REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

Resonancias. Para conocer el mundo basta ir a su encuentro; para conocer la literatura basta abrir un libro. Estas dos sentencias hablan por sí solas de lo exquisito que puede ser, por un lado, conocer las diferentes culturas y formas de pensar, por otro, adentrarnos en el arte de quienes han plasmado sus pensamientos en papel y entregarnos sus mejores momentos; ver el mundo y maravillarnos a través de sus plumas.
El viaje literario emprendido por José Antonio Lugo, nos permite sumergirnos en un laberinto de pensamientos, de ciudades, de relaciones personales pero sobre todo, de historias que fueron vividas por los escritores a lo largo de los últimos siglos; con ellos nos transportaremos a la ciencia ficción de Julio Verne, o bien, a la cruda realidad con la que nos envuelve Víctor Hugo.

A través de sencillos capítulos, el autor nos lleva de la mano de la más fina literatura de los diferentes países y sus exponentes. En ocasiones el mundo nos maravilla con un premio Nobel de literatura y por ese simple hecho nos damos a la tarea de leerlo, lo hacemos, y olvidamos que en cada región del orbe hay alguien que observa desde lo más simple hasta lo más complejo de la vida misma, y escribe sobre ello demostrando que cualquier trivialidad puede ir de lo hermoso a lo sublime.

Catalogar esta lectura como un mero recuento no podría ni debería, ser la idea principal. Es fascinante pensar en las Resonancias como una excelsa guía para quien desee emprender un viaje sin retorno a través de la buena literatura y de las obras de cada uno de los escritores más asiduos que nuestro planeta ha producido. Los diferentes estilos, formas, historias, se entrelazan de manera concordante en cada contexto, en cada ambiente narrado y en cada personaje.
Las recomendaciones sobre las obras publicadas que menciona José Antonio Lugo, también se convierten en la mejor guía turística que un buen lector podría tener: datos biográficos, lugares, fechas, amistades, familias, amores y desamores.

Exponentes de cada género y narrativa, podemos encontrar a algunos de los más asiduos amantes de historias: Mario Vargas Llosa, J.M Coetze, Jorge Amado, Sergio Pitol, Michel de Mountaigne, Gérard de Nerval, Lawrence Durrell, Gunter Grass, Michel Tournier, Karel Capek, Alejandro Rossi, Mijail Bulgákov, Robert Musil, Isaac Asimov, Michael Ondatjee, Murasaki Shikibu, Marguerite Yourcenar, Alejandro Dumas… y la lista continúa.

Sin duda, Resonancias se convierte en un libro del que te enamoras y para quienes quieren conocer más de las exquisitas plumas, es un referente importante de acercamiento para los jóvenes que desean investigar más sobre algún autor o la implicación de un país en la literatura; para quienes lleguen a él por simple curiosidad, se enfrentarán a un mundo pocas veces comprendido y explicado tan sencillamente que se sentirán cautivados por este autor que nunca olvidarán.


Resonancias. José Antonio Lugo. Editorial Terracota. 2008, 239 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx