REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 11 | 2017
   

Arca de Noé

Realmente Simón Bolívar


Dalia Maria Teresa De León Adams

La figura de Simón Bolivar, reviste una importancia más transcendental en el siglo XIX de la que las personas que no saben gran cosa sobre él, imaginan. Fue un gran ideólogo y político activo, quien liberó a los que hoy en día conforman cinco países americanos, los cuales son Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; siendo este último el que fue denominado con su nombre, a manera de homenaje a este caudillo.
Le diremos que Simón Bolívar intentó forjar a inicios del siglo XIX en las regiones en las cuales, como acabamos de mencionar, habían sido recién liberadas por él del yugo español, una especie de “Estados” que conformase la base de una “Nueva Sociedad” y el emblema de un “Nuevo Imperio de Libertad y de Igualdad” con el apoyo de instituciones firmes en dichos principios. Sin embargo sus anhelos se vieron frustrados debido a la falta de un verdadero y firme desarrollo político-social en los estados latinoamericanos que se comenzaban a gestar y, en los cuales, no fue posible la adaptación ideológica-política que Bolivar proponía, debido al gradual proceso histórico que vivían.
En el año de 1825 Simón Bolivar propuso tomar como base cinco consideraciones, que en su juicio servirían para garantizar la seguridad americana, las cuales eran: primero, contar con un gran ejército para su defensa; segundo, mantener una política exterior con los países europeos; tercero, sostener una política específicamente con el Imperio Inglés, cuarto, con los Estados Unidos potencialmente naciente y quinto recurrir con frecuencia a la celebración de reuniones en un “Congreso” que abarcara a todos los Estados Americanos.
Ya en 1826 se imprimía la Constitución Boloviana, bajo el móvil de una reforma social, con la finalidad de que sirviera a todos esos países en general. De ese modo, la política de Bolívar alcanzaba niveles relevantemente importantes, hecho que lo trascendió como una de las figuras más significativas de los ideólogos seculares en Latinoamérica. Empero a ello, los acontecimientos se iban trasformando en adversos con el surgimiento del pluripartidismo colombiano, que dividió al país, el abrumamiento de las leyes establecidas, la proclamación de un imperio en Venezuela y la limitación de los recursos económicos en las diversas entidades. Pero como él afirmara alguna vez: -“Querer lograr la igualdad y la libertad en Latinoamérica, es como querer arar en el mar.”-
La obra de Gabriel García Márquez El general en su laberinto enmarca perfectamente dicho periodo y el final decadente de la vida política del “Libertador”, apelativo, dicho sea de paso, con el cual se le conoce.
Pocas ocasiones el mundo ha arrojado hombre igual. Su gloria podría ser comparada para algunos con la de Alejandro Magno o, con la de Napoleón Bonaparte, como héroe de batalla. Mucho se ha dicho respecto a Bolívar y, pocos saben de él.