REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
13 | 08 | 2020
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Tres de Jorge Luis Borges
María Kodama (65 años) declaró que el libro de Adolfo Bioy Casares (1914-1999) Borges tiene una parte interesante, la literaria. Pero en sus páginas demuestra que nunca fue su verdadero amigo. Bioy Casares cuenta en ese libro que Borges comía con las manos. Maria Kodama recordó que el escritor era ciego, pero nunca nadie lo vio comer así. Ella y él comieron lo mismo en comedores universitarios que con el marido de Isabel II cuando le dieron el doctorado en Cambridge. La entrevistaron para El País... Por su parte, el crítico literario Christopher Domínguez, al presentar su libro Borges (Nostra Ediciones), aseguró que el escritor argentino “terminó para siempre con la idea de que las literaturas latinoamericanas eran menores, que imitaban lo que ocurría en las metrópolis literarias, y puso al frente de la locomotora el furgón de cola”... Mario Paoletti acaba de publicar El otro Borges. Anecdotario completo (Emecé) donde reproduce una entrevista en la que Borges declaró que “desearía el Estado mínimo, que no se notara... Viví en Suiza cinco años y ahí nadie sabía cómo se llamaba el presidente”. La propuesta tenía que ver con el anarquismo de Spencer, “pero no sé si somos lo bastante civilizados para llegar a eso”. Según el autor de Historia universal de la infamia era cuestión de esperar doscientos o trescientos años para que hubiera esa clase de Estado. El reportero de la revista Siete Días, de Buenos Aires le preguntó ¿y mientras tanto? “Mientras tanto”, contestó, “queda jodernos”.

Amor, alcohol y poder
Un nuevo capítulo de la saga de los periodistas mexicanos, en cuyas vidas se amalgaman amor, alcohol y poder, es el más reciente libro de Marco Aurelio Carballo, Ultimas noticias, con el que obtuvo el premio Luis Arturo Ramos de novela y que, editado por Ficticia, se presentó en la Feria de Minería. En su anterior novela, Morir de periodismo, Carballo contó la historia del nacimiento del nuevo periodismo mexicano en la fundación del diario Unomásuno. Ahora se remonta a diez años atrás, para mostrar el camino que, para dominar el oficio, tenían que recorrer los jóvenes que ingresaban al que fue durante el siglo XX el periódico más influyente del país y uno de los diez mejores del mundo, la casa Excélsior.

Vargas Llosa de visita
El Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa (75 años) visitó México, y no paró de hacer declaraciones sobre literatura, política, educación... Una de las entrevistas más interesantes fue la realizada por René Avilés Fabila en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Escúchela y véala en: http://www. uam.mx/video/cmvll/entrevista.html

Los libros vivos de Lara Zavala
Hernán Lara Zavala (64 años), autor de cinco libros de cuentos, el más reciente titulado Guante negro y otros cuentos, informó que espera escribir unas diez novelas, de las cuales ya ha publicado dos Charras (1990) y Península Península (2008, Alfaguara), esta última, y su primer libro de cuentos, De Zitilchén, serán traducidos al inglés y al francés. Es su novela Península Península la que mayores satisfacciones le ha dado hasta ahora, porque con ella obtuvo el Premio de Novela Elena Poniatowska y el Premio Real Academia Española, además, a partir de esa publicación, recibió el Premio Universidad Nacional de México, la Medalla Yucatán y el Premio Estatal “Justo Sierra, Maestro de América”, que otorga el gobierno de Campeche. “Yo siempre digo que los libros están vivos mientras estén expuestos en las librerías, accesibles”, dijo en la entrevista que le hizo Óscar Cid de León para el Reforma.

Leonora y Elena
Elena Poniatowska (78 años) conversó con la pintora y escritora inglesa Leonora Carrington (que tiene 94 años y vive en México desde 1942) sobre su pasado, más que entrevistarla y, con lo publicado sobre su vida y obra, escribió la novela Leonora, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2011 (30 mil euros) de la editorial Seix Barral. Leonora Carrington fue amante del pintor alemán Max Ernst, luego se casó con el periodista y escritor Renato Leduc, y al final con Imre Emerico Weisz, de quien tuvo dos hijos. Poniatowska dedicó el libro ganador a su nieto mayor. “Tengo un total de diez nietos y para hacerme la ilusión de que viviré al menos otros diez años quiero escribir un libro por año para dedicárselos a cada uno de ellos”. El siguiente será la biografía de su esposo y se titulará Guillermo Haro.

Subrayar la vida, la técnica de Woody Allen Medianoche en París es la nueva película del director Woody Allen en la que actúa la primera dama de Francia, Carla Bruni y Adrien Brody, y será estrenada en mayo en el Festival de Cannes. “El proceso de hacer los guiones y la película es como ver la vida pasar, anotarla y subrayar con un marcatextos de color muy intenso lo que más me llama la atención”, dijo el cineasta.

Los lectores prefieren a los mafiosos, asesinos y mercenarios
Frederick Forsyth (72 años), que ha vendido 60 millones de ejemplares de sus novelas, escribe con máquina mecánica porque teme que los “hackers” le roben sus datos personales y bancarios. El escritor inglés ha firmado unos cien mil ejemplares en su carrera y su marca son mil firmas en tres horas. En una entrevista publicada en El País, dijo que no le interesa la fama, ni los festivales, ni lanzar mensajes a la humanidad, a la que no tiene nada que decirle, escribe por dinero. De sus personajes, comentó que la fascinación por los mafiosos, asesinos y mercenarios está en el público, de otra manera no se filmarían tantas películas sobre ellos. Negó tener entusiasmo por los intelectuales y prefiere beber en un bar con un obrero porque éste bebe mejor, aprecia la comida y tiene buen sentido del humor. Chacal fue su primera
novela y ahora ha publicado Cobra.

Los italianos leen a Taibo II
La próxima novela de Paco Ignacio Taibo II será sobre el famoso mito de la batalla de El Álamo, Texas, llevada muchas veces al cine. El escritor dijo que no hubo tal acto heroico de parte de los angloamericanos y que al mismo tiempo revisa “el desastre del Ejército mexicano que combatió en Texas”. Taibo II habló en Italia donde recibió el premio Corsario Negro por su libro El retorno de los Tigres de Malasia, inspirado en la obra del italiano Emilio Salgari. En ese país es donde más libros vende, después de México, al grado que allá tiene 30 libros publicados.

Novedades en la mesa
Carlos Landeros presentó en Bellas Artes sus dos tomos de Protagonistas de su tiempo. Antología periodística 1963-2010 (Universidad Autónoma de Aguascalientes), con entrevistas a personajes como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Rosario Castellanos, Carlos Coccioli, Carlos Fuentes, Francisco Toledo y muchos más... Eduardo Mosches presentó su libro de poemas Avatares de la memoria, y respecto a la revista Blanco Móvil, que dirige desde hace 25 años denunció que el Indautor, por una “brutalidad burocrática” le negó la renovación de la vigencia del título... La vida da muchas vueltas y Sinfonía número tres y otros relatos (SACSA), de Nancy Sassón Ancona. En el prólogo, Eduardo Antonio Parra escribió: “Sus personajes son seres que transitan por la vida oprimidos por cierta insatisfacción que los mantiene en una permanente búsqueda, en un constante conato de fuga, en una renuncia latente”... “Si alguien quiere ser escritor y lee con cuidado los capítulos que integran la primera parte del libro (“Lunas”), se encontrará con lecciones de técnica, de lo que se espera de un texto literario”, dijo Bárbara Jacobs al presentar su novela, acompañada de Jorge F. Hernández y de Julio Patán... “Me ha costado mucho trabajo sobresalir en este fascinante trabajo que es el periodismo”, dijo Cristina Pacheco al recibir el Lince de Oro, que entrega la Universidad del Valle de México. “Sé que hay otros oficios útiles para la sociedad, pero laborar desde hace años en el quehacer periodístico y literario es mi vida”... Tayde Bautista presentó su libro de cuentos De paso (Ficticia editorial) en la Feria Internacional del Libro con el que obtuvo el Premio “Juan Vicente Melo” de Cuento.