REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 11 | 2017
   
Revista El Búho tiene entre sus fines los de contribuir al desarrollo artístico del país, difundir sus valores, apoyar sus luchas y defender su cultura. Nace como un proyecto distinto, independiente, en un momento de crisis material y moral en el que México busca modificar positivamente su rostro; se sustenta en una amplia definición de cultura y se propone mantener las puertas abiertas para que concurran tanto intelectuales prestigiados como aquellos que se inician.

La crítica, la diversidad, la capacidad analítica y, desde luego, el sentido del humor tendrán un espacio destacado en sus páginas. Se trata, en suma, de alcanzar un vasto público, lo que por regla general no ocurre con las demás publicaciones culturales. El campo es amplio y el futuro promisorio; sólo se requiere saber transitar los mejores caminos de la inteligencia y la creatividad, dejando de lado la visión elitista de la cultura. Tampoco pretendemos caer en la trampa de satisfacer a un público de gusto fácil que busca la nota populachera del peor estilo o se inclina por el amarillismo que los medios electrónicos nos ofrecen a raudales: un periodismo ramplón, superficial, frívolo y, por lo mismo, peligroso.

Lo importante es buscar lo óptimo en materia cultural, permanecer sensibles a las necesidades sociales en estos momentos de cambio y de cara al nuevo milenio. Además, Revista El Búho buscará que coexistan lo novedoso con lo histórico y la creación con una serie de reflexiones de largo alcance sobre temas de orden artístico y político. Con ello mostramos un amplio panorama del universo cultural. Sus páginas están abiertas a la comunidad intelectual, aquélla comprometida, progresista y crítica, la que provoca los mayores avances de la sociedad; asimismo, permaneceremos muy atentos a nuestros lectores quienes, a no dudarlo, nos ayudarán y estimularán con sus opiniones y quizá con sus colaboraciones. Ésta es, pues, una revista que desea establecer un vínculo con todas aquellas personas y publicaciones culturales cuya preocupación se centra en el mejoramiento espiritual de la nación.

Revista El Búho -que retoma las grandes tradiciones de las revistas y suplementos culturales del país y combina el texto periodístico de calidad y el ensayo literario con la obra plástica y fotográfica- es el resultado de una larga reflexión y experiencias colectivas en las que han participado en distintos momentos sólidos personajes del mundo intelectual y artístico como Silvio Zavala, Rubén Bonifaz Nuño, Luis Herrera de la Fuente, Griselda Álvarez, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Rafael Solana, Sebastián, Martha Chapa, Alberto Dallal, Dionicio Morales, Bernardo Ruiz, Hugo Argüelles, Andrés Henestrosa, Alí Chumacero, José Luis Martínez y otros no menos distinguidos.

Finalmente, un emotivo agradecimiento a todos aquellos compañeros, alrededor de sesenta artistas plásticos y escritores, que renunciaron a Excélsior luego de la torpe censura impuesta a René Avilés Fabila, fundador y director del suplemento cultural El Búho -el que desapareció en su mejor momento, en medio de arenas movedizas-. Nuestro esfuerzo se centrará en el rescate de ese proyecto que, en tanto grupo, nos llevó a obtener dos premios nacionales de periodismo y, sobre todo, a establecer un diálogo intenso con un gran número de lectores. Rescatarlo, sí, pero desde una perspectiva de largo alcance, aprovechar la independencia que nos concede este esfuerzo editorial emprendido por un puñado de camaradas para avanzar en la búsqueda de nuevas formas de comunicación en los amplios campos culturales y políticos.


René Avilés Fabila