REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 05 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Letras de oro
Al igual que su mítica máquina de escribir de oro macizo, las 12 novelas y 9 cuentos que Ian Fleming (1908-1964) escribió con su famoso héroe James Bond han resultado letras de oro puro, por las ganancias que producen en la industria cinematográfica. A unos días del estreno de Spectre, la película número 24 inspirada en las aventuras del apuesto agente secreto cuya edad (58 años) se detuvo en la de la muerte de su creador, el actor inglés Daniel Craig declaró que si bien respeta al personaje porque “los libros dejan muy claro quién es James Bond”, lo ha modernizado “siempre he tratado de darle a Bond un ángulo humano. La realidad es que no hay nadie que no sienta dolor, que no se sienta emocionado o afectado por las cosas”, dijo (entrevista de Pablo Guimón, El País). Spectre es la cuarta entrega de la saga protagonizada por Craig quien además ahora aparece como coproductor.

El erotismo según MVLL
“El erotismo expresa profundamente las limitaciones, las libertades, las represiones que vive una sociedad”, asegura Mario Vargas Llosa. “Sí creo que la libertad se expresa también en la cama, que la cama es donde se manifiesta el grado de libertad que existe, igual que el grado de represión, de limitación de los instintos, de los deseos que expresa toda una sociedad… uno tiene que aceptar la muerte, pero es importante llegar vivo hasta el final, no morirse en vida”. El Premio Nobel peruano, que dice estar viviendo una gran pasión, prepara el lanzamiento de su próxima novela, Cinco esquinas (Alfaguara), que coincidirá con su cumpleaños número 80. El título de la novela está tomado de un barrio limeño que fue importante porque albergaba las principales embajadas e iglesias coloniales y que decayó en el siglo XX hasta convertirse en un lugar de delincuentes y narcotraficantes. El punto de partida fue una escena erótica pero la historia es policiaca. El escritor, entrevistado en Nueva York por Juan Cruz (El País), comentó que una de las características de la vida presente es que “la privacidad ha desaparecido, ya no existe”.

Gabo y Rushdie, universos literarios paralelos
“En los microcosmos más finos de la literatura hay más realidad que fantasía”, dijo Salman Rushdie en Austin, Texas, al inaugurar el simposio “Gabriel García Márquez, vida y legado”, evento con el cual se celebró la apertura del archivo del Nobel colombiano en la Universidad de Texas. El escritor equiparó el universo literario de García Márquez con su India natal: “sus obispos eran mis mulás, sus mercados eran mis bazares, su mundo se sintió como el mío traducido al español”.

Lo que le han hecho a Grecia es matricidio: Camilleri
Andrea Camilleri (1925) entrevistado con motivo de su 90 aniversario (Pablo Ordaz, El País) considera que su mayor éxito ha sido “haber podido ganarme el pan haciendo siempre trabajos que me gustaban…” De su militancia de izquierda dice: “Continúo fiel a aquel ideal de dar a todos la misma base de partida… Lo que le han hecho a Grecia lo considero un matricidio. Es matar a nuestra propia madre. Toda nuestra cultura nace de allí”. No ha escrito sobre la mafia porque “tenía miedo de hacer aparecer a los mafiosos como héroes simpáticos”. Camilleri es el siciliano más popular de la literatura policiaca actual. Ha publicado 31 aventuras del comisario Montalbano, cuyo apellido es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y el perfil del personaje está inspirado en el Maigret de Georges Simenón. La serie del comisario Motalbano convoca a millones de televidentes de un sinfín de países, quizá porque su desenfadado autor se inició en el oficio adaptando a la televisión las novelas de Maigret. Los libros se han traducido a 35 idiomas y los tirajes rebasan los cien mil ejemplares.

La mejor de las ferias
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es sin duda la mejor de las ferias, una gran fiesta que en ésta, su edición número 35 tiene a Francia como invitado especial. En el Centro Nacional de las Artes, sede de la FILIJ, se han reunido 374 sellos editoriales y 49 mil títulos que conviven con 2 500 actividades de música, teatro, talleres y presentaciones de libros.

La peor de las guerras
En La guerra civil contada a los jóvenes (Alfaguara, ilustrado por Fernando Vicente), Arturo Pérez-Reverte (1951), cuenta a las nuevas generaciones la historia para que no se repita. El escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española, que ha presenciado seis guerras dice: “Los bandos no existen… Es un libro que no va a gustar a los extremos… Yo no tengo ideología, tengo biblioteca… La guerra civil es la peor de las guerras pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano con el hermano”. El escritor habló en conferencia de prensa.

Charlie Hebdo después del atentado
Hace un año los directivos del semanario satírico francés Charlie Hebdo, estaban al borde de la quiebra, “vivíamos al día”, y después del atentado del 7 de enero de 2015, “nos topamos con ganancias inesperadas porque unos bastardos asesinaron a nuestros amigos”, dijo el actual director Laurent Sourisseau, quien firma sus cartones con el seudónimo Riss. El tiraje de la “publicación francesa pueblerina” subió a 300 mil ejemplares, los ingresos se triplicaron, hubo renuncias en el staff, pero quienes permanecen en la revista tienen la determinación de mantenerla como foro de debate político (Nicola Clark, The New York Times).

“Cuando la tortuga le gana a Aquiles, el libro está terminado”: FP
Fernando del Paso (1935) interrumpió hace tres años la escritura del segundo volumen de Bajo la sombra de la historia, ensayo acerca del judaísmo y el islam, porque sufrió un infarto cerebral. Ahora, la noticia de que le fue otorgado el Premio Cervantes lo entusiasma para continuar escribiendo y para releer El Quijote.
Del Paso invirtió en promedio ocho años para escribir cada una de sus novelas que se cuentan con los dedos de una mano: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 69. “Siempre he tenido que trabajar para ganarme el pan aparte de escribir… Como en la fábula de la tortuga y Aquiles, el papel de la tortuga se lo he dado a la documentación y el de Aquiles a la imaginación. Cuando la tortuga le gana a Aquiles, el libro está terminado”, declaró. De su gusto por las corbatas llamativas dijo: “La corbata es casi la única oportunidad que tiene el hombre, el ser humano masculino, de ser un poco femenino” (Pablo de Llano, El País). Del Paso es el sexto mexicano en obtener el Premio Cervantes “Hay que dejar que la conciencia fluya para poder escribir”, comentó a los periodistas en las primeras declaraciones tras conocer la noticia.

Humor en tres tonos
Un pícaro adolescente que trabaja de conserje o encargado de un hotel de paso es la voz en primera persona de Hotel Zuazua (Oficio Ediciones), de Hugo L. del Río. Se trata de 11 relatos de la vida del Monterrey de mediados del siglo XX cuando “en pocos metros cuadrados convivían en paz y buena armonía una ciudad de la fornicación, una taberna, el centro social de la clase dorada y el Templo mayor”. Con un lenguaje riguroso y travieso, el autor enlaza los amores adúlteros con las aventuras de marineros, policías, contrabandistas y prostitutas. En el segundo libro de Hugo L. Del Río, La casa del enemigo malo (Universidad Autónoma de Nuevo León) el humor se apoya en el absurdo. Son 15 cuentos de ficción autobiográfica en torno a la política y las instituciones públicas. Frases agudas de humor negro se aplican a las situaciones para denunciar crímenes, corrupción, ineptitud e injusticia. Finalmente, la tercera novedad de este escritor regiomontano de larga trayectoria periodística es Entre el machacado y la nalga (Oficio Ediciones) donde la prima Aglabena de la mano de Hugo (personaje y autor), es una mecenas del arte del buen comer, ambos hacen un excelente maridaje: él degusta diversos manjares en distintos establecimientos, siempre acompañados de vinos y licores en sintonía con los platillos, y ella paga las cuentas. A cambio, Aglabena, narradora compulsiva, habla sin parar desplegando humor involuntario al revelar los chismes que recoge en sus divertidas andanzas. Con esta mancuerna y otros personajes entrañables, el lector va de taberna en taberna y de restaurante en restaurante, a probar un sinfín de delicias y cazar disparates hilarantes.

Rumbo a la historia del español de América
Más de 3 500 documentos particulares, jurídicos y administrativos de circulación pública, sólo americanos, cuyas fechas van de 1494 a 1905, constituyen el archivo electrónico Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (www.cordiam.org) que se presentó en el Colegio de México. Los documentos transcritos provienes de 19 países. No son textos literarios porque, como lo dice Concepción Company, filóloga coautora del proyecto, “cuanto más culto es un individuo, menos aflora la idiosincrasia dialectal”. Este trabajo se inició en 2012 y es fundamental para la historia del español de América, continente en el que vive 92 por ciento de los hispanohablantes. El español es la única lengua con una extensión geográfica de 12 millones de kilómetros cuadrados sin interrupción del idioma.

La pasión de Carlos Slim
Diego Enrique Osorno, autor de Slim: biografía política del mexicano más rico del mundo (debate): “Creo que no tiene una ideología política… Me impresiona que alguien que tiene 75 años de edad y con este nivel de riqueza siga pensando en hacer negocios… el hecho de que siga acumulando me habla de que no está tranquilo. No podría asegurar que es un hombre feliz” (entrevista de Sonia Corona, El País).

Literatura sin límites
“Yo pensaba que en este siglo se cedería el paso a una novela en la que sin problemas se mezclarían lo autobiográfico, con el ensayo, con la ficción pura, con la realidad traída al texto como tal… una literatura mixta donde los límites se confundirían y la realidad podría bailar en la frontera con la ficción, y el ritmo borraría esa frontera… ahora triunfa la corriente de aire, siempre tan limitada, de los novelistas con tendencia obtusa al desfile cinematográfico de las cosas”, dijo Enrique Vila-Matas en su discurso El futuro, al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y agradeció los servicios que presta la feria a “esa especie en extinción de gente obsesiva y tipos complicados que forman la pavorosa minoría de lectores”. En la misma ceremonia, Christopher Domínguez Michael dijo de Vila-Matas “No es tanto el autor de una obra como el padre de una literatura”.
Durante nueve días la FIL de Guadalajara se convierte cada año en la librería más grande del mundo: cerca de mil editoriales de 40 países, 40 mil metros cuadrados, 400 mil títulos. Su directora Marisol Schulz asegura que en cuanto a tamaño la feria ha llegado al límite.

La guerra anunciada
Desde 2006 WikiLeaks filtró declaraciones de la embajada norteamericana en Siria en las que se hablaba de “provocar tensiones entre chiíes y suníes para hacer creer al gobierno de Asad que había un golpe de estado inminente, y hacerle sobreactuar, que es lo que hizo en 2011. Francia, Inglaterra, Turquía, Arabia Saudí, Qatar e Israel han participado”, dijo Julian Assange, creador de WikiLeaks, asilado desde hace casi cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres. “El resultado de esa aventura enloquecida de EU y sus aliados es la destrucción de Siria, que se suma a otras aventuras previas en Irak y Libia. Nada de esto tenía por qué ocurrir. La consecuencia es que Europa está ahora inundada de refugiados sirios; tenemos la creación de ISIS y de AI Nursa. Millones de personas han sido desplazadas y cientos de miles han muerto” (entrevista de Joseba Elola, El País).

Joël Dicker, narrativa de relojero
Para los lectores mexicanos el primer encuentro con el suizo Joël Dicker de treinta años de edad y ya consagrado por cientos de miles de lectores, fue La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara), cuya experiencia de lectura se puede sintetizar con las palabras de uno de los personajes: “Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.” Esa irresistible historia policiaca en la que no sólo se desvela el misterio de un asesinato sino que se teje en torno a la magia de la escritura, sigue conquistando lectores y ha permanecido en las listas de más vendidos.
Hoy las mesas de novedades ofrecen Los últimos días de nuestros padres (2012), que aunque llega en segundo lugar a los lectores mexicanos, es la primera novela de Joël Dicker, con la que obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos. Hay un cuidado de relojero en este autor que no deja cabos sueltos, cuida cada frase y perfila a sus personajes con trazos finos. Un puñado de jóvenes se enrola en la guerra desde las trincheras del espionaje y el contraespionaje para entrar en una lucha de amor y muerte donde ambos pasiones empatan en una trama que pica nuestra curiosidad y nos lleva de la primera línea a la última, cuando: “El tiempo de las palabras había terminado”.

Vuelve El Zurdo Mendieta
Besar al detective (Random House), de Élmer Mendoza es una nueva aventura de El Zurdo Mendieta, el detective norteño que nació literariamente en Balas de plata para investigar y combatir al narco. El autor dijo en la FIL de Guadalajara que en esta nueva novela el personaje tiene un perfil psicológico más definido, con detalles tomados de la prensa rosa, no de las páginas policiacas.

El credo de Ángeles Mastretta
De recuerdos y de los detalles simples de la vida cotidiana habla el nuevo libro de Ángeles Mastretta, El viento de las horas (Seix Barral). Durante la presentación en la FIL de Guadalajara, la autora de Arráncame la vida dijo que hoy cree “en que los seres humanos son generosos y buenos, en los misterios del fondo del mar, la escuela primaria, en el amor de los quince años y en el sexo de los cincuenta. En quienes a pesar del miedo siguen viviendo en Michoacán, en Jalisco, en Puebla y en México”.

Novedades en la mesa
Curiosidad. Una historia natural (Almadía), nuevo libro del argentino Alberto Manguel, presentado en la reciente FIL de Oaxaca. “Los libros son la mejor manera de poner en palabras nuestra experiencia de la curiosidad, aún cuando el lenguaje nos falla siempre… las metáforas son confesiones de nuestra inhabilidad de comunicar”, dijo el también autor de Una historia de la lectura (entrevista de Jesús Santiago)… El fin de la esperanza, de Rafael Bernal, es el libro que se obsequió el 12 de noviembre a quienes ese día se acercaron a comprar un libro. De esta forma se conmemora cada año en México, desde 1980, el Día Nacional del Libro, en la fecha del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz… “Yo con nadie polemizo. No soporto que me contradigan”, dijo Fernando Vallejo, a propósito de su más reciente novela, ¡Llegaron! (Alfaguara)… Los 43 normalistas de Ayotzinapa tienen rostros, nombres y apellidos, familias e historia en el libro Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos, de Tryno Maldonado, un reporte que narra en prosa clara, directa y efectiva el caso que espera justicia… La Revista Mexicana de Sociología, que es una publicación internacional, bilingüe y trimestral, editada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ha llegado a su 75 aniversario y con ese motivo se publicó un suplemento con cuatro artículos presentados en la mesa redonda “El Futuro de las Revistas de Ciencias Sociales”, una reflexión desde distintos puntos de vista de lo que espera en el mediano plazo a las publicaciones periódicas… Entre las novedades presentadas en la FIL, la nueva novela de Hernán Lara Zavala, Macho viejo (Alfaguara), donde el personaje es un viudo de 65 años que reflexiona sobre el amor. No habla del machismo, sino de la virilidad, ha declarado el autor… Seamus Heaney. Obra reunida (Trilce) con seis poemarios del premio Nobel (1995) irlandés, traducidos por Pura López Colomé… Todo ese fuego, de Ángeles Caso (Planeta), cuenta la historia de las hermanas Bronté y recrea el mundo que dio origen a su inmortal narrativa… Un recuento de libros, La cultura editorial universitaria, de Camilo Ayala Ochoa (UNAM, Biblioteca del editor)… Miles de anécdotas y detalles de la vida de Woody Allen se cuentan en el libro Woody Allen. El último genio (Plaza y Janés), escrito por Natalio Grueso, amigo cercano del cineasta. La publicación coincide con el cumpleaños número 80 de Woody… Cómplices. Esta vez la aventura es leer (Planeta) de Benito Taibo, es una novela en la cual “los protagonistas son lectores o están en camino de serlo”, dice el autor… Con acompañamiento musical Jorge F. Hernández presentó en la FIL Solsticio de infarto (Almadía), antología de sus columnas publicadas en Milenio.