REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2019
   

Arca de Noé

“RIDI, PAGLIACCIO” La risa evasión al daño o placer inconsciente


José Juárez

Aria '¡Recitar!... Vesti la giubba', que refleja ese dicho 'la gente paga y quiere reír' y el célebre 'ridi, Pagliaccio', que ha popularizado esta ópera en el mundo gracias a tenores que no han dudado en representar este papel y lograr una interpretación histórica del personaje. Canio se muestra hundido pero 'el espectáculo ha de seguir' y ha de actuar para el público.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), la risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría. También es el sonido que acompaña a la risa y también lo que mueve a reír.
Sin embargo, a muchos de nosotros nos suele suceder que, muchas veces sin darnos cuenta nos reímos cuando vemos que alguna persona se cae y su caída es tan aparatosa que nos causa diversión. Pero cuando esto nos sucede a nosotros, es decir, cuando nos caemos y vemos que alguien se ríe de nosotros nos molestamos y hasta lloramos del berrinche o de la desgracia.
Desde el punto de vista griego que podemos constatar en muchos estudios, estas dos expresiones generalizadas, coinciden con la función primitiva; según nos indica es la necesidad de la katharsis, y no únicamente como término lingüístico, como lo define la Real Academia, como purga o purificación. Nosotros más bien creemos que es una katarsis chamánica, en la que expulsamos esa risa como una expulsión del mal que incluso nos puede llevar a la muerte.
Según los griegos y en particular en Aristóteles, en sus tragedias era importante, con el recurso a la piedad y al terror, logra la expurgación de tales pasiones. Katharsis (risas o llantos).
Pero en las sociedades contemporáneas el concepto ha variado y las interpretaciones de catarsis tienen varias interpretaciones. Según René Girad en La violencia y lo sagrado, en el término griego phobos se traduce como terror, miedo, pánico, espanto. El término griego eleos como misericordia, compasión, piedad. Unas veces se traduce al español phobos como terror mientras en otras obras se encuentra como temor. Para eleos, unas obras emplean compasión, mientras otras piedad. La Real Academia de la Lengua nos dice, que el terror es el sentimiento de miedo en su escala máxima, en cambio temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta. Porque Para poder reír es necesaria una suficiente separación respecto al objeto de nuestra risa. Esta separación se presenta de distintas maneras: puede ser la separación del escenario en el caso de la comedia diaria, o la separación que brindan las costumbres extranjeras, o el remoto pasado. Esta separación nos permite reír con impunidad y abandono, permite además sentirnos diferenciados de aquella víctima de sacrificio que no es otra cosa que la víctima de nuestra risa.
Pero la risa y el llanto puede ser una terapia medicinal, un remedio catártico que produce la evacuación de humores o materias que son consideradas como nocivas. Usualmente el remedio es frecuentemente concebido como si participara de la misma naturaleza que el mal que provocó la enfermedad, de tal manera que se agrava el malestar, provocando una crisis saludable de la que surgirá la curación.
En definitiva, nos encontramos con que la crisis llega a su paroxismo, para finalmente provocar la expulsión de los agentes patógenos junto con lo que sirvió como remedio.
Pero volviendo al tema de la catarsis que nos atañe, es decir esta expulsión de la risa o el llanto desde el punto de vista psicoanalítico es una descarga adecuada de los efectos patógenos. La cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos, y lograr la descarga de éstos por las vías normales, como el llanto. También se dice que la katharsis como purgación o purificación, consiste en la liberación del peso de una realidad que se nos está volviendo pesada. Tales realidades pesadas pueden pertenecer a distintos órdenes: fisiológico, emocional, etc.
Hay diferentes tipos de risas. Éstas se pueden clasificar en función de duración, tono y mortalidad, ejemplos:
• Sonrisa: La sonrisa es una forma suave y silenciosa de la risa. Se efectúa enseñando los dientes sin emitir ningún sonido. Secuelas: Destrucción completa de la cara, desgarramiento de la piel y explosión ocular.
• Irónicamente: Es la típica risa que haces cuando no te ha hecho gracia algo y pones cara de un poco enfadado. Esta risa suena algo así (ja,ja,ja). Secuelas: Parálisis corporal de dos semanas.
• Risita nerviosa: Es la risa que sólo estalla por unos segundos y después se apaga para indicar un estado de seriedad. Secuelas: Destrucción total de la médula, de ahora en más van a tener que llevarte a todas partes en silla de ruedas.
• Risotada violenta: Es cuando de la risa empiezas a golpear a todo lo que tienes alrededor y no dejas a nadie sin hematomas. Secuelas: Caes en estado de coma irremediablemente y luego un enfermo torpe se desenchufa en el hospital y se muere nunca más podrás despertar.
• Carcajada: Suele pasar cuando no puedes parar de reír. Te ríes y te ríes sin poder remediarlo y es seguida de episodios epilépticos y parálisis pulmonar.

Pero la risa catártica, es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés, que viven las sociedades desarrolladas.