REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
17 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

El Castillo de los Cárpatos


David A Figueroa Hernández

El Castillo de los Cárpatos. Esta lectura es producto de una prominente y brillante pluma literaria de todos los tiempos: Julio Verne. Pionero de los relatos fantásticos que han maravillado a múltiples generaciones de todo el mundo ya sea con historias en el fondo del mar, a lo largo y ancho del mundo o simplemente para imaginar que el hombre podría ir al espacio.
Hombre anticipado a su tiempo, Verne nos trae esta historia que se desarrolla en la conocida Transilvania, donde se desarrollara también la historia de Stoker, Drácula, y sí, trata de un castillo -para el lector puede ser el mismo- en la cordillera de Los Cárpatos, donde dicha edificación, abandonada por su dueño, de repente cobra vida al tener encendida una de sus torres lo que llama la atención de los habitantes de un pueblo cercano denominado Werst.
El pequeño pueblo, se encuentra en el corazón de Transilvania y en él la vida fluye de manera cotidiana para los habitantes; cada uno de ellos posee una vida sin sobresaltos: un médico, un maestro, un doctor, pastores y una taberna llamada San Matías, en ella se reúnen los hombres para platicar de sus asuntos. De repente, se involucran con el viejo castillo para investigar si alguien mora en él sin permiso ya que su verdadero dueño, el barón Rodolfo de Gortz, se cree murió en algún lugar del mundo y nunca pudo regresar a su castillo.
Una vez que se deciden por investigar lo que sucede en la edificación, un pastor y el doctor deciden ir para percatarse de lo que pasa; se llevan una sorpresa en la que el miedo y la penumbra colaboran para que se lleven una experiencia única en su vida.
A los pocos días, la llegada al lugar de dos personajes, un aventurero llamado Franz de Trélek y su fiel seguidor y acompañante, se intrigan con lo que se dice del castillo y a quién pertenece. El recién llegado aventurero resulta conocer al barón y su símil es una bella cantante de nombre Stilla, quien se casara con Trélek, maravillando al mundo con su refinada voz y belleza.
El barón Rodolfo de Gortz, hombre rudo y nada apuesto, resulta un admirador iracundo de la cantante, la seguía de cerca en todos sus conciertos por un objetivo; al casarse ésta con Trélek, el barón cree que su próximo retiro de los escenarios se debe a su esposo. El lector se conmocionará cuando Stilla, en su última aparición, interpreta la obra Orlando y, en ella, de repente, muere en escena apagando así su voz para siempre. Gortz culpa a Trélek por la muerte de Stilla.
Cuando Trélek decide ir al castillo, se encuentra con una sorpresa que nunca habría esperado. El final corresponde a los temas de la época: literatura gótica. El lector no podrá dejar de leer esta novela que resulta en un final inquietante en el que la tecnología del siglo XIX colabora en la elaboración de los efectos que se recrean en la historia.

El Castillo de los Cárpatos. Julio Verne García. CONACULTA. 2014, 187 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx