REVISTA DIGITAL DE PROMOCI脫N CULTURAL                     Director: Ren茅 Avil茅s Fabila
23 | 07 | 2019
   

Apantallados

Anamnesis


Francisco Tur贸n

Anamnesis es un t茅rmino de m煤ltiples significados ret贸ricos: recuerdo, reminiscencia, recolecci贸n o recuperaci贸n de informaci贸n. En la filosof铆a, es una palabra utilizada por Plat贸n como t贸pico de sus 鈥渄i谩logos medios鈥 entre Fed贸n y Men贸n, al referirse a la capacidad que tiene el alma humana para recordar los conocimientos que 茅sta olvida al entrar a un nuevo cuerpo. La teor铆a de la reminiscencia defiende la tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las ideas, percibe las distintas ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dicho conocimiento, y gracias a un maestro consigue rememorar ese conocimiento olvidado. Esto es lo que ocurre con el esclavo que en el di谩logo Men贸n logra, gracias a las oportunas preguntas de S贸crates, demostrar un teorema matem谩tico.
En teolog铆a, aparece en la primera carta de Pablo a los Corintos, como la acci贸n memorial de recordaci贸n de la eucarist铆a: 鈥淗aced esto en memoria m铆a鈥. En medicina, se refiere a conocimientos de la Semiolog铆a cl铆nica al incorporar informaci贸n proporcionada por su paciente en entrevista. En psicopedagog铆a, es revisar el estado pre m贸rbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicol贸gico que padece (informaci贸n importante para diagnosticar posibles enfermedades).
El asunto que nos ocupa en esta ocasi贸n es la obra teatral que lleva ese t铆tulo: Anamnesis de Jaime Chabaud, bajo la direcci贸n de Richard Viqueira, una pieza que tiene una estructura dram谩tica y una direcci贸n bastante particular. La obra es una producci贸n propia de la 42 emisi贸n del Festival Internacional Cervantino para festejar los 450 a帽os de William Shakespeare. La historia tiene un marco referencial con la obra escrita por el Cisne de Avon en su segundo per铆odo: La aut茅ntica cr贸nica hist贸rica compuesta por 茅l sobre la vida y muerte del Rey Lear y sus tres hijas; y cuya fuente principal es una obra anterior King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, La Historia Regum Britanniae, escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de ra铆z netamente celta. Su tema principal es la ingratitud filial, aunque tambi茅n trata de la senectud y de la locura. El texto hasta la fecha sigue sufriendo todo tipo de vicisitudes.
A prop贸sito de 鈥渁namnesis鈥, es importante mencionar que estudios psicoanal铆ticos a la literatura se basan en la consideraci贸n de los personajes como personas reales dotadas de personalidad, y analizar c贸mo sus conflictos motivan el desarrollo de la acci贸n. Los rasgos caracter铆sticos que presenta el rey Lear de Shakespeare, son los de un rey autoritario, soberbio, iracundo y arrogante. No escucha a Kent, ni acepta que sus decisiones pueden estar en lo correcto. En consecuencia a esto, lo consideramos como 鈥淓l rey ciego鈥, puesto que el espectador puede ver cu谩l es la realidad de los hechos, 茅sa que Lear est谩 reacio a ver, y que Kent y su buf贸n, no dejan de exponerle: que Cordelia realmente lo ama, y no sus otras dos hijas que est谩n tramando algo contra 茅l, y que solo quieren su poder y bienes patrimoniales. El rey necesita tocar fondo y pasar por una 鈥渓ocura鈥 para darse cuenta de la realidad. Y esta 鈥渃eguera鈥 est谩 motivada tambi茅n por los miedos de Lear, y no por querer aceptar que aquello que teme est谩 sucediendo: perder todo su poder y personalidad. Lo que lo hace 煤nico es su supremac铆a, pero una vez que se despoje de s铆 mismo, ya no le queda nada. En su locura solo admite la conversaci贸n con el buf贸n y Edgar -disfrazado como el loco Tom de Bedlam. En los di谩logos hay una coherencia dentro de toda la locura, pero no est谩 vertida hacia el exterior, es decir, aparece como coherente para los personajes que intervienen con ella, pero no para nadie m谩s. Lear en su locura imparte ir贸nicas lecciones e incoherentes discursos que dejan traslucir vestigios de magnanimidad ahora reducida a nada. Con el regreso de Cornelia tiene lugar la restauraci贸n del orden; Lear recupera lo anteriormente dado por perdido: la cordura y el poder. Se ha curtido un cambio sustancial: vuelve sumiso y compungido, as铆 como avergonzado de su proceder.
驴Pero de qu茅 trata Anamnesis, una obra que apuesta a la tradici贸n cl谩sica en la l铆nea shakespeariana, con el eje dram谩tico de una propuesta contempor谩nea? El tema est谩 muy bifurcado. En una obra de estas caracter铆sticas, que no es de car谩cter estrictamente naturalista, ni estrictamente hist贸rica, uno puede rescatar un hilo, y decir una frase que ser铆a una situaci贸n de autor-actor que me interesa tejerla con un enfoque personal. Cuando nosotros vamos al teatro, habitualmente es el elemento tem谩tico, dentro de un anecd贸tico, lo que nos llama la atenci贸n, o tambi茅n el elemento anecd贸tico que oculta al tem谩tico. La estructura tem谩tica es m谩s compleja que la estructura anecd贸tica. 驴Qu茅 elementos nos permiten pensar lo que contiene esa estructura tem谩tica? La feminidad y la locura son elementos parecidos. En el original shakespeariano, la locura, es en el sentido de un individuo que pierde la claridad de su comportamiento social. Y la cordura es la habilidad para poder convivir con nuestros semejantes en nuestro tiempo. Cuando empiezo a no poder manejar mi entorno, se puede hablar de locura.
El Rey Lear es una obra shakespeariana, que por un lado todo mundo admira, y por otro, Lear se le considera soberbio, pero necio, y que todos lo controlan porque aparentemente es un idiota, porque no es capaz de ver lo que 茅l mismo provoca; y luego la grandeza de la tormenta y ese tipo de cosas, hace que rescatemos la potencia tr谩gica de ese personaje. Tem谩ticamente estamos hablando de caos, poder, paternidad, familia, incesto, decadencia, locura y vejez. En el cauce de este r铆o hay un eje principal que es el personaje de Lear, que pareciera que asume el reflejo con los dem谩s elementos tem谩ticos. 驴Pero qu茅 es lo que le interesa a Chabaud decir con esta obra? Tal vez s贸lo le interesaba simplemente rebotar estos temas para ver si alguno pegaba. La obra est谩 detonada por Shakespeare, pero nunca est谩 en primer plano. De hecho no est谩 hablando de Shakespeare, sin embargo, hay debajo de eso una reminiscencia de Shakespeare a trav茅s del manejo del lenguaje. Hay una cierta musicalidad de lenguaje que tiene que ver con Shakespeare, y que tiene que ver con Chabaud, aunque no est谩 tomando, m谩s que de una manera fragmentada, la historia que nos presenta Shakespeare de manera pr谩ctica. Yo creo que Shakespeare no ronda en el primer plano, porque est谩 en un marco. En realidad toda la obra contiene ciertos elementos tem谩ticos que ac谩 el director Richard Viqueira, se encarga de enmarcarlos. Y creo que este marco que rodea a la obra, es Shakespeare, pero s贸lo el marco. Es decir, los elementos que contiene este marco son todas las preocupaciones tem谩ticas que est谩n lanzadas por el autor y rebotadas de manera particular por el director. 驴En el trabajo de la elaboraci贸n de este material dramat煤rgico, cu谩nto pes贸 Shakespeare, o cu谩nto s贸lo fue un trampol铆n, o un pretexto para enmararlo en la puesta en escena? Me parece que el referente del rey Lear es un referente un tanto oculto, y que s贸lo habla de Shakespeare como aquello que deton贸 una idea para explorar su 谩rea sem谩ntica. Shakespeare es el campo de cultivo donde cosecharon este material para hacer el trabajo esc茅nico. Por eso se llama Anamnesis, y no Rey Lear. Por supuesto que hay referencia en algunas partes de la obra a los personajes que Shakespeare escribi贸. Lo que detona esta historia es la de un hombre poderoso que se volvi贸 un simple lector aficionado, y que tiene una hija que padece un trastorno de personalidad m煤ltiple. Otro detonante es la relaci贸n del padre con la hija, y eso es del Lear de Shakespeare. Tambi茅n esta dependencia de la opulencia de los grandes magnates, que aunque est茅n rodeados de riqueza, al enfermarse est谩n igual de jodidos que cualquiera, adem谩s de que tienen peleas familiares enfermizas por los bienes patrimoniales y los intereses que son econ贸micamente poderosos. La decadencia les impide llevar a cabo un proyecto familiar.
Ahora, eso viene al caso porque estamos en un pa铆s que est谩 hecho mierda. Hay un vac铆o de poder, un Estado fallido en el que estamos hu茅rfanos, y es ah铆 donde tambi茅n est谩 presente Shakespeare. Cuando no te acuerdas, ni de qui茅n eres, entonces est谩s en el limbo. Y cuando dentro de un marco se utiliza una variedad de temas, como estos, podemos perdernos. Podr铆a ser un melodrama de telenovela, una farsa, un intento de denuncia pol铆tica, o irnos a cualquier otro lado, porque hay una posibilidad de perderse. La 煤nica alternativa para tratar varios temas sin perderse, es dentro de un marco de contenci贸n que hace que mi mirada vuelva al marco, ya que si miro al cuadro y no hay un borde me sigo mirando hasta el techo del museo. En cambio, ac谩 el marco me remite al cuadro, y juego billar dentro de un segmento que contiene esos bordes de separaci贸n. La mirada del autor a nivel de estructuras es un juego de elementos que mantiene siempre el marco consciente, sin volverlo primer plano. Si el marco se vuelve primer plano, deja de ser marco, y se convierte en el motivo del cuadro. Shakespeare es siempre un marco referencial permanente para que yo sepa que ese horizonte llega hasta all铆, y no m谩s. Pero nunca respeta el sentido lo suficiente como para volverse un eje tem谩tico. Shakespeare es un elemento contenedor referencial porque permanentemente hablan de 茅l, a trav茅s de una forma directa, o indirecta, por los nombres de los personajes, las circunstancias, las an茅cdotas shakespearianas que nos permiten ir hacia el interior.
Es caracter铆stico de la obra de Chabaud, que un elemento de la realidad cotidiana le sirva para construir elementos referenciales que contengan tem谩ticamente otros elementos, que al ser nutridos, nos permiten hablar de otras cosas sin volverlo un panfleto. Eso me parece estructuralmente interesante m谩s all谩 de que me guste, o no. Es una obra compleja porque al concatenar los elementos tem谩ticos, el tratamiento se dispara hacia muchos lados, pero tiene la habilidad de mantenerse dentro del referencial shakespeariano. Con este tipo de elementos yo me plantear铆a 驴si ah铆 hab铆a una hija, o tres hijas? El elemento referencial habla de tres hijas, pero en realidad la que importa es Cornelia. Todo lo que est谩 adentro de Anamnesis puede ser revisado porque no es Shakespeare. Lo que es Shakespeare, es el territorio. Pongo a Shakespeare como alambrada y adentro juego con libertad. El autor es muy habilidoso para poder hacerlo, y m谩xime, con la direcci贸n de Viqueira, quien maneja el elemento shakespeariano convocado por Chabaud en una puesta en escena que tiene poco que ver con la tragedia shakespeariana. Ahora, esta complejidad tem谩tica contenida por Shakespeare: 驴Tiene un eje, o cada tema hace lo que se le da la gana, o lo que puede? Alg煤n espectador lee el poder, otro la locura, otro lee la decadencia, otro la vejez, otro el incesto, y otro m谩s lee un caos. 驴Pero hay algo aparte de Shakespeare, que me gu铆e en este caudal del r铆o a un cauce principal? La obra se acerca m谩s a lo cl铆nico, que a lo sociol贸gico. El incesto se refiere a un hombre viejo, y a una mujer joven, que literalmente se les ve en escena. Hay una connotaci贸n de poder donde se habla del incesto de forma figurada. Se juegan varios polos, pero ninguno exprofeso, ya que todos se fusionan en una historia que la creamos todos. El eje fundamental puede ser planteado de manera psicol贸gica, o incluso de una manera pol铆tica, espec铆ficamente donde el poder se cansa, y as铆 cada uno construye una historia completamente distinta que solamente est谩 acotada por Shakespeare, y adentro de ese territorio jugamos a lo que quieras. Por ejemplo, se hace referencia a la realidad pol铆tica mexicana de manera expl铆cita, as铆 como a Pedro P谩ramo. Sin embargo, no se est谩 hablando en el teatro de manera evidente de nuestro pa铆s. Para ello, hay que manejar las reglas del juego para que lo m铆o sea tuyo, y lo tuyo sea m铆o.
Para el p煤blico que desconoce el Lear de Shakespeare existe s贸lo un mont贸n de palabras y gestos en el escenario. La significaci贸n del contenido depende del referencial y del background que tiene cada espectador. Puedo poner delante del caos cualquier elemento tem谩tico y decir que la febrilidad que provoque es ca贸tica por romper los eslabones que vinculan las relaciones, ya que dejo de conocer a la gente que conoc铆a. Este caos tiene, para el que est谩 viendo la obra, un sufrimiento, ya que se trata de un enfermo en una cama, por lo tanto, lo que produce el caos es la enfermedad. Sin embargo, la familia no es un caos. El caos ser铆a una desvinculaci贸n que se da desde otra perspectiva, mientras que la familia es una estructura, lo que quiere decir que la familia no es un caos. Lo que s铆 puede ser un caos, es c贸mo se maneja el sistema fijo de relaciones interiores. 驴Pero sobre cu谩l carril se encamina la mirada? 驴C贸mo miramos aquello que nos llama la atenci贸n en los senderos que se bifurcan? 驴Qu茅 fue lo que me interes贸 como discurso global de esta obra? En ese sentido, est谩 tambi茅n el tema de la p茅rdida de la dignidad en el individuo, en la estructura familiar, o en las estructuras sociales. La dignidad es un tema que est谩 presente permanentemente: Lear no sabe qui茅n anula su humanidad.
En cuanto a la direcci贸n esc茅nica, Richard Viqueira, se ha caracterizado por tener una identidad de 鈥渞iesgo鈥 para poder seguir un lineamiento reconocible en sus propuestas esc茅nicas consideradas como 鈥淭eatro del peligro鈥. Shakespeare tiene una identidad que me permite reconocerlo a trav茅s de sus distintas obras tr谩gicas, hist贸ricas o comedias. Sin embargo, una de las caracter铆sticas de Viqueira, es el poder flexibilizar la identidad para no esquematizarse. No se le puede exigir a Viqueira que se sea fiel a s铆 mismo. Si siempre est谩s condicionado a hacer lo mismo, entonces el arte se vuelve una aberraci贸n. Uno de los elementos que me interesan de la direcci贸n de Richard son sus grandes anomal铆as. A veces la anomal铆a es f茅rtil, pero otras veces no. En ocasiones se encuentran elementos nuevos, y a veces no. El poder cambiar la estructura del lenguaje me parece interesante en un artista tan prol铆fero como Richard. En la direcci贸n de Anamnesis est谩 conservando los hilos estructurales de su trabajo pero corriendo el riesgo, la acrobacia, y el combate al 谩rea textual. El 煤nico cobijo para los actores es el texto de Chabaud, aunque en lo f铆sico pone a los actores verticales, oblicuos, horizontales, abajo y arriba de una cama met谩lica que tiene su propio columpio. Subleva la actuaci贸n y sobresalta las emociones de los personajes como fuerza en la l铆nea dram谩tica. La condici贸n humana es llevada al l铆mite: discusiones entre padre e hijas, insultos, reclamos, y verdades dolorosas son las que sobreact煤an. Es una propuesta de direcci贸n exigente ya que el trabajo tiene retos como el personaje de la hija que exige un triple desdoblamiento. Me da la sensaci贸n que el sello de riesgo de Viqueira en este espect谩culo mantiene la identidad de 茅l, s贸lo que modifica los carriles en los que estamos acostumbrados a verlo con estructuras de espect谩culos anteriores. El riesgo est谩 mucho m谩s en relaci贸n con el texto, los actores y el espacio. Ese juego de fragmentaciones que retoma y que escenifica a gran velocidad en el espacio, m谩s all谩 de que te guste, o no, creo que es un elemento de firma de Viqueira. A pesar de que no hay tar谩ntulas, o no haga acrobacias f铆sicas, combates, o saque una pistola, creo que Richard no se da el suficiente tiempo como para sedimentar sus propias b煤squedas. Hace una puesta en escena, detr谩s de otra, y eso me parece que no le da oportunidad de madurar sus propios productos.
驴Al final del d铆a, para qu茅 sirve una obra de teatro, o cualquier obra art铆stica si no para ver el reflejo de ella, en nosotros mismos? El reflejo de la humanidad me gusta abstractamente, pero me es m谩s interesante si toca mi sensibilidad, si toca mi historia, si toca una relaci贸n en la cual yo pueda acercarme.