REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 02 | 2018
   
01-08-2014 
Desde Hungría con amor y sabor
Autor: Mariana Chávez
Caminando una tarde, por uno de los mercados sobre ruedas, tan típicos de México, ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero, en la unidad habitacional Acueducto de Guadalupe descubrí a una bella pareja.
Se trata del chef repostero de origen húngaro, Pástor Kuiztián y su colaboradora, la Srita. Carla Avila, propietarios de la repostería Édes Álom que precisamente se dan a la tarea de traer un poquito de magia culinaria en vivo a todo espectador que pase por el lugar, ya sea, decidido a comprar una de las delicias o sólo por simple curiosidad. El elemento en cuestión es el Kürtöskalács (pan de chimenea) de origen húngaro, y la receta requiere los ingredientes básicos del pan, es decir, leche, harina, huevo, azúcar, como comentó la Srita. Avila, además que ellos, particularmente le agregan sabores extras como: lechera, cajeta, crema pastelera y nutella , también los sabores básicos: canela, cocoa, coco y chispas de chocolate.
Lo que atrapa la atención de los transeúntes es el modo tan distinto de cocinar el pan, pues es tan ajeno a nuestra cultura, que por eso resulta tan fantástico y hasta cierto punto mítico a la hora en que la delgada tira de masa adquiere forma de caracola gracias a unos cilindros especializados que pasan directa y rústicamente a cocinarse al carbón, como carne fresca en el campo, aunque suene burda la comparación.
Definitivamente, lo que queda claro es que no son unos improvisados, pues llevan ya un año realizando esta actividad gourmet que han llevado a otros mercados de la zona Norte: Valle Dorado, Valle Ceylán y Arboleda, además, cabe destacar que el pan húngaro es sólo una de las cientos de recetas que Édes álom da a conocer mayoritariamente. Sus límites van más lejanos, a establecerse en una de las zonas costosas y elegantes del D.f , hasta este punto no definida pero que seguramente en un futuro no muy lejano escucharemos o los veremos tan consolidado como una de las más grandes.
La recomendación queda al paladar de cada uno, y a extender y arriesgar nuestro sentido cultural, visitándolos en directo además de comentar y conocer más de este arte gastronómico en: www.facebook.com/EdesAlomReposteriaFina.