REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Raíz y razón de Zapata. Este libro, cuya primera edición data de 1943-1944, resulta en una biografía única y poco conocida respecto al hombre que se convirtió en una leyenda para nuestro país: Emiliano Zapata Salazar.
El autor, Jesús Sotelo Inclán, realizó por aquellas fechas una investigación que bien valdría un premio nacional de periodismo ya que utilizó para su elaboración un incansable estudio biblio-hemerográfico-documental, que lo llevó al Archivo General de la Nación y a los documentos perdidos del actual estado de Morelos (en Villa de Ayala y en Atotonilco), sin embargo, también consiguió estupendos testimonios de los ancianos que aún recordaban las argucias y enfrentamientos del ahora conocido como “El Atila del Sur”.
A lo largo de las páginas, el autor describe la historia en un compendio de 27 capítulos, un apéndice y un apartado de notas; en los capítulos nos desarrolla cómo fue que el pueblo de Atotonilco llegó a ser la cuna de Emiliano Zapata y cómo subsistió pese a las adversidades sociales y económicas durante cinco siglos.
En un principio, Sotelo Inclán, nos ubica en la zona geográfica y cómo desde el México prehispánico, dicha zona ya aportaba grandes tributos al emperador azteca en turno. Una vez que llegaron los españoles, su crecimiento no fue representativo, al contrario, los nuevos dueños de la tierra se repartieron los pueblos, algunos incluso, los desaparecieron. No obstante, con el paso de los años, las haciendas, las diversas órdenes y los españoles ansiosos de tierras y riquezas, hicieron de la zona actual de Morelos, un importante lugar para asentar ingenios azucareros.
Con la llegada de la Independencia y del siglo XIX, al igual que nuestro país, se tuvo una relación complicada con los diferentes gobiernos en turno; nadie -ni Benito Juárez-, escuchó, mucho menos, ayudó, a los pobladores de Morelos. Existe un capítulo específico (XXI) sobre la relación que tuvieron los pobladores con el Emperador Maximiliano, dato curioso, quien sí los escuchó y promulgó la primera ley agraria en beneficio de los campesinos y trató de resarcir el atraso agrario hacia los verdaderos dueños de las tierras de dicho estado de la República.
Con la revuelta de Porfirio Díaz, el autor hace una acotación importante y muestra los documentos que demostrarían que el General fue apoyado por los campesinos en espera de que éste pudiera satisfacer sus demandas de tierras a los pobladores originarios; sin embargo, Díaz nunca atendería sus plegarias, aunque sí los recibiría en un par de ocasiones, en una de las cuales, los campesinos ya contaban con la presencia de Emiliano Zapata (sin ser aún el gran luchador agrario). Llegada la Revolución de Francisco I. Madero, ya todos conocemos la importante figura de Zapata y cómo forjaría un poderoso nicho en contra de los gobiernos del propio Madero, Huerta y hasta Carranza.
A lo largo de tantos siglos, la lectura nos lleva a conocer algunos antepasados de Zapata así como su lucha que no se fraguó en una generación, sino que cada uno de los resentimientos, servidumbre, argucias jurídicas, silencio y traición de parte de los gobernantes, orillaron a los viejos caciques a delegar sus demandas en un personaje fuerte, con carácter y que no diera vuelta a atrás en sus peticiones, todas justas y necesarias.
Se rescatan en gran medida las fuentes de investigación como lo fueron los ya citados pero también, la bibliografía de fines del siglo XIX y principios del XX para el desarrollo y consecución de la lectura.
Como dato adicional, existen algunas historias míticas sobre el origen y creencias sobre la formación de la zona cuya riqueza engalanan la excelente cronología y datos históricos que, sin duda alguna, ayudan para conocer el por qué de las demandas de este sector social que a partir de la Revolución mostró su presencia a través de un personaje único y que el mundo conoció como Emiliano Zapata.

Raíz y razón de Zapata. Jesús Sotelo Inclán. Instituto de Cultura de Morelos. 2012, 588 pp.