REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 05 | 2018
   
26-11-2012 
CONACULTA E IMCINE AL SERVICIO DE TELEVISA
Autor: Javier Ortiz Tirado Kelly / Oteka
En 2011, Televisa debió agradecer a Conaculta y al Imcine por las utilidades que obtuvo gracias al magno homenaje a Cantinflas en su primer centenario.

Las 12 películas de Cantinflas que exhibió el Canal 2 de Televisa, sumaron 27.587 millones de espectadores, en tanto que las 112 películas mexicanas exhibidas en salas de cine, atrajeron a 13.841 millones de asistentes.

Mientras Televisa exhibía con gran éxito las cintas del gran mimo de México, apoyándose en las actividades del magno homenaje que le patrocinaba Conaculta, el ciclo de 16 películas de Cantinflas que Canal 22 (de Conaculta) se había comprometido a transmitir, fue bloqueado por Columbia Pictures quien demostró tener los derechos de distribución. Y pese a que Canal 22 ya los había negociado con el hijo y el sobrino de Cantinflas, prefirió dejarles la cancha libre a Televisa y a Columbia Pictures.

Y como cereza del pastel de los festejos de este cantinflesco centenario, en su informe anual de 2011, la directora general del Imcine, Marina Stavenhagen Vargas, anunció que le habían vendido a Cablevisión (empresa de Televisa) los derechos de transmisión de 59 películas mexicanas de largometraje y de 71 cortometrajes.

Cuando solicité al Imcine, vía Ifai, que me informaran la cantidad que habían convenido por dicha venta y cuánto correspondía a los productores, alegaron que esa información había sido clasificada como reservada por un año; es decir, tiempo suficiente para que el sexenio concluya sin tantos tropiezos. La razón que dieron para justificar jurídicamente dicha reserva, es que el proceso de negociación no había concluido. Yo alegué que la señora Stavenhagen había informado con toda precisión, según consta en los diarios, como por ejemplo La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/12/16/espectaculos/a08n1esp, que esos derechos ya se habían vendido. Esperemos que el Imcine, por fin, sea obligado a transparentar esa información pública tan relevante.

Este artículo también ha sido publicado en http://PoliticOteka.blogspot.com