REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

En el nombre de la Patria. Puebla en el proceso Constituyente 1913-1917


David A Figueroa Hernández

En el nombre de la Patria. Puebla en el proceso Constituyente 1913-1917. Fiel a su pluma, Pedro Ángel Palou nos transporta al México revolucionario a través de una recopilación cuidada y rescatada de los anales históricos de las primeras dos décadas del siglo XX, ahí donde nuestro México se convulsionaría a raíz de un movimiento, primero ideológico y después militar.
Después de un largo periodo en el poder, el Gral. Porfirio Díaz se ve obligado a dejar su cargo que ostentó por más de 30 años. Hombre fuerte y valeroso pero que ya no estaba a la altura de las circunstancias de las nuevas generaciones y de un mundo cambiante.
Con el sometimiento a las clases sociales más desprotegidas, derivado del denominado Porfiriato, fue que se pronunció Francisco I. Madero, el “Apóstol de la democracia”, convocando a un llamado inclusivo y democrático que no podía esperar más. Así, el 20 de noviembre de 1910, el pueblo decidiría levantarse en contra del “tirano” que aceptando su avanzada edad, antepuso su ambición personal al reelegirse por octava vez.
Sin embargo, fue hasta que se perpetró dos años después el golpe de Estado dado a la legalidad y a las instituciones democráticas por parte de Victoriano Huerta en 1913, con la muerte a traición del presidente Madero así como del vicepresidente José María Pino Suárez, que comenzaría la verdadera revolución armada del país y donde la lectura nos proporciona un valioso acervo histórico y testimonial.
Con la traición de Huerta, diferentes gobiernos estatales se pronunciarían en contra de su gobierno anticonstitucional, y se conformaría un brazo militar que abrigaría al gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, a encabezar la resistencia armada y llamar a la convención de Aguascalientes.
A través de su figura y con sus acciones, se lograron primero, derrocar al denominado “chacal”; segundo, impedir una nueva intervención norteamericana derivada de la usurpación; tercero, sentar las bases para restablecer la vida política de México; y cuarto, convocar a elecciones federales estableciendo un Congreso Constituyente que nos permitiría vivir en un marco legal moderno, acorde a las necesidades sociales, que el nuevo siglo y las nuevas circunstancias exigían.
Este Congreso Constituyente, conformado de hombres íntegros y valerosos por defender los derechos que actualmente gozamos, sin duda fue un pilar importante en la vida contemporánea de Puebla y del país.
Aunado a ello, importante es remarcar que en este libro En el nombre de la Patria. Puebla en el proceso Constituyente 1913-1917 se concentra una serie de hombres que en este periodo revolucionario referido y hasta 1918, hicieron historia con ideologías, acciones, discursos, testimonios y hasta con su vida misma.
Hoy, hablar de Puebla, es hablar de un estado que está orgulloso a sus 486 años de su fundación, de su aporte en la historia de México pero también, está orgulloso del esfuerzo de su gente trabajadora.
Por si fuera poco, personajes célebres en la historia de Puebla que han trascendido en las letras como Elena Garro y Sergio Pitol; cuna de grandes intelectuales y oradores como Belisario Domínguez, o simplemente por haber sido estado natal de presidentes de la república como Ignacio Comonfort, Puebla está más orgulloso que nunca de continuar con la celebración a sus 486 años de existencia.
Sin duda, este libro como el resto de la colección editada por el gobierno del estado, representa un esfuerzo por preservar y difundir la historia de un estado representativo en la vida nacional.


En el nombre de la Patria. Puebla en el proceso Constituyente 1913-1917. Pedro Ángel Palou. Gobierno del estado de Puebla. 2017, pp. 239.

dfigueroah@yahoo.com.mx