REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
25 | 06 | 2017
   
Christina Isabel del Valle Macleod



La artista mexicana trabaja en encáustica y óleo, utilizando una mezcla de diferentes ceras y óleos sobre un bastidor de madera o tela para crear vívidas y poderosas obras abstracto-expresionistas. Inspirada por Pollock, Picasso y De Kooning, con pinceladas audaces y mezclas de colores brillantes, capta y refleja el movimiento siempre cambiante de la vida, tanto externa como interna de su mundo. Cada obra está plena de color, luz, forma y textura que ofrece al espectador un rico cuadro sensorial de íntima contemplación y exploración.
La encáustica es una técnica poco explorada actualmente (sus orígenes se remontan hasta las pinturas egipcias de El Fayum, pero debido a sus dificultades operativas, ya para el Renacimiento era un “arte perdido”) y esto no sólo se debe al hecho de que las diferentes ceras se tienen que trabajar con calor, para lo cual se requiere equipo especializado y mucha pericia, sino la importancia que suele dársele al contenido de las obras, al tema representado en contraposición con la valoración del oficio requerido para la composición de imágenes.
Su expresionismo abstracto adquiere un valor agregado: el que se refiere a las propiedades físicas y visuales de la técnica rescatada, siendo la luz uno de los elementos estéticos que más destacan en sus obras.
Para Del Valle, la pintura es una forma de vida, tan innata como la respiración, que se puede ver en el profundo nivel de emotividad de su obra. La artista explica su proceso artístico:
“El diálogo comienza a partir de una constante de movimientos, pinceladas enérgicas y sutiles, que construyen y de-construyen colores, formas, tonos y transparencias... hasta que fluye un íntimo ‘tango’ donde encuentro mi voz, mi verdad interior, una visión pura que expresa el alma espontánea y libre”.
Christina Del Valle actualmente vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos, México.









Articulos relacionados

.: Desayuno en Tifanny’s
    (Miguel Ángel Sánchez de Armas)
.: Abril
    (Roberto López Moreno)
Obras de Christina Isabel del Valle Macleod

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.