REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
20 | 07 | 2019
   

Arca de Noé

La culta polaca


Por Supuesto

Algo sobre el neólogo Felipe Ehrenberg
Hace 15 años, al autor de esta sección, Por Supuesto, le dijo el pintor, grabador, dibujante, performancero, instalador y por entonces diplomático, agregado cultural de la embajada de México en Brasil, Felipe Ehrenberg: “Debemos apresurarnos para terminar nuestra obra, no creo que nos queden más de 10 años”.
Allá en el subcontinente andaba el culto polaco, porque Felipe lo había invitado, como hizo con otros escritores, pintores, músicos, representantes de la cultura mexicana, para que en Brasil conocieran lo que se hacía en este país.
Naturalmente que este heterónimo redactor tomó a broma el lóbrego vaticinio en vista de la fortaleza y creatividad del artista visual, que atinadamente Fernando del Paso llamó neólogo, en vista de esa apertura hacia lo nuevo que mostraba en sus facetas de artista plástico, escritor, experimentador y solidario social.
Sobrevivió a su augurio, pues no murió a los 10 años que había profetizado, sino a los 15. El 15 de mayo, precisamente, el Día del Maestro, para corresponder a su vocación magisterial manifestada de diferentes maneras, aunada a un sentido de la amistad a toda prueba y una generosidad, que no se concretaba a bienes materiales, ni a la prodigalidad de sus obras visuales, sino a la propia entrega de su persona.
Muestra clara de esta congruencia social y política la dio en el año del terremoto, en 1985, cuando luego de acudir a ayudar a rescatar a los afectados por el temblor, cuyas casas se derrumbaron o cuyos familiares resultaron lesionados o perdieron la vida, Felipe decidió abandonar las comodidades de su casa de clase media y mudarse a una vecindad de Tepito, para interiorizarse de los reales problemas de los damnificados.
La verdad es que no era fácil seguir aceptando sus invitaciones a cenar, ya que salir del barrio bravo a la medianoche o una o dos de la mañana, porque la anfitrionía de Felipe y Lourdes era más que disfrutable, no dejaba de tener sus riesgos, aunque él trataba de tranquilizar a sus amigos, convencido de que su solidaridad encontraría la correspondencia de sus vecinos. Aun así, quien disponía de chofer dejaba fuera de la vecindad su coche y salía confiado en esa protección prevista. Hasta que un día los delincuentes entraron a su vecindad a robar y lo despojaron de obras preciadas, pinturas, libros, vajilla… Salió de Tepito, se fue a la colonia Portales y un día, llamado por Cecilia Soto, se fue con ella a la embajada de México en Brasil.
Por Supuesto tiene mucho que agradecerle, pues además de ilustrar sus cuentos, también elaboró una exitosa (y “vendedora”, así la autocalificó Ehrenberg) portada de su novela El sentido del amor, de la que llegaron a venderse en su primera edición 20 mil ejemplares, cantidad que no está mal para este “paraíso de la impunidad” que míticamente es “el ombligo del mundo”. Pero aparte de estas deudas materiales, le tiene otras que derivaron del cariño fraterno que le prodigaron Felipe y Lourdes Hernández, La cocinera atrevida, que sabe guisar delicioso y quien siempre tuvo con el autor de estas líneas, dueño de un aparato digestivo intolerante al ajo y la cebolla, la cortesía de ofrecerle un puñito de cardamomo para que no sufriera por las especias con que enriquecía sus guisos.
Un sincero y sentido pésame a su viuda, pero sobre todo a la cultura mexicana, que se queda sin un destacado exponente de las artes visuales y amistosas.

¿Ontán las islas Caimán y la de Mónaco?
Da pena ajena, de veras, la “explicación” que quiso dar Humberto Moreira, ‒sobre quien pesa la sospecha de malos manejos del erario‒ a la divulgación de que sus familiares y amigos depositaron a su cuenta dineros que no le corresponden.
‒Yo ni sé dónde están esos lugares…
Y es que se supone que aparte de ser profesor de educación básica, cursó una licenciatura, diplomados y hasta se inscribió en una maestría en España. ¿Y que no tenga las nociones geográficas para saber que Mónaco es un principado europeo y que las Islas Caimán se encuentran en el mar Caribe, muy cerca de Jamaica? Lo que demuestra una convicción que tiene La Culta Polaca: corruptos siempre han sido los políticos, pero antes su ignorancia les daba vergüenza y ahora hasta se jactan de ella.
En su caso, el desconocimiento no es sólo geográfico, sino de elemental sentido común, pues no sabe que para guardar dinero en paraísos fiscales no tienen que llegar, él o sus familiares, a la ventanilla del banco con su morral de billetotes verdes, pues basta con un solo clic desde su computadora para hacer la transferencia que lleve a los paraísos monegascos o “caimaneros”, lo sustraído de la hacienda pública.
Parece que alguien le aconsejó que no hiciera más el ridículo y que en internet podía fácilmente localizar a través de los mapas Google o por otras vías, pues luego se desdijo y manifestó que sí sabía dónde estaban esas poblaciones, pero que él no había mandado a nadie a depositar dinero mal habido.
Pero ahora que parece haber terminado la protección oficial, pues se le expulsó del PRI que presidió y se le abandona a su suerte, tal vez ya no se hagan todas las maniobras funambulescas que le permitieron salir libre de la cárcel española, a la cual se le llevó acusado de lavado de dinero y organización criminal.
Y si después de este caso y de más de una docena de exgobernadores priistas, presos o fugitivos de la ley, todavía hay posibles electores que voten por los candidatos del partido oficial, es que la estolidez no tiene remedio, pues para que siga prosperando el engaño, es necesario que haya una gran población dispuesta a creer.

¿Segundo país en violencia?
En cuanto el International Institute for Strategic Studies, de Londres (IISS), el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dio a conocer que México, después de Siria, que se halla en guerra interna y ataques internacionales, es el país más violento del mundo, de inmediato salieron a manifestarse en contra los funcionarios priistas que aún se creen presidenciables, Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores (en etapa de aprendizaje) y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quienes aparte de descalificar el estudio británico, le echaron leña a otros países hispanoamericanos, como Venezuela, Colombia, Brasil, donde hay más delitos dolosos -explicaron en un comunicado conjunto-, con lo que colmaron la paciencia de Nicolás Maduro de Venezuela, que echó en cara a México el ser un estado fallido, que no sabe defender a sus connacionales de los ataques de Trump.
La imposible defensa se basó en rechazar los métodos de medición de la violencia y en aportar las amañadas estadísticas oficiales que registran una disminución de la denuncia de delitos dolosos, que "dolosamente" las autoridades policiacas y ministeriales procuran a toda costa evitar se registren en actas, pues "sugieren" a quienes se presentan a denunciarlos, que "mejor lo hagan en línea", ya que las actas representan una serie de trámites y la inversión de tiempo que el quejoso se puede ahorrar si denuncia todo por internet.
Pero la investigación londinense no es la única que coloca a México entre los países más peligrosos (sobre todo para los periodistas críticos). Organismos internacionales de Derechos Humanos, gremios de escritores y periodistas, asociaciones humanitarias y destacados intelectuales han denunciado la violencia y sobre todo la impunidad que se aprecia en el país, alimentada por la corrupción de autoridades civiles y militares.
La noticia londinense y la explicación mexicana, dieron lugar a la broma de que en realidad el país no es el segundo más violento del mundo, sino el primero, sólo que por algún soborno se le relegó al lugar secundario.
O sea que es el primero, pero con una lanita...

Moreno contra Morena
¿A qué juega el Sistema?
Hace algún tiempo se denunció que el gobierno de Peña Nieto, por acuerdo con Calderón, iba a deshojar la Margarita, para que la señora Zavala fuera "La Juanita" que le facilitara la reelección al dipsómano Sagrado Corazón de Jesús, Felipe, de apellido Hinojosa (quién sabe si con algún parentesco con el generoso y muy agradecido constructor dueño de Higa, que sabe compensar con casas blancas los favores recibidos).
Pero como suele ocurrir con las acciones del gobierno, en que la traición impera, seguramente ya no le van a respetar el acuerdo al Jefe Copitas, pues ya se ha visto cómo empieza a moverse la maquinaria política para provocar en el PAN el cisma que vuelva trasterrados a Felipín y a Margot (que no dispara ni en defensa propia, pues no es como la de Carlos Lacroix). El acuerdo, se supone, consistía en compartir PRI y PAN sexenio tras sexenio, a la manera bipartidista de los gringos, pero al parecer no será con Margarita, sino con Rafael Moreno Valle como candidato prianista.
Los signos son equívocos, desde luego: se le permite al exgobernador poblano hacer en los medios electrónicos la descarada propaganda política de un presidenciable, so pretexto de la aparición de un libro, firmado por él -quién sabe si lo habrá escrito-: El poder del cambio, pero también se filtran informaciones tendenciosas. Aparentemente el gasto publicitario lo cubre el editor Miguel Ángel Porrúa, aunque propiamente figura como coeditor, pero es bien sabido que ninguna editorial en México puede hacer un gasto publicitario tan alto como el que parece cuesta promover lo que nadie va a leer.
En la portada del libro no aparece, como se acostumbra, el nombre de la editorial que lo produce (tal vez por vergüenza o porque en realidad es un libro de autor, que paga el presunto escritor, en este caso Moreno Valle).
El buen Mesías o por lo menos Moisés poblano, presenta los mandamientos que debe seguir el buen político, según se desprende de lo que dieron a conocer los texto-servidores que presentaron el volumen: Guadalupe Loaeza y Leonardo Curzio, porque ¿qué escritor verdadero se iba a prestar a la faramalla de hacer pasar por autor al oportunista político?
Como en el caso de otras denuncias que se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral por las campañas políticas que empezó a hacer desde su primer año de gobierno en Puebla, ahora también fue desestimada la que se presentó por hacerse propaganda anticipada como aspirante a la candidatura por la Presidencia y sobre todo con-quién-sabe-qué-dinero.
Y sin embargo no tiene toda la impunidad que le podría dispensar el gobierno, ya que con motivo de la difusión que se hizo del robo de gasolina a los ductos de Pemex, se "filtró" que Moreno Valle propició el negocio "huachicolero" de ordeñar el combustible, delito de alta productividad pues deja miles de millones de pesos, aunque requiere de alta tecnología y de plena organización de elevado costo.
Con esta "filtración" se golpeó a Moreno Valle, pero también se le hizo el favor a los nuevos gasolineros nacionales y extranjeros a los que abrió el negocio la reforma energética de Peña Nieto, ya que ante la inseguridad los nuevos dueños del combustible han manifestado que no usarán las redes de distribución de PEMEX, sino que crearán otras y que el costo lo recuperarán con los aumentos a los precios de la gasolina.
En la picaresca política se toma el apoyo a Moreno Valle como la apuesta del Sistema en favor de su candidatura para oponerla al puntero candidato de Morena, por lo que el 2018 podría significarse por el enfrentamiento de Moreno contra Morena.

¿Qué hará el Estado con menos niños y más viejos?
En el informe Mujeres y hombres en México 2014, el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres, acaban de notificar que sigue la tendencia a la baja de la población mexicana, que se va envejeciendo. Algo que todo mundo ha advertido, menos los políticos de todos los signos y siglas.
Hace más de 20 años los demógrafos del Colegio de México advirtieron que para el muy cercano 2028 los mayores de 60 años serán tantos como los menores de 15, es decir que pronto habrá menos niños y más gente vieja. México dejará de ser un país de gente joven en edad productiva, lo que significa que habrá menos trabajadores que puedan mantener a los niños y a los mayores de edad, ya que por lo que se observa los viejos no tendrán a la vuelta de pocos años ni pensiones decorosas ni lugar en los trabajos.
La Culta Polaca ha venido recordando a políticos de todos los partidos lo que se avista en el inmediato futuro, pero nadie parece interesarse en lo que puede ocurrir más allá de un sexenio. Los presuntos programas nacionales de desarrollo de los gobiernos siguen manejando las cifras tradicionales sin calcular que al haber menos niños se requerirán menos escuelas, menos profesores, pero también menos libros, menos cuadernos y útiles escolares, uniformes, zapatos, ropa infantil, juguetes, alimentos, atención hospitalaria, médicos y medicinas que se ocupen de la infancia. En fin, el descenso de niños afectará a la industria, el comercio, los servicios que hoy encuentran en los niños su mercado natural.
El pentavocálico Nuño y la señora "de las inconsistencias", doña Sylvia Schmelkes, tan interesados en domar maestros y aprovechar el corporativismo del sindicato oficial de profesores, ¿se han puesto a pensar que ya no deben seguir impulsando la preparación de profesores de educación básica, educadores, porque no va a haber trabajo para ellos?
Pero si los sectores oficialistas no tienen planes para hacer frente a esta disminución de la población infantil, tampoco los partidos progresistas toman en cuenta lo que aguarda al país en una década. Ni el decadente PRD ni la ascendente izquierda de Morena han expuesto preocupación alguna por el porvenir: menos población infantil e incremento de la población de adultos mayores, que ni tendrá pensiones atractivas, porque hasta del capital de las Afores se está apoderando el gobierno, ni tampoco podrá hallar trabajo según su capacidad y fortaleza.
Y dado que en el mundo neoliberal se imponen las costumbres no asistencialistas, a los ancianos se les abandonará a su suerte, pese al espíritu cristiano de que hacen gala, incluso los comunistas guadalupanos.