REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
15 | 09 | 2019
   

Confabulario

Foro de aforismos y reflexiones


Roberto Bañuelas

E
ESPEJOS

• Los espejos son el perfecto calendario de la edad.
• Los espejos nos dan la imagen virtual externa y la real interna.
• Los espejos pasan de ser cómplices a ser jueces.
• Cuando llega la vejez, se reflexiona que los espejos de la juventud eran de mejor calidad.
• Los espejos son fríos e indiferentes, pero no mienten.
• Desde temprano, los espejos nos advierten cómo nos verá la gente el resto del día.
• Algunos momentos de cada día, los espejos nos echan a la cara la verdad del presente.
• Los espejos hacen de nosotros, cada mañana, una versión de filósofos transitorios.

ESPIRITISMO

• Si algunas personas fueran más espirituales y sensibles a la cultura, no creerían en el espiritismo ni en los fantasmas.
• En las sesiones espiritistas, los que más se divierten son el hombre y la mujer que se alternan y aparecen, atrás de una cortina de gasa y en penumbra, cuando son invocados al otro mundo que está situado en una habitación contigua.
• El espíritu es lo que mucha gente cree que tiene para ahorrarse el trabajo de pensar.
• Hay mujeres tan espirituales que duermen desnudas.
• La práctica del espiritismo da vida a la leyenda de los fantasmas.
• El espíritu de la cultura no es el mismo que el de las supersti¬ciones.
• El espiritismo, como la incultura, se puede practicar en cualquier rincón de la sala.
• Los espiritistas retornan al mundo después de la medianoche: al día siguiente deben llegar a tiempo a sus empleos.

ESPÍRITU

• Los pobres de espíritu sí existen; en cambio, el Reino de los Cielos, prometido como segunda vida, es una fábula inventada y predicada por los dueños del reino de este mundo.

ESPOSA

• La esposa es la causa de nuestros desvelos; la amante lo es de los insomnios.
• El hombre es con frecuencia proclive al sufrimiento: padece lo mismo por el bienestar de la esposa que por la inestabilidad de la amante.
• Entre la fidelidad y el erotismo hay una peligrosa distancia que el hombre recorre por el sendero del infarto.
• La mujer ideal es la mujer real que nos da cada día una pequeña dosis de felicidad.
• La verdadera esposa es como hija y madre del marido.
• El que se casa con mujer, joven y rica, se convierte en su esclavo; el que lo hace con mujer rica y vieja, se convierte en su sirviente, pero por menos tiempo.
• El joven marido es fiel al dinero de su esposa vieja y rica.
• La esposa, vieja y rica, termina financiando la infidelidad del joven marido.

ESTILO

• La prosa ordena y selecciona los conceptos; la poesía prefiere las palabras y las imágenes.
• El estilo, en el arte, es la diferencia de expresión entre otras obras que lo tienen todo.
• El estilo es la calidad y la diferencia de la expresión ante lo ya expresado.
• Los seudo artistas se preocupan tanto del estilo que, cuando lo encuentran, se dan cuenta que no tienen nada que decir.
• El estilo lo tiene aquel artista que es auténtico en lo que dice y cómo lo expresa.
• Más vale tener ideas que estilo.
• El estilo es un aspecto imitable, pero no es la esencia y la estructura de las obras cimeras del arte.
• El estilo, aplicado a las veleidades de la moda pasajera, es cada vez más deleznable.
• El auténtico estilo está implícito en la obra innovadora.

ETERNIDAD

• La eternidad es la continuidad de la continuidad del momento presente.
• La mayoría de los hombres desperdician su breve vida, pero sueñan con la eternidad.
• La eternidad es la constante irrepetible del momento presente.
• Para unos cuantos hombres que han engrandecido y dignificado la vida humana, existe algo de inmortalidad; la eternidad, como suma infinita de todas las edades, no existe para nadie.
• Ni los mitos ni las creencias son eternos: viven y mueren con cada generación.
• La vida y la historia de toda la humanidad, es apenas una gota filtrada de la eternidad del tiempo y de la infinitud del universo.
• Si existiera la eternidad, habría guerras entre dioses.
• La eternidad es un sueño que cultivamos mientras medimos el tiempo de nuestra breve vida.

EXHIBICIONISMO

• En las actividades artísticas no faltan los exhibicionistas de la falta de talento.
• El exhibicionismo es un pasajero y pintoresco sustituto de lo que no es y no está.
• El exhibicionista demuestra que no hay nada que mostrar.
• Los exhibicionistas se entusiasman con las deformaciones y las parodias.
• Los exhibicionistas hacen de lo grotesco no un disfraz, sino su traje de gala.
• La música preferida de los exhibicionistas es la del aplauso.
• Es más auténtico el excéntrico que el exhibicionista.

EXISTENCIA

• En la existencia hacemos suma de recuerdos, combate presente y sueños para un futuro incierto y lejano.
• La existencia es la vida del ser consciente; lo demás es presencia biológica.
• La existencia puede ser tan larga como este día.
• La desgracia existencial consiste en combinar o mezclar los malos vinos con las mujeres feas.
• La existencia se forma y extiende entre dos extremos, uno comienza con la luz; el otro, queda habitado por una total oscuridad.

ÉXITO

• El éxito artístico es la celebración de un acontecimiento o de una serie de actos que se parece a la verdad de lo único.
• El éxito es una consecuencia directa de la maestría y la excelencia.
• El éxito auténtico y duradero para el artista, debe consistir en lograr el dominio y la calidad de su oficio supremo.
• El éxito es el mejor estado de salud para el artista.
• El éxito es el mejor bálsamo contra los dardos de los enemigos.
• El éxito y el amor se parecen como conquista y placer.
• El éxito y el amor serán la sutil materia de hermosos recuerdos.
• Si por circunstancias adversas, el artista no tiene éxito, no por ello debe emplear la energía de su talento en elaborar una mortal amargura y considerar que los enemigos, envidiosos y mediocres, nunca dejan de cumplir con su deber.
• Al éxito, después de conquistarlo con trabajo y calidad, debemos merecerlo con serenidad.

EXPERIENCIA

• La experiencia es la confrontación razonada de aciertos y errores.
• Con la experiencia, todos somos autodidactos.
• La experiencia es el método más popular que se estudia sin necesidad de maestro.
• La experiencia nos da la capacidad de aconsejar para que cada uno cometa sus propios errores.
• La experiencia nos permite reconocer la repetición de nuestros errores.
• Cada etapa de la vida inaugura nuevos errores que se incorporan a la vana ilusión de la experiencia.
• Los errores cometidos en la juventud son la base de la experiencia que nos ayuda a valorar los errores de la madurez y de la vejez.
• La experiencia es algo que nos cuesta mucho adquirir y luego, sin que nadie nos la pida, terminamos regalándola en forma de consejos.
• Ojalá que la experiencia, elaborada con errores pasados, sirviera para evitar los presentes y los futuros.

EXPLOTACIÓN

• Todos los sistemas económicos han sido, para la humanidad que pretende vivir del trabajo, la explotación del hombre por el hambre para el hombre.
• Sólo es posible explotar a los capaces.
• Los que se especializan en administrar y dirigir, desarrollan una capacidad diabólica y específica para explotar a los trabaja¬dores en la renovación de todas sus necesidades.
• La explotación económica tiene su compensación y su contraparte en la explosión demográfica.
• En las colectividades humanas se da el fenómeno de sobrevivencia de los que tienen la mayor fuerza económica.
• La clase trabajadora debe producir, paralelamente, la prole que pronto la sustituirá en el sistema vigente de explotación.

EXPRESIÓN

• La expresión en el arte es la fuerza distintiva de toda estruc¬tura portadora de contenido.
• La belleza del arte y la verdad demostrada con la ciencia constituyen las más altas expresiones del hombre.
• La gente expresa sus sentimientos sin que falte la veneración por lo convencional.
• En el teatro, los sentimientos pueden lograr el arte de la expresión.