REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
28 | 01 | 2020
   

Arca de Noé

Las redes sociales o socializar con la red


Gabriel Parra A.

¿Qué hace que un Tweet sea poderoso? Es la pregunta con la que el blog de twitter comienza un boletín donde realizó una selección de los “twits” más relevantes en el año próximo a terminar, el blog comenta que 25 mil millones de twits fueron emitidos durante el año, “En el tope de los twits más poderosos cuentan diez historias diferentes acerca del valor de Twitter en la vida diaria de las personas, la periodista Ann Curry usó Twitter para que el avión de Médicos sin Fronteras pudiera aterrizar en Haití para asistir a las víctimas del terremoto. Otros Tweets poderosos: la Casa Blanca conectó con el Presidente Ruso Dimitry Medvedev en Twitter, y un atleta herido usó Twitter para salvar su propia vida, una cuenta dedicada a la parodia definió la discusión sobre el derrame de petróleo en el Golfo, y el gobierno Ecuatoriano utilizó Twitter para declarar un estado de emergencia.”

Quienes nacimos a principios de los años 80 ́s nos acercó a nuevas caricaturas, fuimos jóvenes que salimos a jugar a las calles con patines, avalanchas y un bote de frutsi lleno de papeles simulaba un balón de futbol, además de servir de motor para hacer sonar la bicicleta como motocicleta.
La tecnología aún no llegaba a nuestras manos, después el Pac-man nos hizo sentirnos llenos de poder y hambre para acabar con los fantasmas morados, en el famoso Atari.

Desde hace unos años el internet ha desplazado muchos de los juegos infantiles, si la radio unió familias, la televisión vino a separarlas, en cada habitación hay una televisión y el control remoto consiguió estatizar nuestros movimientos, cada uno elige lo que quiere ver, las familias ya no departen, no comparten gustos, pero el internet ha conseguido aislarnos en una pantalla de computadora y después en un teléfono, las cartas en papel fueron desplazadas por el Mail, y éste ha modificado la forma de expresarnos, hemos modificado el código de escritura y lectura, qué frialdad se siente al conversar en mesenger y ahora las redes sociales han modificado la forma de interactuar.

HI5, Myspace, Sónico, Facebook, Twitter, etc. Son las redes sociales donde podemos encontrar nuevos “amigos” seguidores o “ followers” como actualmente nos conocemos, un “post” es un comentario, (Cualquier mensaje o entrada en un grupo de noticias, blog o foro) “posteame” decimos, el tan comentado HI5 perdió popularidad al ingresar Facebook en la moda de redes y en la idea de compartir el quehacer actual, ahora twitter es una herramienta de comunicación donde abrimos una cuenta y colocamos en 140 caracteres una idea u opinión. Facebook y Twitter son plataformas donde y desde un teléfono celular podemos informar en tiempo real un suceso, herramientas de comunicación, desde ahí todo está bien, pero ¿qué sucede cuando se convierte en una constante o hasta necesaria? ¿Cuáles son los factores sociales que influyen para que ahora seamos esclavos de la tecnología? Hasta el punto de aislarnos mientras consultamos cómo crecen “los gatos y perros virtuales” “o la famosa granjita” el ser humano ahora es virtual, nos enamoramos de una codificación. Este nuevo comportamiento de interactuar tiene diferentes hipótesis de estudio, desde el amor virtual, seguridad de información, invasión a la privacidad, suplantación de personalidad, etc.

Para los medios de comunicación convencionales estas redes sociales son materia fértil para desarrollar las ideas que la gente común “postea” desde este punto de vista el material periodístico tiene la posibilidad de profundizar, analizar e investigar, sin embargo una noticia pierde fuerza por la inmediatez con la que los usuarios la comparten, a veces como en el caso de Wikileaks, donde la fuga de información es enorme ¿espionaje? O simplemente se comparte información sin un rostro específico, ya que no creemos en un periodista por la veracidad de sus opiniones sino ahora confiamos en una plataforma diferente ¿libertad de comunicación?
Hace unos meses la firma Edison Research and Arbitron realizó un estudio de los “Twitteros” arrojando que estos “son más educados, cultos y con mayores ingresos que los de Facebook” los que utilizan Twitter son personas solventes, sin apuros económicos, con mayores estudios, hablan más de un idioma y poseen un “Smartphone”. Por el contrario, si utilizasFacebook, no, eres más “popular”.

El análisis “demostró” que el 30% de los usuarios de Twitter tiene estudios superiores y que el 50% tiene unos ingresos de más de 40,000 dólares al año” en género las mujeres contribuyen con el 53% contra un 47% de hombres, en rango de edad el promedio oscila entre los 25 y 34 años.
El debate es constante y conforme pase el tiempo nos encontraremos con más y mejores ideas respecto al uso y abuso de estos medios de interrelacionarnos, pero cabe una pregunta ¿hay mayor interacción y socializamos más o creemos hacerlo? Esto es decodificación subjetiva.
El debate entre Facebook y Twitter continúa; hay una guerra cibernética entre los usuarios de las cuentas más populares y con distintas opiniones: “Facebook es donde mientes a los conocidos; Twitter es donde eres honesto con los extraños” “En Facebook estás como amigo por la clase social, en Twitter te siguen por tu forma de ser” “En Facebook te agregan como amigo por quien eres, en Twitter te siguen por lo que piensas”.
Cualesquiera que sean las opiniones el comportamiento ha sufrido modificaciones, quien no está en estas redes sociales no está en la competencia comercial y actual del uso de las nuevas tecnologías, desde las compañías más importantes, líderes de opinión y personas comunes que utilizan estas plataformas para expresar el simple sentir hasta eventos de transcendencia mundial.

@mondogabo twitter.com/mondogabo

http://www.bitecno.com/tag/edison-research-y-arbitroninternet/

http://www.alegsa.com.ar/Dic/post.php

http://blog.es.twitter.com/2010/12/los-diez-tweetsm%C3%A1s-poderosos-del-2010.html.