REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2019
   

De nuestra portada

El público mexicano es de los más honestos en el mundo: Horacio Franco


Benjamín Torres Uballe

El pasado viernes 17, al término de una conferencia en la que participó en el Senado, tuve la oportunidad de saludar a uno de los mejores músicos mexicanos contemporáneos: Horacio Franco.
El virtuoso flautista y director de orquesta accedió amablemente, como es su costumbre, a responder preguntas de este columnista, que a continuación comparto con ustedes.
- Maestro, acerca de sus 35 años de trayectoria que recientemente cumplió y celebró con un espléndido concierto en Bellas Artes, ¿cuál es el balance de su brillante carrera?
-Bueno, primordialmente es que sigo teniendo tanto trabajo como director y solista. Con proyectos como el que voy a sacar en un mes. El proyecto de jazz, un proyecto que voy a hacer en el Lunario del Auditorio Nacional con un disco que ya saqué, y que está en maquila, pero que ya está en internet.
Se llama H3A, está integrado con unas “rolas” de jazz, el cual me metí de lleno hace un año a hacer con tres estupendos músicos. Es un proyecto hermosísimo, con jazz, un cierto tipo de fusión jazzística, barroca, dijéramos, por los instrumentos que usamos; ése va a ser uno de los grandes proyectos este año.
Otro proyecto va a ser seguir trabajando y posicionando a Capela Barroca de México, el grupo al que dirigí en Bellas Artes, como la primera orquesta barroca con instrumentos originales que sea autosustentable y que sea subvencionada por fondos públicos y privados, para que ya en un momento suplamos en México esa gran y enorme carencia que tenemos de la música barroca con instrumentos originales y que no tiene ninguna otra orquesta mexicana.
Es decir, este trabajo que empezaron a hacer hace 35 años los europeos de tener orquestas barrocas con instrumentos originales, no existe en México.
Yo he tratado de propugnar esto por 20 años y no se ha dado porque no ha habido realmente el financiamiento, ni tampoco me había yo constituido como asociación civil sin fines de lucro; pero ya que hay esto, tenemos que nombrar un patronato para que realmente sea una autogestión. Ya tenemos sede, por fortuna, ya nos prometieron el Claustro de Sor Juana como sede para nuestros conciertos, pero finalmente tenemos mucho que lograr.
- ¿Por qué la carrera de Horacio Franco es más conocida en Europa que en México?
- Yo creo que no. Yo he tocado mucho en Europa pero finalmente me he basado en México. He basado mi residencia en México porque aquí hay mucho qué hacer y porque aquí realmente me debo mucho al público mexicano. El público mexicano es en verdad de los más nobles que hay en el mundo, de los públicos más honestos y más vírgenes en cuanto a que están ávidos de cultura.
Hay un público joven para la música de concierto muy numeroso y creo yo que, en ese sentido, Europa, con todo su bagaje cultural enorme e ilimitado, está un poco en la decadencia musical por el estereotipo que tienen de los conciertos clásicos.
Es decir, los conciertos clásicos están enfocados solamente a un determinado tipo de población, que es el culto público conocedor de arriba de 50 años, y todos se les están muriendo, porque ya hay cada vez más público más viejo, que no está finalmente tampoco en estado de pagar por grabaciones o conciertos o por discos de música clásica.
Aquí hay un público naciente, yo por eso no me voy de México, pese a que siempre me ha ido muy bien en Europa. No me interesa tanto tocar ya en Europa como (sí) en México o en países como Brasil, como Latinoamérica. Este año he ido mucho a Asia también, estos años últimos he ido a india, Hong Kong, China, Malasia e Indonesia, y me parece que tienen una “fenomenología” igual que la de México: público joven, público ávido de conocer cosas nuevas.
- ¿Cómo ve usted la cultura, el momento cultural en México?
- Lo veo muy interesante, lo veo muy incesante, lleno de vida y de actividades culturales de toda índole, de toda creatividad y de toda diversidad.
Pero lo que necesitamos fundamentalmente ya, como pueblo mexicano, es posicionar a la cultura y a las artes como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Tienen que ser fundamentales en la educación desde la primaria hasta la universidad, pero también tienen que ser fundamentales en la educación preescolar y en la educación familiar a los niños.
- Maestro, muchas gracias, ¿quiere usted agregar algo más?
- Nada, que estoy muy contento de estar aquí y de poder platicar con la gente de la Cámara de Senadores, a los cuales respeto y admiro mucho también. Muchas gracias.

STATU QUO POLÍTICO
Ya que “sagazmente” se encontraron 88.5 millones de pesos en efectivo en una casa ligada al ex secretario de Finanzas del “honorable” señor Andrés Granier, de inmediato surge la pregunta: ¿verdaderamente existe la voluntad política para llegar al fondo del tema relacionado al “saqueo” de Tabasco, o simplonamente se castigará a un pobre diablo corrupto con disfraz de chivo expiatorio?

benjamíntorresu@hotmail.com
@BTU15