REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
20 | 07 | 2019
   

Confabulario

Foro de aforismos y reflexiones


Roberto Bañuelas

BAILE

• El baile ha sido invocación, rito, danza, ballet, abrazo con música; en la actualidad, lamentablemente, es sólo gimnasia onanista.

BEBIDA

• Otra de las ventajas del vino sobre el agua, es que no causa inundaciones.

BELLEZA

• La belleza artística de cada época es el testimonio humano de mayor grandeza contra cualquier ruindad del futuro.
• La belleza del arte permanece para iluminar la vida transitoria y renovable de las generaciones.
• La belleza que se logra en el arte, al permanecer, suma y supera la belleza natural de cada generación.
• La belleza es un prodigio de lo raro por la difícil armonía que se integra con elementos comunes.
• La belleza es la transformación espiritual de la materia común.
• La belleza física de mujeres y hombres, transitoria en la vida, ha trascendido para el presente y futuro en las artes de la pintura y la escultura.
• La belleza es el reflejo parcial de una concepción circunstancial que se produce al imaginarnos dentro del espejo de la vida.

BESOS

• Con el primer beso que damos a una mujer, terminan todas las tonterías que decíamos con intención poética.

BIEN

• Si quieres conservar a tus enemigos, cuando hagas el bien, hazlo también para ellos.
• La lucha del hombre es para conseguir el bien, pues el mal y la destrucción ya están a nuestro alrededor.
• Que algunas personas tengan la intención de hacer el bien, hace posible la convivencia con las que propenden a hacer el mal: ambas establecen un equilibrio frente al cual fingimos asombro.
• La bondad sobrevive como la fe contra la fuerza del mal.
• También hacemos el bien para convencernos de que somos buenos.
• Que lo bueno no sea solamente aquello que nos gusta hacer, ni lo malo aquello que nos
disgusta porque lo hacen los demás.

BIGAMIA

• La bigamia crea la angustia y el aumento del gasto sin duplicar el placer.

BURGUÉS

• El burgués no es necesariamente un gentilhombre ni necesita ser¬lo; se caracteriza por su privilegio de descansar después de cada comida, mientras los proletarios trabajan.
• Para compensar el hambre insatisfecha del proletariado, la burgue¬sía arriesga su salud con lo insaciable de sus apetitos.


C



CABALLERO

• El verdadero caballero es el hombre que respeta a la dama mientras ambos están vestidos, y después...
• Entre las cualidades de un caballero está la discreción: jamás presume de la cultura que no necesita olvidar.

CALUMNIA

• La calumnia es una mentira vil que los enemigos convierten en verdad para su maldad y beneficio.
• En toda calumnia hay siempre una víctima, un culpable y muchos cómplices.

CANTANTES

• Cada cantante, grande o mediocre, canta como se lo merece.
• En el canto artístico, la finalidad principal está en servir la obra y no servirse de ella para satisfacer la simple vanidad.
• En el canto operístico son más frecuentes los dramas de cantantes que los cantantes dramáticos.
• Todo cantante debe pensar alto, sentir hondo y cantar libre.
• El cantante debe ser, en cada representación, un instrumento de calidad, un músico excelente y un actor-intérprete.

CARÁCTER

• El carácter definido se expresa con franqueza y actúa frente a las opiniones adversas.
• El hombre de carácter es un rebelde con ideas.
• La grandeza de carácter es un compromiso para servir a los débiles.

• Las personas de carácter prefieren equivocarse con decisión que acertar de casualidad.

CARIDAD

• Hacer la caridad es el mejor camino para no llegar a la justicia social.
• La caridad ayuda al débil a resignarse.
• La caridad que se hace con lo que sobra, es la más barata compra de tranquilidad de conciencia.
• Practica la caridad y quedarás pobre; predica la caridad y terminarás rico.

CASA

• La casa es el refugio más seguro para el casado y para las amantes del soltero.

CASTIGO

• Los ricos y los poderosos, alguna vez son castigados por sus vicios y placeres; los pobres, herederos universales de una condena renovable, sufren miseria y abandono a lo largo de su existencia.

CASUALIDAD

• La casualidad es la causalidad oculta de lo inesperado.
• La casualidad es la causalidad de factores inevitables.

CATOLICISMO

• Los católicos nacen con el pecado original, crecen atormentados con la idea de la culpa o el castigo, y, el resto de su vida, padecen y sueñan con la salvación.
• Lo que el cristianismo entiende como la salvación por el amor, el catolicismo lo interpreta y predica como la condenación por el pecado.
• El catolicismo ha convertido cada templo, de la casa de Dios que era, en una oficina de negocios del reino de este mundo.
• La religión católica (que no es universal ni como contradicción) establece una liturgia de dogmas tan aniquilantes que hacen del infierno, las torturas y los demonios, una repetición innecesaria de todo lo que se vive sin tener que esperar otra vida después de la muerte.

CELEBRIDAD

• La celebridad no consiste sólo en lograr la admiración contemporánea, sino también el reconocimiento inútil de las generaciones venideras.
• El éxito se relaciona con la moda; la celebridad, con la pasajera inmortalidad.
• La celebridad de un hombre contribuye a la vanidad de quienes lo reconocen en la posteridad.
CELOS

• Los celos son la conciencia plena de sentirse en desventaja.
• Antes de tener celos por una mujer, se debe comenzar a tener celo por otra.
• Los celos son el castigo que merece quien ignora que, en el amor, no vale la pena sufrir nada por nadie.
• La mayoría de los celosos embisten con furia.

CIELO

• Definitivamente, el cielo debe ser mucho mejor que el mundo: de todos los que se han ido, ninguno ha regresado a traer noticias.
• El cielo prometido cumple siempre sus amenazas.

CITAS LITERARIAS

• Para aquellos que critican, citando: “Los hombres inteligentes hacen las bellas frases para que las repitan los idiotas” es deber preguntarles, ¿quién es el autor de la que acaban de repetir?
El gran escritor logra comunicarse con algunos artistas y muchos neuróticos de su tiempo y de la siguiente generación. Medio siglo después de su muerte, si corre con suerte, su celebridad se concentra en una ficha bibliográfica. Destino infausto que padece todo clásico de ser más célebre que leído y conocido.

CIVILIZACIÓN

• También al perfeccionamiento de la destrucción se la llama civilización.
• La civilización no debe consistir en tener conciencia de penas cultivadas para exaltar el individualismo frente a una colectivi¬dad insensible y banal. El sufrimiento se acepta como el resultado de la falta de salud o de la pérdida de un afecto mientras encontramos otro.
• La civilización comenzó cuando el hombre le instaló una puerta a su cueva para descansar y estar a salvo con sus pesadillas. Al amanecer, desde entonces y hasta la hora presente, el hombre abre la puerta para salir a combatir por el reposo prometido a puerta cerrada.

CLASE

• Para tener clase no se necesita pertenecer a una clase.
• La clase en el poder de cualquier pueblo administra, con la farsa del ejemplo, la aceptación de mitos, creencias e ideolo¬gías que corrompen y debilitan los valores humanos de la colecti¬vidad (las masas), condenadas al trabajo y la reproducción de proletarios.
• La burguesía padece de apetitos insaciables; el proletariado, sufre de hambre insatisfecha.
• Todo exceso y toda carencia tienen su castigo: algunos burgue¬ses, sin llegar a desarrollar un prominente vientre declaran, cínicamente, que padecen de úlcera...
• Cada clase en el poder ha hecho de los vicios caros su diver¬sión predilecta.
• La clase en el poder ha sido siempre la misma: camaleónica, perversa y oportunista, cambia de actitudes, vestimenta y fraseo¬logía; pero sigue ahí...
• Los ricos y poderosos, alguna vez son castigados por sus vicios y placeres; los pobres, herederos universales de una condena, sufren miseria y abandono a lo largo de su existencia.

CLÁSICOS

• A los clásicos, como a la divinidad, se les venera sin conocer¬los.

COBARDÍA

• Los cobardes, que nunca se atreven a combatir el mal, aceptan toda clase de bienes como si los merecieran.
• La cobardía es el instinto de protección de la nulidad.
• El cobarde usa más armas que el valor.

CÓLERA

• Con la cólera, el jinete se vuelve caballo.
• La cólera es la explosión de la paciencia acumulada y contenida.

COMPOSITORES

• Los compositores de música de arte se interesan siempre por la literatura, la filosofía y el teatro; al contrario y con frecuencia, los escritores practican una decidida sordera ante la ópera y la música de concierto.

COMUNICACIÓN

• No nos entendemos más por el hecho de estar artificialmente comunicados: marchamos hacia la formación de un hombre miméticamente enajenado sin haber llegado a la igualdad o a la justicia social.

CONCIENCIA

• Para cada hombre, su conciencia es la voz que se escucha aun entre la más ruidosa multitud.
• La conciencia es el fantasma implacable del yo.
• Si la conciencia da la identificación del propio ser, por qué se insiste en mutilar o disminuir, por medio de dogmas o consignas, el conocimiento que cada hombre tiene de sí mismo.

CONFUSIÓN

• No se debe confundir la vanidad con el talento ni la fe con la verdad.
• La clase media defiende al rico contra la verdad.
• La clase media es una media clase: desprecia al obrero y al artesano e imita, lamentable y pobremente, al rico.

CONOCIMIENTO

• El conocimiento transforma las líneas de la vida en dimensiones.
• El conocimiento, como verdad demostrada, es la oposición y el rechazo a la superstición y el mito.
• El conocimiento, más que la aceptación del mito y las creencias, nos lleva a la demostración de la verdad.

CONSEJO

• El consejo es un error racionalizado. Dar un consejo equivale a transmitir, razonadamente, un error.
• Cada consejo que se da, es un intento de enmienda para un error que ya se cometió.
• Aconsejar equivale a influir, ingenuamente, a que los aconseja¬dos no cometan los mismos errores.
• Para los consejos que se dan, si resultan, no serán agradecidos; en caso contrario, habrá maldiciones.

CONTEMPORÁNEOS

• Los defensores de todas las infamias del presente, para no adquirir compromisos morales o históricos, glorifican todas las ofensas del pasado.

CONVERSACIÓN

• Hay dos temas fundamentales de conversación: nosotros y los demás.
• La conversación entre las mujeres es intensa y continua: siempre hablan de lo mismo...

COQUETERÍA

• La coquetería es una parte muy importante de la elocuencia de la mujer.
• La coqueta es la mujer ideal de las horas perdidas.

CORRUPCIÓN

• La corrupción del cuerpo muerto es purificación; la corrupción del hombre y de su espíritu en vida, es degradación.
• El oro es el metal sagrado de altares y compromisos; aunque permanece incorruptible, es capaz de corromper a todos los hombres que quieren poseerlo.
• Falta organizar, sin discriminar a ningún país, el campeonato mundial de corrupción.
• Los políticos deshonestos no necesitan morir para entrar en estado de corrupción.
• Los políticos corruptos, lamentablemente impunes, hacen la ley y hacen la trampa; roban al pueblo y traicionan a la patria.

CORTESÍA

• Las personas serviles hacen de la cortesía una infame caricatura.
• La cortesía es el respeto bien entendido de todo lo convencional.

COSTUMBRES

• Las buenas costumbres son el premio que se otorga a muchas personas que carecen de los recursos necesarios para practicar las malas.

CREACIÓN

• En las artes, el hombre pensante que sueña despierto transforma sus delirios en creaciones.
• La liberación del espíritu creador no es una evasión, sino una realización que sirve de impulso a otra liberación.
• Sólo la auténtica creación da la respuesta a quien se considera artista. Con un mismo ideal estético, los artistas del Renacimiento supieron ser grandes y diferentes.
• Las ciudades modernas son monstruosas y agresivas: las ha hecho el hombre contra el hombre; esta vez no se podrá culpar a Dios de esta creación.
• ¡Tanto esfuerzo cósmico para crear especies mortalmente antagónicas!
• La creación artística es la conquista de la luz después de una lucha obstinada contra las sombras.
• Existe más la capacidad de imitación y plagio que el auténtico poder de crear; por esa poderosa razón, hay más convivencia entre los mediocres que acuerdo entre los talentos.

CREENCIAS

• Las fuerzas y manifestaciones que nos rodean, cuanto más poderosas más visibles y evidentes; pero al hombre lo hacen creer y temer todo lo que no ve.
• El hombre es creyente a causa del temor que le inspira aquello que desconoce.
• El hombre creyente es el opuesto al hombre consciente.
• Abundan las personas piadosas que creen en Dios con el mismo fervor con que niegan las conquistas realizadas por el hombre a beneficio de sus semejantes.
• Cuando los creyentes llegan al fanatismo, pasan de sentirse nada al encuentro de su verdadera realidad.
• Algunas personas se consideran justas y bondadosas porque justifican los errores ajenos con base en los méritos que creen tener.
• No por mucho creer se hace de una mentira o de un mito una verdad, y aquél que los cree es también su predicador.
• Las multitudes creen que piensan y saben porque creen.
• Se cree en razón directa de lo que se ignora y se teme.
• Mucha gente cree en otra vida para aburrirse menos en ésta.
• Creer tiene la ventaja de desechar todas las dudas sin necesi¬dad de investigar.
• ¿Por qué se debe creer en un Dios que abandonó a su hijo en la hora de la muerte?
• Todo creyente debe agradecer el hecho de estar vivo y de tener un Dios; el premio y el castigo son, como regalo, formas diferentes de una misma vanidad.
• Los creyentes que afirman que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios le niegan, con su ejemplo y presencia, toda grandeza y perfección.

CREYENTES

• En toda sociedad de creyentes, mientras unos leen las Tablas de la ley, otros hacen productivas las de multiplicar.
• Basta con ver quienes creen en las religiones y en sus dioses para no tener que creer.
• Son muchos los pueblos que no evolucionan porque emplean la razón para entender, creer y convivir con los demonios heredados, tan reales como si fuesen sus parientes.
• Creo en lo que forja e ilumina mi vida, no en lo que anticipa mi futura y segura muerte.
• Los que creen en la inmortalidad, mueren para realizar un largo viaje hacia un profundo olvido.

CRIMEN

• El crimen debe castigarse a través del criminal.
• Los delincuentes de “cuello blanco” que cometen crímenes y fraudes, no son castigados por la ley ni por la sociedad; el pueblo, ignorante y oprimido, perdona a esos enemigos porque los considera triunfadores.