REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
17 | 07 | 2018
   
17-12-2013 
¡Sí Se Puede!: ¡Con la Derecha Siempre Se Puede!
Autor: Antonio Quiroz
El spot gubernamental de “No se puede/Sí se puede” fue emitido por radio y televisión para convencer a los mexicanos de a pie de que la administración federal tiene alguna intención de hacer algo bueno por ellos. Sin embargo, algunos empresarios importantes consideraron que el spot era “preocupantemente nacionalista”, por lo que se les envió una versión honesta de ése para tranquilizarlos; a continuación, el texto:


¿Sí se puede o no se puede?:

El pueblo mexicano consume muchísimo maíz y el campo nacional va de mal en peor por el abandono gubernamental; entonces no se puede. Pero podemos importar el maíz transgénico estadounidense; ¡entonces sí se puede!

La industria petrolera nacional no tiene la maquinaria necesaria para explotar el crudo que está muy profundo; entonces no se puede. Pero podemos tener la ayuda de empresas privadas a cambio de dejar que se queden con casi todas las ganancias; ¡entonces sí se puede!

El gobierno federal tendría que gastar mucho más en infraestructura, pero por la corrupción, por los excesivos sueldos de altos funcionarios y por no cobrarles impuestos a los grandes empresarios no queda mucho dinero; entonces no se puede. Sin embargo podemos exprimir a las clases baja y media; ¡entonces sí se puede!

Muchos mexicanos no quieren que se aprueben las reformas estructurales que México necesita porque siguen creyendo en las lógicas populistas del pasado; entonces no se puede. Pero esta es una democracia representativa en la que se pueden comprar a los representante; ¡entonces sí se puede!

El narcotráfico provoca violencia, misma que espanta la inversión privada y causa miles de muertes de compatriotas al año; entonces no podemos permitir la venta de drogas y de otras ilegalidades. Pero también produce un montón de dinero que se incorpora al sistema financiero nacional por la corrupción; ¡entonces sí podemos permitirlo!, sólo hay que cuidar más los negocios de los inversores.

¿Imposibles? ¡En México no los hay!

Atte. Gobierno Federal



Y claro, derechas que siempre pueden no las hay sólo en México; por ejemplo, en España, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demostró que es posible ser educado aun cuando el trabajo de uno es perjudicar a millones: “Hemos pedido mucho a los españoles, pero el tiempo se lo devolverá con creces”, comentó en un evento en Madrid.

En fin, ahora los desafortunados peninsulares saben que el encargado de ajustar cuentas en su país es Cronos; a ver hasta qué hora al tipo le entran ganas de hacer su trabajo…