REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Elena Garro en Coyoacán
No se me ocurre mejor lugar para visitar el mundo de Elena Garro, siempre rodeada de letras. Coyoacán convoca a la cultura en todos los registros, desde las fiestas de barrios populares como San Lucas y Del Niño Jesús, a la actual sede de la Academia Mexicana de la Lengua la que fuera casa del apóstol del árbol, Aguilar y Quevedo, ilustre donador de Los Viveros. La tradición del pueblo de los coyotes se remonta a la Colonia, con la casa de Hernán Cortés y la Malinche en el barrio de La Conchita, y la iglesia y convento de los franciscanos en el mero centro de la plaza. Esta zona de la ciudad ha sido la favorita de artistas e intelectuales y ha marcado estéticas y corrientes en cada siglo, como en el XX con la casa de Frida Kalho, hoy uno de los iconos de México en el mundo. A pesar de la destrucción de muchas de las casas de la traza original, es un gusto ver trabajos de restauración como el de la casa de Hidalgo 97 donde ahora lucen limpios los vitrales en el balcón y los cristales del invernadero del jardín. Aquí han dejado su historia los bohemios de las peñas en El Convento, El Coyote Flaco y El hijo del Cuervo, y en las cantinas como la antigua Guadalupana y la nueva Coyoacana. Muchos escritores entrañables establecieron aquí su casa. Pienso en Salvador Elizondo, Jorge Ibargüengoitia, Fernando Benítez, Rafael Ramírez Heredia... Sitio favorito de gente del cine, alojó a Dolores del Río, al indio Fernández y ahora a Gerardo Tort y las productoras de telenovelas y series. En los años cincuenta del siglo XX Coyoacán fue declarada “zona escolar” y en parte de la antigua huerta de Los Olivos de los padres salesianos se construyó la moderna Prepa 6, junto a otras preparatorias particulares y decenas de primarias como la Melchor Ocampo, internados como lo fue la Mier y Pesado, y secundarias como la 35 y la 53; también escuelas de oficios, la escuela para ciegos, y más adelante la academia de ballet de Francisco Sosa, talleres de fotografía, de cine, de teatro, la Escuela de Escritores de la Sogem, la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música. El teatro experimental se vive hasta en las calles. Hay una enorme población flotante de jóvenes que portan estuches de instrumentos musicales o van por las calles ensayando a capela fragmentos de ópera. Pasan volados en patineta, usan los circuitos de ciclistas o hacen fila en las cafeterías El Jarocho. Por años El Parnaso, ahora cerrada, fue la librería más frecuentada.

Al ver este panorama, no se me ocurre mejor lugar para la nueva librería Centro Cultural Elena Garro, abierta en la casa de Fernández Leal 43. Digno homenaje a la mejor escritora mexicana del siglo XX, eterna joven, como aparece en la fotografía de la entrada, mujer cosmopolita, dueña de una cultura universal y autora de una obra profundamente mexicana. En medio de un remolino propio de la “partícula revoltosa”, como ella se autonombraba y lo recordó Elena Poniatowska durante la inauguración, este lugar reafirma la vocación de la colonia y llena hoy de gozo a la cultura mexicana.

El Nobel más allá de la política, con humor

El Nobel de Literatura 2012, el chino Mo Yan (57 años) dijo que un buen escritor puede escribir sobre política, pero necesita ir más allá, mucho más allá de la política. “Los escritores no quieren ser parte de la política, pero es inevitable comprometerse con la política para poder expresarse”. También dijo que un buen escritor escribe obras serias, pero “con humor, con mucho humor”, porque “antes de burlarse o reírse del mundo o de los demás un escritor debe saber reírse de sí mismo”. Dos de sus novelas Sorgo rojo y Vino de sorgo han sido llevadas al cine. Otras novelas Grandes pechos amplias caderas, Las baladas del ajo y La muerte me está desgastando las publicó en español la editorial “Kailas”. Laberinto, suplemento de Milenio publicó la entrevista de Nieves Martín Díaz con Mo Yan.

Cuestiona al Nobel

Al criticar la decisión de la Academia Sueca de otorgarle el Nobel de Literatura 2012 a Mo Yan, el escritor y dramaturgo disidente de la misma nacionalidad Liao yiwu declaró: “Estoy consternado. Lo sentí como una bofetada”. Para él Mo Yan es un literato del gobierno y que eso lo confunde por completo. Se preguntó cómo es posible que se haya dado el Nobel de la Paz 2011 al novelista encarcelado Liu Xiaobo y ahora la Academia se lo da a uno progubernamental. “Los dramaturgos”, dijo Liao yiwu, en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, “se deben primero a la libertad y luego a la literatura… Los chinos lidiamos con un sistema dictatorial y nosotros los escritores debemos adoptar una postura. ¿Cómo se comporta Mo Yan? Es un ejemplo de cómo un régimen puede influir sobre un escritor”. Liao yiwu recibirá el Premio de la Paz de los libreros alemanes al terminar la Feria de Francfort.

El Nobel y uno más para Vargas Llosa

Al convertirse en el primer ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español del gobierno de México, Mario Vargas Llosa declaró: “Francamente no me esperaba recibir ya más premios después del Nobel, pero lo he recibido con mucha emoción, con mucho cariño porque está ligado a una figura con quien he compartido muchas experiencias”. La entrega será el 11 de noviembre en el DF, el día del nacimiento de Fuentes...

Más premiados

Gabriel García Márquez recibirá este año la Medalla Bellas Artes, máximo reconocimiento que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores e intérpretes que han desarrollado su trabajo en México e impactado en el fomento y difusión de la cultura del arte, informó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar… Emiliano Monge (34 años), escritor mexicano que vive en España ganó el 28 Premio Jaén de Novela, al que convoca Mondadori, con su libro El cielo árido (más de 36 mil dólares). Emiliano Monge imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM…

Un poeta a mano

Conocido como novelista, el escritor francés Michel Houellebecq (54 años) declaró que prefiere la poesía porque detesta contar historias. Le gusta describir personajes pero no provocar suspense en las novelas que escribe. Tampoco le agradan las sorpresas ni los giros inesperados. Rechazó que fuera un reaccionario como han dicho los críticos y precisó que se siente un conservador. Un reaccionario es quien cree que se puede regresar a un estado anterior de la historia, lo que él no cree para nada. Sin embargo, siente que cualquier innovación va a salir mal porque supone siempre un peligro. Quizá por eso escribe a mano, aunque le ve el lado práctico de que así puede escribir en cualquier parte incluso acostado. Michel Houellebecq, quien obtuvo el Premio Gouncourt 2010 con su novela El mapa y el territorio (Anagrama) presentó hace unos días en España Poesía, que reúne sus cuatro libros de poemas.

Bárbara prepara su nueva novela

Bárbara Jacobs (DF, 1947), que quiso ser bailarina y psicoanalista, reveló que en su próxima novela, La dueña del hotel Poe, cuenta la historia de una escritora metida a hotelera. También dijo que en algún tiempo escribió en un escritorio pequeño dentro de un armario, entre camisas y pantalones…

Novedades en la mesa

El lenguaje del juego, novela de Daniel Sada (1953-2011), ya está en las mesas de novedades.