REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
09 | 04 | 2020
   

Letras, libros y revistas

Galería en Vivo


Héctor Anaya

Arte de sugerencias e insinuaciones, la pintura de María Emilia Benavides M., que formalmente se podría calificar de figurativa, se acerca a la realidad pero de ninguna manera se subordina a ser su copia. Por el contrario, se puede asegurar que pasa por encima de ella, investida de la belleza verdadera que hasta tolera la imperfección y tal vez convencida de que si sus obras no se parecen a la realidad, peor para la realidad.

Desde luego que sus acercamientos a la naturaleza, a las flores, caballos, vegetales y hasta el paisaje, revelan el dominio de la forma y la maestría en el color, que hacen de lo que otros llaman acertadamente “naturalezas muertas”, auténticas “naturalezas vivas”. Porque incendian nuestros ojos sus alcatraces, árboles de la vida, mazorcas, betabeles, jarrones con flores, madres nutricias o amantes en reposo, que ella sugiere con estallidos de color y con insinuaciones de trazos, que se acercan a la sensualidad por la vía de la exuberancia, aunque el placer de la forma sucumbe al erotismo sobre todo en un cuadro en que los labios besucones se ofrecen desde el lienzo...

María Emilia Benavides es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, pero además cursó estudios de pintura con
los maestros Fernando Castro Pacheco, Helen Lavista, Luis Delarue, Pedro Ascensio, además de participar en seminarios de Arte Moderno
en Minneapolis, E.U.A. y de Arte contemporáneo y estética en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a exposiciones individuales y colectivas, ha dado a conocer su obra en muestras que datan de 1986, en galerías de la ciudad de
México, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara, pero también en Paris y Chicago. Y hoy, por primera vez, expone simultáneamente en
47 países, en la galería “En vivo”.

Héctor Anaya,
Escritor y Periodista. México, 1993.