REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
23 | 09 | 2020
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Retrato a lápiz. Obra escogida. Desde el fecundo paraíso del sureste mexicano, el poeta Dionicio Morales nos introduce con su pluma magistral por lo que ha sido una etapa importante de su trayectoria, de sus amigos, de sus inquietudes, de sus maestros, de sus amores pero sobre todo, de su fantástica creatividad.
Para muchos amantes de la lectura, la poesía se convierte en un estilo de vida; en un encuentro con lo celestial. Por supuesto que la mujer ocupa un papel fundamental en algunas estrofas pero lo esencial que nos propone el poeta Dionicio, es sin duda esa fantástica relación con los personajes, con los entrevistados, con las artes, con las experiencias, con lo sublime, con la forma de vida de quienes hacen arte y poesía, novela e historia.
No obstante, no podemos dejar de comentar que tanto las cartas como las entrevistas a los diferentes escritores, poetas, músicos, pintores y escultores, son un aporte único e invaluable para el quehacer literario y periodístico modernos. En lo particular, de las delicias más representativas de esta selección, las charlas con Rubén Bonifaz Nuño y Carlos Montemayor desnudan las complicadas y excéntricas personalidades de estos poetas-escritores, que más allá de sus apasionantes lecturas, demuestran una sensibilización muy por encima de lo que se creyera.
Las partes alusivas a Carlos Pellicer, Efraín Huerta, José Luis Cuevas y Sergio Magaña, están plagadas de pequeños detalles que han significado valiosas aportaciones en el sentir del poeta tabasqueño; en tanto, la mezcla de corrientes, viajes, personas y hasta seres a los que sería difícil pensar en poesía y sin embargo no sólo relucen y centellean sino que se vuelven verdaderos hitos a través de su pluma y de sus palabras. Para muestra, la alegórica oda al Caracol: “¿Quién eres, caracol? / ¿Qué eres? / ¿Un signo de interrogación? / ¿Por qué espiral desciende / la estrella que baña tu corazón? / …”.
Por si esto fuera poco, también encontramos datos interesantes que nos impulsan a conseguir más lecturas, tal es el caso de escritores como Abigael Bohórquez, al que se menciona reiteradamente una lectura denominada B. A. y G. frecuentan los hoteles, donde se entrelazan historias comunes con el símil de esos testigos mudos que resultan los hoteles de las ciudades como actores que dan forma a sus protagonistas.
Sin faltar menciones dedicadas a su maestro, Carlos Pellicer, así como a sus amigos Ignacio Trejo, Carlos Bracho, René Avilés Fabila y Susana Alexander, Dionicio Morales nos hace cómplices de las diferentes anécdotas que han rodeado su vida; sus líricas y jocosas reuniones -tal vez algunas báquicas- así como la complicidad por extraer eso que solamente la vida nos puede proporcionar: la alegría por vivir.
Para quienes desconozcan este hermoso estado de nuestra república, Tabasco sí resulta un edén; los lectores deben hacer suya esta recopilación para entender a los hombres de aquella zona cálida y rendir un merecido homenaje a tan prolífica cepa de grandes escritores, poetas y artistas que han aportado un importante cúmulo de conocimientos y representaciones.
Finalmente, no hay que dejar de mencionar que Retrato a lápiz. Obra escogida, también es un prodigioso impulso a las artes por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que, como otras más a lo largo y ancho de nuestro país, rescatan en sus publicaciones y editoriales, ese necesario encuentro literario y científico de quienes ven la realidad a través de otros ojos que no son los de la tecnología, globalidad o las burdas imágenes que nos rodean por doquier. Libro altamente recomendado para poetas y periodistas.
Un abrazo fraterno Dionicio y gracias por la amistad.

Retrato a lápiz. Obra escogida. Dionicio Morales. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 2010, 415 pp.

dfigueroah@yahoo.com.mx