REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
19 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Adiós al norteño y universal Daniel Sada
Daniel Sada (1953-2011) murió sin que se enterara que le habían otorgado oficialmente el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su última novela El lenguaje del juego la publicará en breve Anagrama. Ampliamente reconocido por la exactitud en el uso del lenguaje, la musicalidad de su prosa y sus juegos sintácticos, Sada obtuvo en vida, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia (1992) y el Premio Herralde de Novela (2008). Sus novelas Una de dos y Luces artificiales fueron adaptadas al cine.

José Pagés Llergo y Cristina Pacheco
Cristina Pacheco dijo que después de publicar una entrevista en El Sol de México hecha al director de Siempre!, José Pagés Llergo (1910-1989), éste le dijo que él no acostumbraba piratearse a la gente, pero que si “un día pasa algo” tendría trabajo en la revista. Cuando Cristina Pacheco renunció al diario, Pagés Llergo le pidió su primera colaboración con la advertencia de que iba a entrar en un terreno de hombres, donde sólo había dos mujeres y que si un miércoles fallaba “te vas”. El director agregó que un periodista tiene que ser constante y que no le importaba si la golpeaba su marido o se moría su papá o su mamá. A Cristina se le murió su mamá un domingo y no se le ocurría nada sino hasta el miércoles y al entregar su material a la una y media, Pagés Llergo le dijo: “Ahora sí puedes irte a llorar… Así quedamos, ¿te acuerdas?” El día del terremoto de 1985, Cristina encontró a Pagés Llergo, ya enfermo, en Vallarta 20 y él le dijo: “Aquí es donde debo estar. Éste es mi lugar. Aquí está mi escritorio. Yo soy periodista y aquí me agarra la muerte”. A propósito de sus 70 años de edad, a Cristina Pacheco la entrevistó José Luis Martínez S., director de Laberinto, de Milenio.

El extraño mundo de Banville
“Los escritores vivimos en un extraño mundo de ensueño, en una realidad borrosa, envuelta en una capa de polvo, mitad real, mitad inventada”, declaró el irlandés John Banville (66 años). “En esas condiciones (tras pensar en sí mismo como escritor a los 12 años), tantos años después la frontera entre realidad y ficción se difumina. Gente cercana a mí suele decirme: ‘Yo no soy un personaje de tu libro, soy una persona real’…” Banville acaba de publicar En busca de April (Alfaguara) con su seudónimo Benjamín Black. También dijo que cuando escribe como Banville consigue menos de una cuartilla al día, pero como Black, al escribir novelas negras, hasta cinco cuartillas… Entrevistado por Carlos Rubio (Reforma) habló de la violencia hacia la mujer: “En los años sesenta pensábamos que el movimiento feminista iba a cambiar muchas cosas, pero no ha cambiado prácticamente nada… La violencia que se perpetra contra las mujeres sigue siendo igual… La mayoría de las novelas tienen demasiada violencia contra las mujeres porque se utilizan con mucha facilidad asuntos como el de la chica de la que se abusa sexualmente o es asesinada”.

Literatura en vez de religión
Para el ruso Vladímir Makanin (74 años) la vida siempre ha sido horrible aunque es hasta ahora que nos parece así, porque el mundo está mucho más expuesto. “Seguimos teniendo la noche para soñar, y las playas para descansar y por las mañanas abres los ojos y ves que la vida sigue dura y difícil”. Dijo que durante 70 años de sistema comunista y de persecución religiosa el pueblo ruso tenía literatura en vez de religión. Pero ahora otra vez ha subido el papel de la religión y de la Iglesia ortodoxa. Recordó que en la revolución de 1917 los soldados, obreros y campesinos mataron a los intelectuales en tres minutos. En 1937 los procesos duraban tres días y después de la segunda guerra mundial se les mandaba a Siberia para siempre. Su más reciente novela es El prisionero del Cáucaso (Acantilado) y antes Asan sobre la guerra de Chechenia.

Queda la justicia de la literatura
“Tengo miedo de que regrese el PRI y estoy harto de la pesadilla del PAN”, declaró Ignacio Solares, autor de El jefe máximo (Alfaguara), sobre Plutarco Elías Calles… “No quisiera pensar que el regreso del PRI es inevitable, será un PRI más mediático, que vivirá de la televisión, un poco berlusconiano”, dijo Fabrizio Mejía Madrid, autor de Disparos en la oscuridad (Suma) sobre Gustavo Díaz Ordaz. “Si eso se confirma nos quedará como siempre la justicia de la literatura, el tribunal compensatorio del arte”.

La novela de la situación griega
Primero decapitan con una espada a un banquero jubilado y enseguida a uno en activo y por último a un empresario que persigue a deudores morosos. Para crear estas situaciones, el griego Petros Márkaris (83 años) hizo una investigación de quienes representan “a este sistema financiero enfermo” para su novela Con el agua al cuello (Tusquets). “Los griegos han perdido el control de su sistema político”, dijo, “están secuestrados por un sistema al que no se pueden enfrentar y no pueden cambiar”,

Si lo dices en voz alta no ocurrirá
Habla el escritor de novelas de espanto Stephen King (64 años): “Cuando era niño, mi madre me decía: ‘Piensa en la peor cosa que se te ocurra y si lo dices en voz alta entonces no se volverá realidad’, y probablemente esa ha sido la base de mi carrera”. De entre las 50 novelas que ha escrito y de las que se han vendido en el mundo 350 millones de ejemplares destacan Carrie, El resplandor y El pasillo de la muerte. Su nueva novela, titulada 11/22/63, está basada por primera vez en un hecho histórico, en Lee Harvey Oswald el asesino de John F. Kennedy. Sobre el personaje dijo que resulta inquietante que una sola persona sin poder político ni carisma haya alterado por su propia cuenta el curso de la historia. Stephen King reveló en una entrevista para The Wall Street Journal Américas que lleva ya escritas 500 páginas de otra novela, la secuela de El resplandor.

Biblioteca kindle
Este año habrá 1,400 títulos de libros de España y procedentes de más de veinte países de Iberoamérica para el libro electrónico Kindle, según acuerdo entre Amazon y el grupo Santillana que engloba cinco sellos.

Premios y homenajes
Propuesto por Ernesto de la Peña y por Vicente Quirarte, el poeta Hugo Gutiérrez Vega (77 años) ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla 34 que dejó vacante el poeta Alí Chumacero (1918-2010)… “La poesía es la emoción que se dice con palabras de sentido y de emoción”: Javier Molina, poeta que recibió un homenaje oficial en su nativa San Cristóbal de las Casas, Chiapas… Después de tres nominaciones, el escritor inglés Julian Barnes (65 años) ganó el Premio Booker del Reino Unido con su novela The Sense o an Ending dotado de 50 mil libras, un millón de pesos. La historia es la reflexión de un hombre de mediana edad sobre el camino que han seguido sus amigos y él… El argentino Martín Caparrós (54 años) ganó el 29 premio Herralde de Novela con Los living. Se trata de la historia de una familia que propone embalsamar a sus muertos y tenerlos en la sala, “living” en Argentina y “viviente” en inglés.

Los premios pre-dados
Javier Moro (56 años) primero firmó el contrato de publicación de su novela El imperio eres tú, con Seix Barral, y luego se enteró de que estaba compitiendo por el premio Planeta 2011, mismo que le otorgaron.

Novedades en la mesa
Vicente Quirarte (57 años) presentó su libro de cuentos Morir todos los días (Mortiz) en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes… El médico científico Marcelino Cereijido (77 años) dice que “el mundo se llenó de hijos de puta”, pero “hay muchos, muchísimos más hijos de puta que prostitutas”. Acaba de publicar el ensayo Hacia una teoría general sobre los hijos de puta (Tusquets) y lo entrevistó Jesús Pacheco para Reforma… “La cultura de Cuba es tan fuerte que ni 50 años de problemas la han agotado y la resistencia del arte es incalculable”, aseguró la escritora Wendy Guerra, que presentó en México su novela Posar desnuda en La Habana, basada en la presencia de Anäis Nin (amante de Henry Miller) en Cuba… “Las sociedades latinoamericanas se parecen porque son racistas, clasistas, influidas por el catolicismo y llenas de desigualdades en la economía”, declaró Guadalupe Nettel (38 años) que acaba de publicar El cuerpo en que nací (Anagrama).