REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Fuentes antes de partir
En la que podría haber sido su ultima entrevista, Carlos Fuentes (1928-2012) declaró que le fascinaban los cambios que se están viviendo y que nadie podría haber predicho que iban a empezar en el norte de África; que antes los problemas empezaban en América Latina y ahora están esperando a que lleguen a la región. También que el movimiento feminista no es un problema que empezó hoy y “la suya es la victoria de la humanidad no sólo de las mujeres”. Acerca de la senectud dijo: “El hecho es que cuando se llega a cierta edad o sé es joven o se lo lleva a uno la chingada”. En la entrevista para El País, Carlos Fuentes anunció que empezaría su nueva novela El baile del Centenario y que tenía ya muchos capítulos, notas y personajes. En vida Carlos Fuentes había publicado 23 novelas, 21 libros de relatos, una veintena de ensayos, cinco obras de teatro y una ópera. Ya se ha anunciado la aparición del “Personas”, una veintena de retratos de gente que conoció; la novela Federico en el balcón, y la autobiografía en la que trabajaba, Los días de la vida.

Elena y el tiempo
Habla Elena Poniatowska: “He trabajado demasiado. Quisiera tener tiempo para mis libros y mis pendientes. Ser una mujer libre. He sido demasiado abnegada y cumplida en la política y en el amor. Quizá hasta mi entrega obsesiva a López Obrador ha sido parte de eso mismo… Como todo lo he hecho a partir del periodismo sé que uno está al servicio de/. Hay que hacer antesala. Temer si a una la recibirán o no. Esperar a que los editores no destruyan el trabajo. El periodismo es una lección de humildad. Una no parte plaza… Estoy cansada de la militancia, que terminará con las elecciones. No me interesa tener un hueso…” Al ser entrevistada para el Reforma por Silvia Cherem S., a propósito de su cumpleaños 80, reveló que sigue escribiendo su novela sobre los Poniatowski, otra sobre Lupe Marín y una biografía de Guillermo Haro, su esposo. Pide lucidez para terminar y quiere que la entierren junto a su hermano Jan… Durante el homenaje en la UNAM, la escritora Martha Lamas se refirió a Elena Poniatowska como la santa patrona de las feministas, que se avergonzó de sus privilegios y se convirtió en altavoz de las causas silenciadas.

Antidiscurso de Nicanor Parra
El poeta chileno Nicanor Parra (97 años) pidió un año de prórroga para “poder ‘pergeñar’ un discurso medianamente plausible” de aceptación del Premio Cervantes. Lo hizo por medio de su nieto Cristóbal Ugarte, quien recibió el galardón en Madrid. “Hay que hablar por escrito”, dijo el nieto que dijo el abuelo. “Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado”. El nieto leyó ocho poemas de Nicanor Parra, entre otros, este: “¿Se considera Ud. Acreedor al Premio Cervantes/ Claro que sí/ ¿Por qué? /Por un libro que estoy escribiendo”. Hubo risas, según los periodistas.

Trece años escribiendo sin parar
El anglosajón Christopher Paolini (29 años), que ha vendido 35 millones de libros de la saga fantástica Eragon (Roca) con cuatro títulos, hecha ya película, dijo que exponer a los niños a la televisión no es muy sano porque mucho de lo que emite, en especial los anuncios, están pensados en el adoctrinamiento a través del engaño. Educado por su madre, seguidora del método Montessori, Paolini lleva 13 años escribiendo sin parar, tiene “entre 20 y 30 novelas pensadas y estructuradas”. En entrevista para El País dijo que el precio de su éxito ha sido su juventud porque, mientras los de su edad estaban conociéndose e intercambiando experiencias, él estaba frente a la computadora, solo.

Todavía los lectores prefieren el papel
Una encuesta reveló que mientras 82 por ciento de los consultados prefiere leer los libros en papel y sólo 9 por ciento en formato electrónico, 77 por ciento no suele ir a las bibliotecas. En la consulta hecha por el Grupo Reforma 52 por ciento leen libros de autoayuda; 50 por ciento de historia y de cuentos; 43 por ciento de ciencia y novela: 38 por ciento temas periodísticos; 37 poesía; 36 ciencia ficción y religión; 24 policíacos y 23 política.

Primero fue la poesía
El sacerdote y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal (87 años), a quien se le acaba de otorgar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, declaró que el gobierno actual de Nicaragua “es una pesadilla de la cual no podemos despertar… no es ni de izquierda ni revolucionario ni sandinista, es una dictadura militar familiar de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos”. Desligado del Frente Sandinista desde 1994, dijo que es un perseguido en su país y que se arriesga al hacer esas declaraciones. Respecto a la poesía opinó que puede cambiar la mentalidad de la humanidad, que “el primer lenguaje fue la poesía… La prosa vino después. La poesía mantiene vivos los ideales y anuncia un mundo mejor. Ya lo dijeron los profetas de la Biblia, tan cercanos a los poetas. La poesía es anuncio y denuncia. Anuncio de un mundo nuevo y denuncia de la injusticia”. La revolución perdida (Trotta) es el título del tercer tomo de sus memorias. Recibirá el premio (42,100 euros) en noviembre en Salamanca, España.

Garrido, la estética del relámpago
Al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, Felipe Garrido dijo que la estética del cuento corto es la estética del relámpago. Su libro Conjuros está integrado por 303 textos. Jaime Labastida y Alicia Zendejas, presidente y secretaria respectivamente de la Sociedad Alfonsina Internacional, informaron que el próximo Premio Xavier Villaurrutia contará con bases escritas, no sobre la buena fe, y que su monto será de 500 mil pesos, el doble de lo que fue para libros publicados en el 2011, cantidad que aporta el Conaculta.

Elmer Mendoza y Carmen Riera, académicos
En su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, Elmer Mendoza, autor de Balas de plata, Premio Tusquets, dijo: “Me gusta contar historias de cierta manera: caótica quizá, incómoda quizá, pero viva; dejar que las palabras lluevan sobre la línea y que escurran, ensucien, limpien u oscurezcan la página, la pantalla o el sueño”… “Lo que no te da la vida te lo dan los libros, sobre todo si los escribes”, dijo Carmen Riera (64 años) al ser aceptada para ocupar el sillón “n” de la Real Academia Española de la Lengua. “Vives y piensas en dos vidas, la tuya y la del libro”. Filóloga y profesora de narrativa y ensayo, dijo también: “Lo único que no pienso aportar (en la Academia) es un toque femenino”…

John Fante visto por su hijo
Dan Fante, hijo de John Fante (1909-1983), reveló que su padre “necesitaba tener todo un libro bien atado en la cabeza, principio y final”, que se paseaba intratable por casa dos o tres meses y luego en tres semanas lo tenía escrito. Mientras tanto bebía café a raudales y se fumaba 50 cigarrillos al día. John Fante, guionista en Hollywood, publicó entre otras novelas Pregúntale al polvo y Espera la primavera Bandini (Alfaguara). Dan Fante acaba de publicar Fante, Un legado de escritura, alcohol y supervivencia (Sajalín Editores).

Golpes bajos en el INBA
El escritor y periodista Ignacio Trejo Fuentes renunció al diplomado de creación literaria debido a la manera arbitraria e injustificada como despidieron a Ixchel Cordero de la coordinación de los “Paseos Literarios” del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El trasfondo es que querían esa plaza para otorgársela a una persona recomendada. Se vio obligado a renunciar como solidaridad, dado que Ixchel Cordero es su compañera.

Los próximos
Después de la saga de Harry Potter, la novela para adultos de J. K. Rowling, La vacante ocasional, de 480 páginas y que aparecerá en inglés en septiembre próximo, es una historia de humor negro que trata sobre la muerte inesperada del alcalde de un pueblo. Salamandra la publicará en español… Se ha anunciado la aparición de un libro de memorias del anglohindú Salman Rushdie, donde el escritor se supone relatará los años que vivió oculto para protegerse de la condena de muerte iraní.