REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 11 | 2017
   

Arca de Noé

La culta polaca


Por Supuesto

El oportunismo “feminista” de Larousse
Con más oportunismo comercial que acierto lexicográfico, la casa editorial Larousse, famosa por su pequeño lexicón, marcado desde luego por su origen gálico, implantó en varias estaciones del ferrocarril subterráneo, Metro, de la Ciudad de México, una serie de carteles que tenían el propósito de colaborar en el campaña contra el acoso a la mujer.
Y si la intención parece inobjetable, la realidad es que la defensa de las mujeres no puede constreñirse a realizar algunos arreglos al lenguaje, que no toman en cuenta ni la Gramática, ni la Retórica y menos aún la Etimología.
Suponen quienes perpetran esos ataques a la sindéresis del lenguaje, que no es necesario acudir a los especialistas: gramáticos, lexicólogos, escritores, para enderezar las inequidades que se han cometido contra las mujeres. Y que basta repetir la barbaridad foxista del "los" y "las", para volver visibles a las mujeres, cuando que quien popularizó esa ignorancia del lenguaje verdaderamente denigró a las mujeres cuando las calificó de "lavadoras de dos patas".
Además, al proponer que en vez de, por ejemplo, seguir usando el colectivo niños, para referirse a los de uno y otro sexo, se entorpezca la expresión con la tautología de "los niños" y "las niñas" o bien se acuda al supuesto genérico "la niñez" o "la infancia", sin advertir que entonces la expresión termina siendo femenina, "la".
Bueno, pues en ese ambiente de insensatez, que los académico españoles de la Lengua han censurado por no basarse en el real conocimiento, sino en la emotividad, aparece subterráneamente Larousse, para indicar que "Bombón es un dulce esponjado de azúcar, no una mujer", amparado en la tendencia #AcosoNo y #NoEsLoMismo. Y como es evidente que el español no es el fuerte de Larousse, pasa por alto que los hispanohablantes también tenemos un Diccionario, que registra la siguiente acepción de Bombón, tan fallida como la de Larousse: "Pieza pequeña de chocolate, que en su interior puede contener licor, crema u otro relleno", aunque a diferencia del pacato lexicón francés, consigna el giro coloquial de la palabra: "Persona joven especialmente atractiva", que no distingue entre hombre o mujer.
Fallidas ambas, porque para los hispanohablantes un bombón es un malvavisco. Aunque peor la de Larousse, porque los redactores del lexicón pasaron por alto al querer corregirnos que la palabreja condenada deriva del francés bon-bon, o sea bueno-bueno.
Pero como en su afán propagandístico, Larousse no terminará con sus primeros carteles, que sólo desaprensivas feministas podrán elogiar, el español común, vulgar, popular, no académico ni erudito, el de los boleros, las canciones rancheras o la música afroantillana, es un campo abierto para la actividad reivindicadora de la editorial. Porque podrían acusar a Virginia López de haber sido la precursora del acoso denunciado, pues ella popularizo la canción de Cariñito azucarado:
Cariñito azucarado que sabe a bombón,
amorcito consentido de mi corazón.
Y podrían seguir por allí su presunta corrección idiomática. Hace tiempo, Los hermanos Reyes, con Teresita, popularizaron un cha-cha-chá, cuya letra se puede calificar de acosadora:
Pimpollo, pimpollo, pimpollo.
Te dicen siempre al pasar
piropos de admiración,
pues llevas en el andar
la gracia del cha-cha-chá.
Larousse nos podría enseñar que "Pimpollo es un árbol nuevo o vástago o tallo nuevo de una planta", pues en su origen era un pino-pollo, o sea nuevo. Aunque tal vez no rechace la palabra porque en este caso y en ediciones anteriores aceptaba el coloquialismo de "persona joven de aspecto atractivo".
Y es probable que contra la Paloma querida de José Alfredo Jiménez, podría advertir que "Paloma es ave columbiforme de tamaño mediano, cabeza pequeña, pico corto y cola robusta, que anda al paso, nidifica en árboles y cornisas y se alimenta de granos y semillas, y no una mujer", aunque la hija de Picasso así se llame y abunde el tratamiento cariñoso con que un hombre puede dirigirse no sólo a la mujer amada, sino a la hija, a la amiga o incluso a la madre.
Ahora que también Flor de azalea, canción entonada por Los Panchos, Javier Solís, Tania Libertad y Plácido Domingo, podría ser cuestionada y alegar que "Azalea es un arbusto de la familia ericáceas, de hojas pequeñas y coriáceas con los bordes doblados hacia abajo y no una mujer y menos una mujer en desgracia", porque la canción se refiere a una dama envilecida, que fue arrollada por “la avalancha” de la vida.
Una vez avanzados en el lenguaje políticamente correcto o de equidad de género, que hará plano y elemental el vocabulario, para acabar con el sentido figurado que la Retórica ha proporcionado por siglos, hasta el Cielito lindo podría prohibírseles a los fanáticos del futbol, ya amenazados por el grito de ¡Puto!, presuntamente homofóbico (neologismo incorrecto que supuestamente descalifica a los homosexuales, aunque tiene popularmente la connotación de cobarde, sacón, desagradable, antipático, arrogante...)
Y como para el Diccionario Larousse, "Cielo es esfera aparente azul y diáfana, que rodea a la Tierra y en la cual parece que se mueven los astros", podría argumentar que tampoco es aplicable a la mujer.
Ese lunar que tienes, Cielito Lindo,
junto a la boca,
No se lo des a nadie, Cielito Lindo
que a mí me toca.
Aunque lo mejor sería que fuera más preciso en sus definiciones, porque eso de que en la esfera aparente parece, no hace nada recomendables a sus lexicólogos.
Ahora que si los editores de Larousse están interesados en evitar malas tendencias al lenguaje, ¿por qué no empiezan por quitarle a coquetería la carga femenina que le impone?
Aparece en su Diccionario como: "sustantivo femenino. Conducta provocativa en los modales y arreglo personal", cuando que la coquetería es propia de los hombres, ya que deriva de coq, gallo en francés y este animal es el macho de la especie.

AMLO, ¿candidato externo del PRI?
Se hallan tan desesperados los priistas por la inminente pérdida del poder, dado el rechazo popular y la falta de un buen candidato para la Presidencia, que no sería extraño se sumaran al final a la postulación de López Obrador, pues aunque Peña Nieto aseguró que las modificaciones a los estatutos del PRI no tienen dedicatoria, queda este partido y sus dirigentes en libertad de apoyar a quien no sea militante, y ya no es obligatorio haber sido priista por una decena de años.
¿Por qué la sagacidad de este analista lo lleva a concluir que podrían sumarse a la postulación de quien sigue a la cabeza de las preferencias? Pues porque los políticos son pragmáticos y entienden bien eso de que "hay que agarrar de lo perdido lo que aparezca" y que es mejor una migaja del poder que nada.
Dirá algún polaco lector que ya le empezaron a desdorar el lugar de privilegio a López Obrador, pero hay que tomar en cuenta que la empresa encuestadora que le da irrisoriamente el primer lugar a la señora Margarita Zavala, por 4.5 puntos, la dirigen dos politiqueros Liébano Sáenz y Federico Berrueto, que aunque priistas saben bien que el favorzote de restarle credibilidad a las encuestas favorables a López Obrador, podrían cobrarlas bien, tanto en el PRI como en el PAN, pues al final de cuentas el miedo de ambos partidos es que se vuelva inobjetable el triunfo de AMLO y llegue a la Presidencia y por lo menos no los deje seguir haciendo negocios sucios, si no es que hasta a la cárcel pueden (y deberían) ir a parar los más característicos corruptos.

Escándalo mata escándalo
Si algo saben hacer bien los priistas, según se deriva de La dictadura perfecta (no la frase lapidaria de Mario Vargas Llosa, sino la película de Luis Estrada), es que "escándalo mata escándalo".
Los que han sucedido en los últimos días y fueron inocultables, han tenido que encadenarse, para tapar el más vergonzante con otro más popular. El robo descarado de las elecciones en el estado de México, se tuvo que ocultar con la supuesta aprehensión de Javier Duarte, que sería castigado con "todo el peso de la ley" y cuando ya no se creyó esta patraña, se le dio vuelo al escándalo del socavón de la carretera México Acapulco y como aparecieron tantos y quedó en riesgo un consentido del régimen, Ruiz Esparza, se dio paso a otro y apareció la acusación contra Emilio Lozoya, pero como es de los favoritos del régimen, se desvió la atención con la investigación al cantante Julión y al futbolista Rafael Márquez. Y como Julión apareció en una foto al lado del presidente Peña Nieto, como su acompañante en un viaje por el Sumidero, lo rescataron del ludibrio al esconder la imagen y dirigir la atención del “respetable” a lo que pasaba en el PRI y como eso provocó otro escándalo, entonces se abrió la puerta del TLC, del que salvará al gobierno otro escandalito.
La conclusión es sabia: no es necesario sacrificar a nadie, basta con “saber manejar la crisis”.

Una "Primera Dama" ejemplar
En el improbable -o más bien ilusorio- caso de que el pentavocálico Secretario de Educación Pública (?), Aurelio Nuño, llegara a la Presidencia de la República en 2018, el país se vería favorecido con una ejemplar "Primera Dama", doña María Aliaga, a juzgar por lo que de ella divulgó Nación 3,2,1, por medio de las redes sociales.
Según los datos revelados, en el portal Cuna de grillos y en el facebook de mariaaliagabailaora, la esposa del culto funcionario tiene ahora 29 años, pero en esa breve vida ha aprovechado bien su tiempo, pues aparte de cultivar su gusto por el baile flamenco, que descubrió a los 5 años y empezó a vivir para él desde entonces, con estudios en México y en Sevilla, la creación de su propia compañía, Suspiros del mar y convertirse en directora, coreógrafa y bailaora de Flamenco a la mexicana. Pero, dedicada como es, estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac, Historia del arte en la Iberoamericana, el ITAM, la Casa Lamm y el MOMA de Nueva York; y para completar su perfil artístico estudió actuación en Casa Azul y NY Acting School for Film and TV y por si fuera poco en la Escuela de Escritores de la SOGEM cursó con el maestro Enrique Rentería una inexistente especialidad de Guión Cinematográfico. Y paralelamente fotografía con Lumiére, que se supone debe ser el llamado Instituto Cinematográfico Lumiére, pues los hermanos Augusto y Luis, creadores del cine, murieron hace muchos años.
Se trata, evidentemente de una mujer genial, que le daría al país una imagen que tal vez ninguna Primera Dama del mundo podría igualar, si Aurelio Nuño llegara a la Presidencia. Aunque frente a este prodigio de talento, la pregunta lógica que se antoja es ¿y por qué no mejor se postula a doña María Aliaga para la Presidencia, como candidata del PRI?

México bilingüe
Y a propósito del ínclito marido de doña María, el educador por excelencia, Aurelio Nuño, a quien le tienen sin cuidado las críticas, incluso el reto de una madre de familia y de un maestro que “en público de la gente” le plantearon que debería someterse a una evaluación, a ver si merece el sueldo que le pagan, acaba de tener otra ocurrencia para sacar al país de la mediocridad de ser monolingüe.
Va a preparar a un millar de maestros para que enseñen a los niños de primaria a hablar en inglés, a fin de que en unos 30 años, el país se convierta en bilingüe (nunca ha aclarado si a esos mil maestros les corresponderá el apostolado de enseñar a unos 120 millones de mexicanos o si va a importar –¿mediante el TLC?– a unos cuantos miles más para que se hagan cargo de tan brillante tarea, que lo colocará muy por encima de los siempre citados José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, como ejemplares secretarios de educación, aunque en realidad su paso por la SEP no haya reflejado avances significativos).
No, Aurelio Nuño conquistará un lugar junto a Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Piaget, Freinet, para no hablar de otras glorias mundiales.
Anunció con la pompa y la ignorancia que le caracterizan que hacia el 2050 "México será bilingüe", tal vez porque ignora que parte de la población ya lo es, pues además de hablar español también se sabe expresar en idiomas que ni remotamente él dominará, ya que de seguro tampoco le interesan: náhuatl, maya, zapoteco, ñañú, purépecha, mixteco y otras lenguas, que no son dialectos, como muchos creen, ya que lo que distingue a un idioma es precisamente que tenga una gramática propia.
¿Será que para el señor Nuño el único idioma que al agregarse al nativo acredita a alguien como bilingüe es el inglés que él supuestamente habla, pues hizo estudios en una institución subsidiaria de Harvard, no precisamente en la famosa universidad opusdeista?
Porque hablar medianamente dos idiomas, sin saber distinguir uno de otro, no hace bilingües a muchas personas, sino tan sólo ignorantes en dos idiomas.

¿Qué tan bilingües nos quiere Nuño?
¿O le bastará con esta especie de masticada de angloñol, pochoñol o texmex, como quiera llamarle el Pentavocálico?
Una calificada lectora, envió a esta sección una divertida nota acerca de la calidad bilingüe que tal vez espera el educador Nuño, quien condenó hasta a su cuate y Jefe, Peña Nieto, al asegurar que "quien no sabe inglés está fuera del mundo globalizado":
Muy cool en mi ciudad visité los malls y los shopping centers donde admiré los outlets, aproveché las sales y me tomé un coffee con un Kool Kreme y luego un smoothie. Me sentí totalmente en el flow, me compré un kit de belleza para poner mi look totalmente fashion visitando las specialty y las trendy shops… lo que sí no visité fue un sex shop… soy demasiado square, pero claro no se me olvidaron los gift stands…
Claro que llevaba mis gadgets… nada como un Tablet para consultar los market data y para darle un like a los posts de mis friends y… luego me fui al parking antes del show y para bajarme el stress por el piercing que pienso hacerme me fui a hacer un footing para mapear el terreno y luego irme a comprar un bestseller que está en los top ten mientras escucho el sound track de mi favorite movie. Hoy me harán un test y quiero salir bien en el casting que cross my heart no es para stripper.
¡Qué happy me siento de ser una mexicana totally in y de hablar la maravillosa lengua que es el español!
(La aportación es de Carmen Herrera Dania, lectora tapatía. La transcripción es de Por Supuesto)

La facundia de los funcionarios
Pero si Nuño quiere a México bilingüe, los ciudadanos esperarían que los funcionarios tan bien pagados supieran expresarse en español, si no con facundia, al menos con sensatez y no tan atropelladamente como el licenciado en Derecho (pero por la muy toluqueña Universidad Isidro Fabela) Luis Enrique Miranda Nava, hoy Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), la entidad encargada de combatir la pobreza, aunque antes se desempeñó como Subsecretario de Gobernación y tuvo la encomienda de entablar el diálogo con los disidentes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cercano al presidente Peña Nieto desde los tiempos de Montiel en el estado de México, al parecer su compadre, Miranda Nava y sus hijos viven por encima de los ingresos comprobables de un Secretario de Gobierno. Su hijo, Luis Miranda Saldaña, cuatérrimo de Alejandro Peña Pretelini, hijo de Peña Nieto, presume en redes sociales sus finísimos relojes de pulsera, marca Audemars Piget, que según el portal de Carmen Aristegui, alcanzan un valor cercano al millón de pesos, lo que su papá ganaría en tres meses y medio como titular de Sedesol.
Pero al margen de esto, circula en redes sociales un video que muestra la facilidad de palabra del Secretario Miranda con que da cuenta de la situación demográfica y de pobreza extrema de la población y la manera como el gobierno se dispone a proporcionar asistencia a los marginados. Bueno, dicho esto con la mejor intención de interpretar lo que el galimatías que se transcribe a continuación pretende mostrar. Queda al culto lector polaco la calificación para este hábil comunicador de la política oficial:
"...lo que se está trabajando es que esos puntos verdes vayan saliendo del círculo rojo... entren al círculo... entren al recuadro... al recuadro, no círculo, pero un recuadro rojo, entren al rectángulo naranja y salgan al rectángulo blanco y eventualmente puedan entrar al recuadro verde finalmente.
...En la ciudad de México, en el año... hace 26 años, vivían aproximadamente... siete punto tres... eh... siete punto tres era la expectativa de vida. En Chiapas era sesenta y siete... eran seis menos... o sea seis años menos de los setenta y tres... vivían sesenta y seis por ciento.
Cómo hemos ido avanzando ahora... Ahora el estado de Chiapas ha aumentado setenta y tres punto uno el grado de vida como lo tenía el Distrito Federal hace veintiséis años. Y el Distrito Federal ha avanzado en su expectativa de vida, junto con Nuevo León y algunos otros estados, en prácticamente tres punto dos años de vida más".
Eso es más o menos lo que aparece en el video que circula en las redes sociales. Y con el documento se explica por qué fracasaron las conversaciones con los maestros disidentes y se entiende cómo es que tras largas horas de aparente negociación, los profesores salían de las reuniones con caras de "no entendí nada".
Claro que a Por Supuesto y a La Culta Polaca no les consta que el video que llegó a su celular corresponda a la verdad verdadera o sea una broma pesada que alguien le quiso jugar al culto señor Secretario, pues pudo haber sido editada su participación en un acto público. Vale. Por si las...

2018, año político y de festejos literarios
Con eso de que el heterónimo de esta sección, Héctor Anaya está preparando el Calendario 2018 de la Política, se ha encontrado el escritor-investigador, que no serán pocos los políticos y escritores a quienes se tendrá que recordar por los bicentenarios y centenarios que se cumplirán.
Para comenzar y justificar la índole política del 2018, se conmemorará el bicentenario de quien atemorizó al mundo con su inquietante advertencia: "un fantasma recorre el mundo: el fantasma del comunismo", el filósofo Karl Marx.
Pero otros dos políticos y escritores (en este caso mexicanos), cumplirán también 200 años de haber nacido: Guillermo Prieto, político y cronista, el más juarista de los juaristas, el de "Levanten esas armas, los valientes no asesinan", con que –dicen– le salvó la vida al Benemérito Benito, y El Nigromante Ignacio Ramírez, que de juarista y apasionado reformista, además de buen escritor, se convirtió en el enemigo público número Uno de Juárez. Bicentenarios igualmente son otros dos escritores famosos, Iván Turgueniev y Emily Bronte.
Cumplirán un siglo de haber nacido, los políticos Nelson Mandela y Anwar-el-Sadat y una cauda de escritores mexicanos –o casi, como en el caso de Carlos Illescas– encabezados por Juan José Arreola y seguidos por otros no menos importantes, como Griselda Álvarez, Alí Chumacero, y José Luis Martínez.
Y ese recordatorio es sólo una razón más para apartar con anticipación –mediante depósito bancario, no hay de otra y es tan barato: $120.00 cada uno– el Calendario 2018 de la Política, que en una edición limitada hará Héctor Anaya y en el cual se pasará revista a los verdaderos pensadores políticos y filósofos que con sus ideas transformaron al mundo. Se recogerán los reales discursos políticos y se pondrá al descubierto quienes crearon las frases que se atribuyeron los políticos –entre ellos, Benito Juárez, pero también Churchill, Kennedy y otros.
Si quieren saber más de estos calendarios –que no se venden en librerías sino sólo en la editorial de Héctor Anaya–, llamen al 5553-2525 o comuníquense al correo-e: abrapalabra@prodigy.net.mx Y no dejen para el último momento su adquisición, porque es un calendario que se agota, pues está reservado a muy pocos.