REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
14 | 12 | 2017
   
Oscar Dave



Óscar Dave nació el 13 de abril de 1974, en Cuernavaca, Morelos. Comenzó a dibujar desde que tenía 6 años, cuenta, en entrevista, que nunca fue a una clase de dibujo o pintura: su talento es nato; en su familia todos dibujaban. “Pienso que todas las personas tenemos un talento natural para algo, y a mí se me facilitó el dibujo”. No obstante, para perfeccionar sus creaciones, ingresó a cursos de técnicos industriales, donde aprendió a hacer líneas a escalas, con perspectivas y sombreadas, que mejoraron su estilo. “Todo lo demás lo he aprendido de forma autodidacta y con mucha práctica”.

Además, ha incursionado en otras técnicas, como caricatura y dibujo infantil, siendo esta última la que lo ha llevado a trabajar, actualmente, en la edición de un libro dedicado a los pequeños, el cual girará en torno a los animales, en el que hará dibujos proyectados hacia el desarrollo de la inteligencia y el razonamiento.

Para el escritor Leonardo Compañ Jasso, la obra de Dave “nos conduce a vislumbrar la vida y la alegría de vivirla. Por lo mismo, sus calaveras, como las de Posada, son biófilas, amantes de lo vivo, jocoso, alegre y, claro está, bello. Le gusta abrevar en lo común, pues la creación quiebra lo común y lo vuelve arte. De lo contrario ¿cómo nos explicamos el yelmo de Mambrino de Don Quijote de la Mancha?”.

Óscar Dave opina que en Morelos han proliferado los espacios culturales donde los artistas pueden exhibir sus trabajos, pero, en ocasiones, se complica porque se necesitan influencias. “A veces, depende mucho de la suerte; de que conozcas gente que te apoye y que te preste su espacio para mostrar tu obra. Me siento afortunado porque he tenido la suerte de encontrar en mi camino personas que piensan que tengo talento, que creen en mi trabajo y me apoyan incondicionalmente”. Por ello ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas. Él, en la revista El Perro Azul, encontró apoyo: “Para mí, ha sido una publicación que me ha dado la oportunidad de mostrar mi trabajo para que la gente lo vea y lo juzgue”.









Articulos relacionados

.: Las calles y la política
    (Jorge Herrera Velasco)
.: Rubens
    (Isidro Fabela)
.: Rosario la de Acuña
    (Héctor Osorio Lugo)
.: Boris Vian, una influencia Cortesiana
    (Miguel Córdova Colomé)
Obras de Oscar Dave

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.