REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
16 | 10 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

El misterio en la mesa de Melville
Al girar la llave de la puerta de una buhardilla abandonada el narrador encuentra una antigua mesita de madera, objeto curioso, protagonista de “La mesa de madera de manzano”, del norteamericano Herman Melville. El sencillo mueble sostiene la tetera de la mañana y las lecturas de la noche, y es la heroína de un relato impecable y divertido para contraponer la superchería de la ignorancia contra la curiosidad científica. El pequeño volumen de la colección Barataria en el que aparece también “El Paraíso de los solteros y el Tártaro de las doncellas” es oportuno en las mesas de novedades, dado que Melville nació un primero de agosto de 1819 y casi 200 años después su fino humor sigue atrapando lectores.

Toda historia es contemporánea: Jean Mayer
“Hace tiempo que el historiador acepta que todas sus preguntas al pasado las hace desde el presente. Toda historia es contemporánea”, dijo el historiador de origen francés Jean Mayer. “La bondad es primero, la maldad es la frustración… ¿Qué es el mal?, el fracaso”, asegura la filósofa Juliana González. Para José Sarukán es fundamental la difusión de la ciencia con un lenguaje claro y a eso se debe para él, su ingreso junto con el historiador y la filósofa, a la Academia Mexicana de la Lengua. Con ese motivo los entrevistó Yanireth Israde (Reforma).

Una modesta utopía
“Vivimos el desencanto de la democracia”, asegura Enrique Krauze, porque ha visto fallar demasiadas utopías, por eso “ahora prefiero las modestas utopías: democracias como Suecia o Dinamarca que, como no creo que existan razas superiores, pienso que son asequibles”. El ensayista habló a propósito de la reedición de 17 de sus conversaciones con intelectuales en el volumen Personas e ideas (Debate) (Silvia Isabel Gámez, Reforma).

Naufragios
Uno de los cinco navíos de Pánfilo de Narváez que zarparon de Sanlúcar de Barrameda en 1527 es destruido por un huracán frente a las costas de Cuba. El tesorero y alguacil mayor Álvar Núñez Cabeza de Vaca sale en busca de mantenimientos y al regresar, a la mañana siguiente, encuentra la expedición hecha pedazos. Por azar o milagro él se salva e inicia un itinerario de ocho años por el sur de Estados Unidos y el norte de México. De los seiscientos hombres y ochenta caballos sólo sobrevivieron cuatro viajeros irreconocibles cuando llegaron a Culiacán, Sinaloa, en marzo de 1936. Escrito como carta de relación de méritos y servicios, Naufragios de Cabeza de Vaca es un fascinante relato de aventuras, crónica intensa del encuentro de dos mundos, valiosa pieza literaria y antropológica. “Literariamente impecable. Uliseada completa. El lector tendrá los pelos de punta de principio a fin”, dice Arturo Dávila en el ensayo introductorio “Cabeza de Vaca: destellos de un mundo fracturado”, del ejemplar que ahora circula en la colección Relato Licenciado Vidriera de la UNAM.

Memorias de Guillermo Soberón
“Cuando el ejército entró en Ciudad Universitaria, en 1968, pegué un brinco y dije: ‘¡mis ajolotes’! Busqué al general Toledo, que jefaturaba el contingente militar; le expliqué que cultivábamos ajolotes y que había que alimentarlos. ‘Mire doctor –me dijo– entiendo su problema […] voy a permitir que vengan a hacer esta labor usted y una persona que lo acompañe, pero nadie más […] Durante el tiempo en que permaneció ocupada la universidad […] me hacía acompañar de Quirino, que entonces trabajaba en el laboratorio, y entre los dos hacíamos la talacha de limpiar a los animales, darles de comer, etcétera…” Esto escribe Guillermo Soberón en sus memorias El médico, el rector (FCE-El Colegio Nacional-UNAM).

La muerte de Esther Tusquets narrada por su hija
Milena Busquets estudió arqueología, pero al igual que su madre Esther Tusquets, titulada en filosofía, se ganaba la vida en Lumen. Cuando la empresa pasó a manos de Random House Milena vendió su “pisito” para vivir su propia aventura y fundó la editorial RqR, hasta terminarse el dinero, “después trabajé en Loewe por una entrada que escribí en mi blog sobre un bolso y que leyó el señor Loewe. Me contrató para que hiciera de enlace con el mundo más intelectual”. La muerte de su madre en 2012 la tuvo un año “sin hacer nada”, pero escribiendo. El resultado es la novela acerca de esa muerte: También esto pasará (Anagrama), ya traducida al francés, chino, japonés y cuyos derechos de traducción al inglés fueron pagados con medio millón de dólares (Emilia Landulce, El País).

Millennium continúa
Los 80 millones de lectores que fueron seducidos por Lisbeth Sálander en la trilogía Millennium de Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres; La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina, y La reina en el palacio de las corrientes de aire) pueden ahora saltarse una noche sin dormir leyendo Lo que no te mata te hace más fuerte, secuela encargada por los herederos de Larsson al multipremiado autor sueco David Lagercrantz (1962). Dan ganas de hacer un viaje largo para leer las 653 páginas de una sola sentada en el cómodo formato de editorial Destino, aunque cueste 398 pesos y el sutil humor del autor original se haya perdido. De lado queda la discusión acerca de la práctica de retocar manuscritos inconclusos para explotar el capital de lectores de un autor. Nadie recuerda la escaramuza entre la pareja de Larsson, Eva Gabrielsson, protegiendo la computadora personal con los apuntes de la siguiente entrega, y los herederos legales, padre y hermano, dispuestos a comercializar cuanto antes un “siguiente capítulo”. Al igual que se espera cada dos años la nueva película de James Bond sin cuestionar la autoría de Ian Fleming, parece que Lizbeth vivirá aventuras sin fin. Por lo pronto está de regreso. El territorio es el ciberespacio, los guerreros son jackers y el suspenso continúa.

Los premiados
“Le debo todo a la palabra. A la palabra en general, a la palabra de otros, a la palabra de los que aquí ya han sido premiados”, dijo la poeta y ensayista uruguaya Ida Vitale (92 años), al recibir en Monterrey el Premio Alfonso Reyes 2014… Antonio Malpica (1967) es el primer mexicano galardonado con el Premio Iberamericano SM de Literatura Infantil. Él es autor, entre otros, de Querido tigre Quezada, La máquina y Pizzas en el espacio.

González Iñárritu, siempre al filo del fracaso
La experiencia de filmar The Revenant con luz natural en las montañas de Calgary (Canadá) “fue como una función teatral siempre al filo del fracaso”, dijo Alejandro González Iñárritu, a propósito de su nueva película, donde recrea la biografía de Hugh Glass, trampero del siglo XIX que sobrevivió al ataque de un oso pese a ser dado por muerto y enterrado en la nieve. Por su parte, el actor Leonardo DiCaprio, protagonista principal, describe la cinta como “un épico de grandes proporciones que a la vez es extremadamente intimista”. Los entrevistó Rocío Ayuso (El País).

La entrega, ruda y dulce
Del bostoniano Dennis Lehane, autor de Río místico, llega La entrega (Black Salamandra), una historia que tiene la rudeza de las novelas negras y el romanticismo de los cuentos de Navidad. Un hecho de aparente candidez, como el rescate de un cachorro medio muerto de un basurero, saca al protagonista de la monotonía detrás de la barra de un bar, a una vida intensa cargada de adrenalina y romance, porque junto con el perro está la chica y detrás de ellos las bandas criminales, el investigador de la policía y el ex convicto psicópata. Esta movida trama coloca al lector en el corazón de un barrio creado por Lehane y habitado por personajes ni buenos ni malos, porque según él dice, “la mayoría de la gente es una mezcla de motivos y deseos que compiten por imponerse frente a los motivos y deseos de otras personas. Con frecuencia, esta competición tiene lugar también dentro de uno mismo, y a veces de una manera más destructiva”. De manera simultánea llegan la versión cinematográfica y el libro digital.

Escribe y no hagas nada más
El barcelonés Enrique Vila-Matas (1948), premio FIL de literatura en Lenguas Romances 2015 (150 mil dólares), recordó que de Sergio Pitol recibió el mejor consejo “escribe y no hagas nada más”, y que México fue el primer país que reconoció su literatura, a la que definió como “una mezcla de géneros que van de lo autobiográfico a lo ficcional”. Dijo que “Todo escritor tiene que tener un compromiso con el mundo en que vive, tanto en la obra como en la vida política y social”. Fue entrevistado por Oliver Zazueta para Reforma.

De los diarios de Ricardo Pigliá
“Anoche me emborraché, sin enterarme. Lo supe hoy a la mañana cuando me desperté con una mujer desconocida en la cama. ‘hola precioso’, me dijo y yo la miré (era rubia de ojos claros y tetas grandes) y le pregunté ¿vos de dónde eras…? Se ofendió y se fue, de modo que no pude saber cómo se llamaba”. Tomado de los diarios del escritor y editor argentino Ricardo Piglia, próximos a editarse.

La tradición es adaptar, dice Joaquín Díaz
En un pueblo donde antes se sabían 400 canciones ahora sólo se recuerdan 40, dice el cantante y etnógrafo español Joaquín Díaz. La fundación que lleva su nombre resguarda más de 26 mil volúmenes relacionados con los cancioneros y refraneros populares. “La música es una prolongación del lenguaje… las canciones infantiles han transmitido los valores y los mitos que interesaban a las madres, …Caperucita servía para convencer a los niños de que no hablaran con extraños. Se trata de conocernos y si conoces la herencia, puedes eliminar lo que no te guste. La tradición no es repetir, sino adaptar”, Alex Grijelmo (El país semanal).

Novedades en la mesa
“Nosotros podemos pensar contra Ortega, quizá debemos hacerlo, pero no podemos pensar sin Ortega”. Esta frase de Javier Cercas es como una sentencia de lectura a José Ortega y Gasset, 1883-1995, la biografía de uno de los pensadores más importantes del siglo XX, escrita por Jordi García (Taurus)… Escogidos por Mariana Dimópulos y Mariano García, Escritos sobre la mesa (Adriana Hidalgo, editora) convoca a escritores de todos los tiempos y geografías, desde Herodoto a Fitzgerald, las hermanas Bronté y Balzac cuando hablan del acto de comer, de comer con hambre, en tiempos de escasez, comer en abundancia, comer en una fiesta, comer en exceso… 96 grados de Eusebio Ruvalcaba (Lectorum) es una colección de 50 cuentos en los cuales el tema principal es el alcohol, pero también la ciudad y sus cantinas… Los números 14 y 15 de la joven revista cultural quincenal, en formato tabloide, La digna metáfora, que dirige Víctor Roura, reúnen entre otras firmas, a Ethel Krauze, Jorge Ayala Blanco, Pablo Fernández Christlieb y Alejandro Alvarado… Como de la familia (Anagrama) es la tercera novela el italiano Paolo Giordano (Turín 1982), quien alcanzó superventas con La soledad de los números primos (2008). En la nueva entrega explora el desarrollo de una familia donde la señora del servicio, que a la vez es amiga, padece cáncer… Para los más pequeños, un libro que es un lujo de letras para la vista, se trata del poema Zarpa el circo de Coral Bracho, ilustrado por Vicente Rojo (Era)… La editorial Jus festeja los cien años del nacimiento de Rafael Bernal (28 de junio) con una cuidada edición de su novela más intrigante, Su nombre era muerte, donde el autor se aleja del género negro de El complot mongol y se adentra en una fábula acerca de las posibilidades de entendimiento en otras especies… Un alegato que cuestiona a las instituciones religiosas es Religión desnuda de Gustavo Gonzzalí (edición de autor)… La dama de oro, de Anne-Marie O’Connor es sin duda una de las historias más hechiceras de la temporada. Una mirada diferente al holocausto, con el atractivo de la película, también magistral. Rigurosa y detallada investigación acerca de “la Mona lisa austriaca”.