REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
07 | 12 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La biblioteca de David recomienda...


David A Figueroa Hernández

El Regalo del Tiempo. Cartas a mis hijos. Este libro se convierte en reflexiones sobre los dilemas que todos enfrentamos alguna vez en la vida, al tiempo de augurar los mejores deseos a los hijos.
Jorge Ramos, no sólo es un gran periodista de origen mexicano que ha triunfado en los Estados Unidos, también es un estupendo escritor de sucesos bélicos y hechos noticiosos que sabe transmitir a través de su pluma, los momentos más terribles y hermosos que ha vivido en esos lugares como él lo expresara “en los que nadie quiere estar”, sólo los periodistas.
Estas cartas que dedica a sus dos hijos, lo hace con la firme intención de abrir su corazón, sus experiencias y su cariño para quienes representan lo más importante para él. Sin embargo, todo esto no habría sido posible sin un alto en el camino, sin un instante único que nos hace ver la vida de diferente manera y que se enriquece día con día. El dilema constante por el tiempo, lo corto que es y que no lo notamos hasta el día que es demasiado tarde para regresarlo y rectificar lo realizado.
Todos vivimos y morimos por el tiempo; los deberes y quehaceres están regidos por el dios Cronos que no perdona a nadie y que sin querer, pronto nos encontramos al final de nuestros días y nos preguntamos si realmente hemos disfrutado al máximo, de qué cosas nos arrepentimos y qué nos habría gustado hacer. No obstante, Ramos saca lo mejor del ser humano que lleva dentro y recomienda a sus hijos vivir intensamente, al límite, recordar que cada momento es único e irrepetible; arrepentirnos de lo que hemos hecho, tal vez, pero nunca de lo que dejamos de hacer.
En su constante reflexión hacia sus hijos comenta con ellos los difíciles avatares que ha pasado como corresponsal de guerra y como periodista; de los grandes pero sobre todo, de los pequeños momentos con sus papás, sus abuelos, sus hijos, su familia. Para nuestro autor: “al final del camino, es lo único que tendremos al morir: el amor de quienes nos rodean y lo bueno que dejamos atrás gracias a nuestros actos”.
Hombre culto y que gusta mucho de la lectura, Ramos nos recomienda constantemente títulos de libros bastante sugestivos lo que complementa su formación profesional y por qué no, sus sueños como todo ser humano.
Para quienes son padres de familia, esta lectura será no sólo ideal, sino una excelente oportunidad de replantear la búsqueda constante del acercamiento a los hijos y cómo hablar con ellos en diferentes etapas de su vida, tal vez la más difícil, la adolescencia.
Autor de obras prolíficas como Lo que vi, La otra cara de América, A la caza del león, Detrás de la máscara, Morir en el intento y Los presidenciables, se suma ahora El Regalo del Tiempo. Cartas a mis hijos lectura obligada para quienes desean convertirse en periodistas debido a la sensibilidad que siempre lo ha caracterizado y permitido ser una voz en los lugares más difíciles del mundo contemporáneo.


El Regalo del Tiempo. Cartas a mis hijos. Jorge Ramos. Ed. Grijalbo. 2012, 195 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx