REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 11 | 2019
   

Arca de Noé

Torneo de Poesía - Adversario en el cuadrilátero


Varios

Convocatoria
Este torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos; provocar pasiones, sanas competencias, y sobretodo incitar al receptor a que exija más del poeta. “La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo, es decir, con el público”. Con esta idea nace Adversario en el cuadrilátero: poeta versus poeta enfrentándose con su poética.

Comentaristas, réferi, música, jurado, todo en vivo, en el momento preciso, alrededor de un ring: un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.

Se abre la convocatoria a partir del 24 de agosto al 12 de octubre. Para los poetas interesados los requisitos son:

Mandar una breve muestra poética de tres cuartillas y una ficha del poeta con sus datos máximo cinco líneas (incluir números teléfonicos, y dirección postal), al mail:
torneodepoesia@gmail.com


De todos los mails enviados se seleccionarán los 40 poetas que participarán en la fase clasificatoria. Los resultados de cada fase del Torneo de Poesía se darán a conocer en:
www.torneodepoesia2012.blogspot.com

Fase clasificatoria: jueves 25 de octubre,11:00 horas. Explanada del Zócalo Capitalino. Ciudad de México, dentro de la FIL del Zócalo 2012

Reglamento

1. Podrán participar poetas de cualquier tendencia, grupo, género, edad o nacionalidad (siempre y cuando sus textos sean presentados en español). Los poemas serán de creación propia.
2. Antes de subir al ring el poeta deberá entregar al jurado tres copias del material poético que presentará, para mejor discernimiento de su obra. No se participará dos veces con el mismo poema en ninguna fase.
3. Habrá un límite de tiempo de tres minutos por poema leído; una vez transcurrido éste, el réferi iniciará un conteo regresivo de 10 a 0.
4. La primera fase será selectiva, de la cual sólo clasificarán 16 poetas a la segunda fase (octavos de final). Los 40 poetas leerán sólo un poema con el cual el jurado determinará, por puntaje, los 16 clasificados.
5. Las siguientes fases se definirán poeta versus poeta con enfrentamientos de dos a tres poemas con límite de tiempo.
6. Se calificará poesía, propuesta y manejo escénico. El poeta puede leer o memorizar el poema que presentará en el ring. Y puede tener (de preferencia) un manager.
7. Queda prohibido usar cualquier elemento escénico (megáfono, instrumentos musicales de cualquier índole, máscaras o disfraces); así como rapear, hincarse o tirarse sobre la lona.
8. No podrán participar los ganadores de los tres primeros lugares de los años anteriores del torneo, ni organizadores del concurso.
9. La decisión del jurado será inapelable. Cualquier irregularidad será solucionada por el comité organizador.


Premios:


Los tres primeros lugares serán incluidos en la segunda antología de poesía Adversario en el cuadriláterO, editada por VersodestierrO.

Primer Lugar
Máximo Trofeo por el escultor Rodrigo Vargas.
Óleo original.
La publicación de un poemario de 1000 ejemplares, en la colección Poesía sin permiso.
Paquete de libros de diversas editoriales y Verso Destierro.
Reconocimiento y botella.

Segundo Lugar
Trofeo por el escultor Rodrigo Vargas.
Obra gráfica original.
La publicación de un poemario de 1000 ejemplares, en la colección Poesía sin permiso.
Paquete de libros de diversas editoriales y Verso Destierro.
Reconocimiento y botella de tequila.

Tercer Lugar
Trofeo por el escultor Rodrigo Vargas.
Obra gráfica original.
La publicación de un poemario de 1000 ejemplares, en la colección Poesía sin permiso.
Paquete de libros de diversas editoriales y Verso Destierro.
Reconocimiento y botella de tequila.

Más lo que se acumule. (Todavía faltan más patrocinadores y obsequios).

Patrocinadores:
Semanal Ícaro, PLACA, Ruta 61, Hostería La Bota, Omar Soto Martínez, La Gioconda, Becky Rubienstein, Radio Universidad Guanajuato, Entre Libros & Café (Politénico Radio 95.7 FM), Unión de Habitantes y Vecinos de la Colonia Morelos, Linajes Editores, RING. Semanario Deportivo de Poesía, Fideicomiso Centro Histórico, Centro Cultural España, Centro Cultural José Martí, Faro Tláhuac, Coordinación General de Literatura INBA, Metáfora Hoja de Poesía, Alianza Francesa, Feria Internacional del Libro Zócalo 2012, Adversario en el cuadriláterO, Pernod Ricard México, Patricio Malagón, Verso Destierro.