REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 06 | 2017
   
Mayra Armijo Ugalde MIQUITZOLLIN



Nació el 21 de septiembre de 1975, México D.F. Mayra es autodidacta. MIQUITZOLLIN, su nombre de tradición, se le dio por sus signos de nacimiento: OLLIN (terremoto o movimiento) y MIQUIZTLI (muerte); estos simbolizan la creatividad, la transformación, la magia, el análisis, el misticismo, la fuerza, el sol, la vida y la muerte.
Su gusto o pasión por la expresión artística es algo que la ha acompañado toda su vida.
Desde la infancia y con la decisión firme al inicio de la adolescencia de entregarse a la pintura, prefiriendo explorar por su cuenta las formas y colores de expresión a través del tiempo y sus vivencias, con un año de técnica aprendida de la Maestra Ligia Fenollosa De Tavera en el Centro Cultural Siac, a la edad de 16 años comenzó a participar en algunas exposiciones. Ha guardado silencio recorriendo sus lienzos con enseñanzas y experiencias dentro de la tradición indígena y su cosmogonía gestando un arte que incluye colores, mitos, formas, magia y herencia de sus antepasados.
Y todo esto como una ofrenda o tributo a su grandeza y con la consigna de volverlos a la vida en el arte contemporáneo y de recordar a los mexicanos y al mundo entero, que sus raíces siguen vivas y evolucionando a la par del tiempo.
Ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas, en el Distrito Federal y en el estado de México









Articulos relacionados

.: Nocturno imperio de los proscritos
    (Roberto López Moreno)
.: Mujeres en Nueva York o una disección de lo femenino
    (Citlali Ferrer)
.: ¿Debe el Estado subvenir la cultura?
    (Manu Ordoñana)
Obras de Mayra Armijo Ugalde MIQUITZOLLIN

   Clik para ampliar y click en la imagen para cerrar.