REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
22 | 11 | 2019
   

Arca de Noé

Colisión de huracanes


José Juárez

Septiembre mes de la patria de 2013, dos días antes, desde el viernes 13 ya se percibía en la atmósfera la amenaza de lluvia en todo el país, al divisar hacia el sur, al sur del Valle de México se aproximaba con gran contundencia y malos augurios la amenazante tormenta, pero al día siguiente lo más curioso y algo que jamás se haya visto, nos sorprendía la noticia que el servicio meteorológico señalaba con gran preocupación e indicaba con imágenes cómo se aproximaban dos meteoros por ambas costas y a la velocidad que se acercaban. Las tormentas fueron aumentando a una velocidad descomunal, a tal grado que, para los días siguientes ya era una preocupación manifiesta.
Todos los que prefieren ver los toros desde la barrara, veíamos en la televisión que en la noche del 15 de septiembre, habría poca gente para presenciar el tradicional Grito de Independencia, protagonizado por el Presidente Peña Nieto, en la explanada del Zócalo. Sin embargo ya para las once de la noche, éste estaba repleto de gente empapada: unas y otras cubiertas con plásticos transparentes y paraguas, otros sólo se cubrían con esos enormes sombreros, que no son exclusivos de ninguna región del país, de ala ancha con la expresión “Viva México” y con la copa pintada con los colores patrios. Los que sólo se ven en películas y telenovelas que tratan la Revolución mexicana, para hacer más dramática y recalcar la situación de pobreza del pueblo mexicano que combatieron en ella y que reivindicaba sus derechos con justa razón.
En este momento después del Grito y de los petardos, luces y fuegos artificiales que surcaban el cielo oscuro. Estaba viendo los noticieros que señalaban con gran preocupación la embestida del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en casi todas las notas principales de todos los noticieros. Me sorprendió que todos los comentaristas usaran como sinónimo de huracán o tormenta la palabra 'meteoro', para designar a las tormentas de esta manera.
Preocupado decidí tomar mi auto para dirigirme a Acapulco Guerrero y ver cómo se encontraba mi familia en el puerto. Salí el día 15 después del evento patrio en el zócalo capitalino, pero al tomar la Autopista del Sol con destino a Cuernavaca, me sorprendió que en la caseta de peaje me dijeran que no había paso hacia Acapulco, lo cual me extraño mucho, ya que en otras ocasiones, estos chubascos no eran razón para impedir la entrada al puerto.
En el viaje me acompañaba mi niña Xóchitl quien me preguntó: ¿Por qué no podemos pasar papá? y ¿Qué significa meteoro y por qué no se expresan con mejor claridad, por qué no se refieren a: la lluvia, vendaval, el huracán o simplemente tormenta o diluvio? ¡No te parece extraño y presuntuoso!...
Tienes razón hija, pero a veces hay que hablar con más propiedad, precisión y porque no lo hacen con pedantería, puede ser porque el director del Sistema Meteorológico así lo señaló. Sin embargo hay que reconocer que la mayoría de los fenómenos, comprendidos en las observaciones del tiempo, son debido a los meteoros.
Además el Atlas internacional de nubes da la siguiente definición:
Un meteoro es un fenómeno observado en la atmósfera o sobre la superficie de la tierra, que consiste en una suspensión, una precipitación, o un depósito de partículas líquidas, acuosas o no, de partículas sólidas, el cual es un fenómeno de la naturaleza que puede manifestarse óptica o eléctricamente. Para tu conocimiento y como un recordatorio para los ciudadanos, por ejemplo, debo decir que los meteoros se clasifican en cuatro grupos: hidrometeoros, litometeoros, electrometeoros y fotometeoros.

1)Hidrometeoros2
Un hidrometeoro es un meteoro que consiste en un conjunto de partículas de agua líquida o sólida, suspendidas en la atmósfera o cayendo a través de ella, o que son empujadas por el viento desde la superficie de la tierra, o depositadas sobre objetos que se encuentran sobre el suelo o en el aire libre.
Los hidrometeoros que consisten en una suspensión de partículas en la atmósfera son: nubes, (niebla y neblina) y niebla helada. También forma parte de los hidrometeoros todo aquello que provoca la caída de un conjunto de partículas, las que llamamos: lluvia, llovizna, nieve, cinarra3, nieve granulada, polvo de diamante, hielo granulado y granizo.
─¡Pues si nos llueve ese polvito de diamantes por mí que siga cayendo, así nos volvemos ricos!...
─¡No seas payasa!...
Se originan principalmente en las nubes y generalmente alcanzan la superficie de la tierra (como precipitación), aunque pueden evaporarse completamente durante su caída de un (virga). La precipitación se produce de forma más o menos uniforme (intermitente o continua), o como chubascos. Estos últimos se caracterizan por sus comienzos y finalizaciones bruscas, y por sus variaciones en las intensidades de la precipitación, generalmente rápidas y a veces violentas. Las gotas y partículas sólidas de un chubasco son habitualmente mayores que aquéllas que caen en una precipitación de otro tipo. Que los hidrometeoros se presenten en forma de chaparrones o no, depende de las nubes en las que se originan. Los chubascos caen de nubes convectivas oscuras (principalmente de cumulonimbus, raramente de cumulus); la precipitación que no cae en forma de chubasco habitualmente lo hace desde nubes estratiformes (principalmente de altostratos o nimbostratos).
─Perdona que te interrumpa padre, pero porque usan esa palabrota. ¿Qué significa virga, en este caso? ¿Por qué usan palabras obscenas padre?
─¡No, No, hija, eso no es lo que tú estás pensando con tu mente cochambrosa!...
En meteorología, virga es el hidrometeoro que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar el suelo. A grandes altitudes, la precipitación cae mayormente como cristales de hielo antes de que se funda y finalmente se evapore. Esta palabrota como tú dices, se produce fundamentalmente al calor de compresión debido al incremento de la presión atmosférica acercándose al suelo. Esta reacción es más común en el desierto.
¿Y los hidrómetros dad?...
Los hidrometeoros que consisten en conjuntos de partículas levantadas por el viento desde la superficie de la tierra son: ventisca baja, ventisca alta y roción. Los que consisten en un depósito de partículas que se producen:
a) Como gotas de agua: depósito de gotitas de niebla y rocío.
b) Como capas homogéneas lisas de hielo, en las cuales se pueden distinguir estructuras granuladas o como ojuelas, las que vemos caer con mucha parsimonia cuando nieva.
2) Los litometeoros:
Un litometeoro es un meteoro consistente en un conjunto de partículas, la mayoría de las cuales son sólidas y no acuosas. Las partículas están más o menos suspendidas en el aire, o son levantadas por el viento desde el suelo.
Los litometeoros que tienen el carácter de suspensiones en la atmósfera son la calima o, la calima de polvo y el humo, consisten en partículas de polvo muy pequeñas, en partículas de sal marítima o en productos de la combustión.
─Perdona que te interrumpa nuevamente, pero estas palabras raras me sacan de quicio. ¿Qué es una calima?
─Es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera.
Los litometeoros son resultantes de la acción del viento, son la polvareda, la tempestad de polvo, la tempestad de arena o la tormenta de arena, y los remolinos de polvo o de arena.
3) Fotometeoros
Es un fenómeno luminoso producido por la reflexión, la refracción, o la difracción de la luz proveniente del Sol o de la Luna. Estos se observan:
-Encima o en el interior de las nubes: fenómenos de halo, corona, irisaciones y coronas de Ulloa.
-En el interior de ciertos hidrometeoros o de ciertos litometeoros: corona, corona de Ulloa, arco iris, anillo Bishop y rayos crepusculares.
- En el aire más o menos claro: espejismo, trepidación óptica, centelleo, destello
─¿Cuando dices anillo de Bishop, te refieres a la palabra obispo? Así es mi niña, ya te estas avispando, ¿Verdad?...
─¿Cómo el significado de Chilpancingo?
─En efecto Chilpancingo significa avispa, es decir, en náhuatl: chilpan, cingo, lugar de avispa, o pequeño avispero; pero la acción de avisparse es ponerse listo, despabilarse, avivarse, estar atento.
Para concluir con estas cuatro descripciones de los meteoros, te diré que:
4) Electrometeoro
Es una manifestación visible o audible de la electricidad atmosférica. Corresponden a descargas eléctricas discontinuas (relámpagos, truenos y rayos) o se producen como fenómenos más o menos continuos conocidos como fuego de San Telmo o aurora polar.
─Pero esas piedras enormes que se ven en la entrada del Palacio de Minería. ¿No son meteoro?
─¡No corazoncito!...
Un meteoro no debe confundirse con un Meteorito, mientras el primero consiste en el fenómeno que se produce en la atmósfera, el segundo es un cuerpo sólido más o menos grande que provoca el fenómeno luminoso mismo. El término meteoro proviene del griego “meteoron”, que significa 'fenómeno en el cielo'. Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre.
Los meteoros más luminosos, que superan la magnitud estelar de 4 metros llegando hasta 22 metros, son habitualmente llamados bólidos o bolas de fuego.
Los meteoros se forman cuando un meteorito que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.
Por otra parte, Meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.
¡Cuánto hay qué aprender sobre los misterios e incógnitas de la naturaleza, verdad, a’pa!...
Según la terminología adoptada en nuestros días se tienen las siguientes definiciones básicas:
• Meteoroide: son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar.
• Meteoro: es un fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la ionización del aire causada por los meteoroides interceptados por la Tierra en sus mutuas órbitas alrededor del Sol.
• Meteorito: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera.
¡Sabes! “El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, producida por el ingreso en la tierra de un meteoroide a alta velocidad. Se estima que unos 100 millones de meteoros pueden ser observados a simple vista en todo el planeta a lo largo de las 24 horas. Un típico meteoro de magnitud +2 producirá un Meteoroide de 8 milímetros de diámetro. Ocasionalmente, la llegada de un meteoro más grande de lo habitual produce una bola de fuego extremadamente brillante” 4.
El fenómeno de los meteoros puede producirse por: una «corriente de meteoros», que son partículas que comparten una misma órbita alrededor del Sol; o, por partículas solitarias y de carácter aleatorio, que son llamados «meteoros esporádicos».
─Y nada tiene que ver con la meteorología, ¿verdad?
─¡Por supuesto que no, hija! Meteorología y climatología, ambas se deben a la Climatología. Hay que recordar que la Tierra está constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrósfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos.
―Tú me cuentas eso con tanta tranquilidad, como si yo fuera una esponja, difícilmente me aprenderé todo eso de memoria. No debes aprender de memora las cosas, hay que estudiarlas y reflexionar su contenido paulatinamente; en primer lugar tienes que prestar atención, ser capaz de mantener la atención centrada en lo que estás estudiando, es la base del aprendizaje. Si te distraes con facilidad, significa que necesitas aprender alguna técnica para mejorar tu atención, como meditación, como se dice en inglés: “mindfulness”5, o utilizar algunos de estos recursos para aprender mejor. ¡Pero no me interrumpas, si no pierdo la idea de lo que tengo que enseñarte!
―¡Escucha!... Debemos distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima han sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
Además debes saber que hay una historia de la meteorología, la cual debes también conocer y seguro la vas a aprender en la Prepa.
Recuerda, que desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en la atmósfera y de otros componentes asociados con el movimiento de los astros, con las estaciones del año y con fenómenos relacionados. Los antiguos egipcios asociaban los ciclos de las crecientes del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de la mitología egipcia, mientras que los babilonios predecían el tiempo guiándose por el aspecto del cielo. Pero el término «meteorología» proviene de Meteorológica, título del libro escrito alrededor del año 340 a. C. por Aristóteles, quien presenta observaciones mixtas y especulaciones sobre el origen de los fenómenos atmosféricos y celestes. Una obra similar, titulada Libro de las señas, fue publicada por Teofrasto, un alumno de Aristóteles; éste se centraba en la observación misma de los fenómenos más que en la previsión del tiempo.
Los progresos posteriores en el campo meteorológico se centraron en que nuevos instrumentos, más precisos, se desarrollaran y pusieran a disposición. Por ejemplo, Galileo construyó un termómetro en 1607, seguido de la invención del barómetro por parte de Evangelista Torricelli en 1643. El primer descubrimiento de la dependencia de la presión atmosférica en relación a la altitud fue realizado por Blaise Pascal y René Descartes; la idea fue profundizada luego por Edmund Halley. El anemómetro, que mide la velocidad del viento, fue construido en 1667 por Robert Hooke, mientras que Horacio de Saussure completa el elenco del desarrollo de los más importantes instrumentos meteorológicos en 1780 con el higrómetro a cabello, que mide la humedad del aire. Otros progresos tecnológicos, que son conocidos principalmente como parte del progreso de la física, fueron la investigación de la dependencia del volumen del gas sobre la presión, que conduce a la termodinámica, y el experimento de Benjamín Franklin con el volantín y el rayo. Franklin fue asimismo el primero en registrar de modo preciso y detallado las condiciones del tiempo en base diaria, así como en efectuar previsiones del tiempo sobre esa base.
─¿Por qué higrómetro a caballo?
―¡No hija, no a caballo dije a cabello!
─Porque generalmente el órgano sensible está constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o de volumen, al variar la humedad del ambiente en que se hallan. Para ello se utilizan cabellos, membranas animales, ciertos tipos de madera, fibras textiles y algunos materiales artificiales.
Pero permíteme hija, seguir contándote, antes que me olvide. Sabes, el primero en definir el modo correcto de la circulación atmosférica global fue George Hadley, con un estudio sobre los alisios efectuado en 1735. En los inicios, ésta fue una comprensión parcial de cómo la rotación terrestre influye en la cinemática de los flujos de aire. Más tarde (en el siglo XIX), fue comprendida la plena extensión de la interacción a larga escala tras la fuerza del gradiente de presión y la deflexión causada por la fuerza de Coriolis, que causa el movimiento de las masas de aire a lo largo de las isobaras. La fuerza de deflexión debe este nombre en los primeros años del siglo XIX, con referencia a una publicación de Gaspard-Gustave Coriolis en 1835, que describía los resultados de un estudio sobre la energía producida por la máquina con partes en rotación, como la ruta del agua de los molinos. En 1856, William Ferrel hipotetizó la existencia de una «célula de circulación» a latitudes intermedias, en las cuales el aire se deflecta por la fuerza de Coriolis creando los principales vientos occidentales. La observación sinóptica del tiempo atmosférico era aún compleja por la dificultad de clasificar ciertas características climáticas como las nubes y los vientos. Este problema fue resuelto cuando Luke Howard y Francis Beaufort introdujeron un sistema de clasificación de las nubes (1802) y de la fuerza del viento (1806), respectivamente. El verdadero punto de cambio fue la invención del telégrafo en 1843 que permitía intercambiar información sobre el clima a velocidades inigualables.
Sin embargo como un elemento desenfrenado puede ser tan letal como estos dos meteoros y, aún sigue generando graves problemas en el país, sobre todo en Guerrero.
¿Qué enorme es el conocimiento, y qué peligrosos suelen ser los meteoros, verdad?
¡Oye a’pa!, y ¿cómo sabes tantas cosas? y ¿todo eso lo aprendiste en la escuela?
─Pues muchas las aprendí por experiencia propia, debido a los ciclos agrícolas, que estamos obligados a saber quienes cultivamos el campo. Y también quienes observamos la naturaleza, otros, los aprendemos estudiando debido a la necesidad de superación.
─Sin embargo, debes saber que no existe una única definición de 'Conocimiento'. Es decir, existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.
Mientras tanto, en la actualidad, en la Ciudad de México, desde el 16 de septiembre se anunciaban: al menos 21 muertos que fue el saldo ayer del embate simultáneo del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el país.
Es la primera vez en la historia reciente que dos fenómenos meteorológicos de esa magnitud impactan, se confabulan en un mismo día; uno por el Golfo de México y el otro por el Océano Pacífico, así lo informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El funcionario anunció anoche que fue instalado el Comité Nacional de Emergencias por instrucción presidencial. Se prevé que Ingrid toque tierra hoy lunes en Tamaulipas.
Pero aquí, el Estado de Guerrero fue declarado en emergencia por las autoridades federales para que pueda recibir apoyo inmediato. Ahí, Manuel –que anoche se degradó a depresión tropical– provocó intensas lluvias que han dejado hasta el momento 14 muertos, dos mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica y severas inundaciones.
Acapulco quedó incomunicado, una vez que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación en ambos sentidos desde Cuernavaca y el aeropuerto suspendió operaciones; 500 personas fueron trasladadas a refugios; la Costera Miguel Alemán permaneció inundada y en algunas partes el agua alcanzó un metro de altura. Los deslaves dañaron el cableado de fibra óptica, lo que afectó las comunicaciones telefónicas.
En seis estados la lluvia obligó a suspender festejos patrios.
Dejan lluvias 21 decesos anuncia la prensa:
El gobierno federal instaló anoche el Comité Nacional de Emergencias ante la inédita embestida de dos fenómenos meteorológicos al territorio nacional al mismo tiempo.
6 mil damnificados por lluvias tienen anotados Oaxaca.
El estado más afectado hasta ahora por la tormenta Manuel del océano Pacifico es Guerrero, en donde hay fuertes afectaciones en Acapulco.
Chilpancingo se enfrenta en estos momentos al desbordamiento de la presa Cerritos y dañó fuertemente las viviendas a lo largo del río Hucapa, mientras que la autopista del Sol está bloqueada por desgajamiento de cerros.
Según Luis Puente, hasta anoche había un total de 21 personas fallecidas a causa de las lluvias, de las cuales la mayor parte, 14, son en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres en Puebla.
14 murieron en Guerrero a consecuencia de las intensas lluvias declara la prensa.
Autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Cruz Roja y gobiernos estatales hacen un llamado a la población de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco a estar atenta a los avisos de Protección Civil.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han instalado de manera conjunta albergues y refugios en los estados más afectados a fin que la población en situación de riesgo pueda protegerse, al tiempo que se han desplegado mil 215 militares de la Sedena y 950 efectivos de la Marina para atender a la población.
En el lado del Golfo de México la mayor afectación es en el estado de Veracruz donde 53 municipios del norte de la entidad están en situación de emergencia.
30 pueblos quedaron incomunicados en Hidalgo por deslaves.
El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alberto Silva, entregó apoyos a más de 300 familias asentadas en la margen del río Tecolutla. Indicó que a los veracruzanos les fueron entregadas botellas de agua, despensas, paquetes de limpieza, colchonetas y juguetes para los menores.
Por otra parte, Puente informó que en Guerrero se ha emitido ya una declaratoria extraordinaria de emergencia a fin de que la entidad pueda tener recursos a la brevedad posible, siendo el estado con mayores afectaciones a su infraestructura.
Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil de Guerrero, citado por la agencia AFP, dijo que al menos 14 muertos y más de dos mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en dicha entidad, donde ayer se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica.
El pasado sábado se había reportado la muerte de seis personas por un accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol. Ayer se dio a conocer la muerte de otras ocho personas en Acapulco y Chilpancingo. En el puerto habrían muerto cuatro adultos y dos niños en la colonia Unidos por Guerrero, mientras en Chilpancingo Protección Civil dio a conocer que el derrumbe de una vivienda provocó la muerte de dos mujeres.
Presumiblemente habría más muertes en otros municipios de Guerrero, incluidos dos pescadores que son buscados en altamar por la Marina.
En Oaxaca, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal, confirmó la muerte de un niño de diez años reportado el sábado como desaparecido.
Además, el funcionario indicó que hasta el momento suman seis mil los damnificados por los daños de las lluvias.
Derrumbe en Puebla:
La Secretaría General del Gobierno de Puebla informó que fueron rescatados los cuerpos de dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.
En Hidalgo, de acuerdo con información de la subsecretaría de Protección Civil local, en el municipio de Pisaflores, se registraron dos fallecimientos de personal adscrito al programa IMSS Oportunidades, quienes de manera imprudente trataron de cruzar un río.
Debido al derrumbe de una casa habitación en la comunidad de San Juan Ahuehueco se registró el fallecimiento de una mujer, de quien se desconoce hasta el momento su nombre.
Suspenden festejos en 6 entidades:
Las intensas y persistentes lluvias provocaron que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Colima y Guerrero se suspendieran los festejos patrios.
En Tamaulipas, como consecuencia de la presencia del huracán Ingrid, la tarde de ayer sumaban seis municipios donde se cancelaron los festejos del Grito de Independencia y desfile conmemorativo.
El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó la suspensión definitiva de actividades tradicionales en Soto la Marina, San Fernando, Abasolo, Tampico, Madero y Altamira, aunque no se descartaba que más municipios se sumarán a la medida.
Por su parte, el gobierno de Nuevo León anunció la suspensión del desfile conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia ante el pronóstico de lluvias por el huracán Ingrid, aunque se mantuvo la ceremonia del Grito.
Las lluvias también afectaron las celebraciones por las fiestas patrias, tanto Grito de Independencia, como el desfile, en los municipios de Coxcatlán y Tamazunchale, San Luis Potosí.
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero suspendió la celebración de Independencia por la llegada de la tormenta tropical Manuel a las costas del Pacífico.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo estatal anunció la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia en la entidad por las intensas lluvias causadas por el meteoro.
Asimismo, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, también anuncio que se suspende la ceremonia del Grito de independencia por el mal tiempo.
En Colima, al menos cinco de los diez municipios de la entidad, al igual que el gobierno estatal, confirmaron la suspensión de las festividades patrias para anoche, a fin de salvaguardar la integridad de las personas ante la presencia de la tormenta tropical Manuel, que ayer por la tarde tocó tierra en Manzanillo.
Por otra parte, en Hidalgo, autoridades locales dijeron que hay cerca de 40 comunidades incomunicadas. Oficialmente, en Pisaflores y Tulancingo no hubo festejos patrios.
Acapulco se queda sin comunicación:
Las intensas lluvias dejaron prácticamente incomunicado a Acapulco ya que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, la carretera que comunica al
aeropuerto se anegó, hubo inundaciones de hasta un metro de altura, las principales vías de acceso al puerto sufrieron daños y las líneas telefónicas también.
La Autopista del Sol fue cerrada a la circulación, en ambos sentidos, de Cuernavaca a Acapulco. Al filo de las 20:00 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). A través de los “tuiteos” se informa que: “La Autopista Acapulco-Cuernavaca”, cierra la circulación total en ambas direcciones.”
Horas antes, la dependencia, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informaba que sobre la vía se registraba lluvia y neblina, por lo que invitaba a automovilistas a conducir con cuidado.
Las intensas lluvias, debido a la tormenta tropical Manuel, provocaron el sábado pasado un accidente automovilístico sobre la autopista, con un saldo de seis personas muertas.
Ayer, “Capufe” precisaba que en algunos puntos había deslaves, como por ejemplo los kilómetros 304 y 330, por lo que fueron cerrados esos tramos para labores de limpieza.
Teléfonos de México dio a conocer que los deslaves ocasionaron cortes en el cableado de fibra óptica en Acapulco, por lo que buscaba corregir las fallas en la comunicación.
Al mediodía de ayer, la Costera Miguel Alemán lucía completamente anegada. Unas 500 personas fueron trasladadas a refugios, donde en algunas colonias el agua superó el metro de altura arrastrando varios automóviles y el aeropuerto internacional quedó aislado por la crecida de un río que obligó al cierre de la vía que conduce a la terminal aérea.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, informó que se registró la caída de una roca de diez toneladas y cuatro metros de diámetro sobre la calle Gran Vía Tropical, que dañó dos vehículos, además, de tres deslaves en la avenida Escénica.
Otra zona bastante afectada es la que se ubica en el Acapulco Diamante: ahí el boulevard de la Naciones se inundó; también en la Colonia Luis Donaldo Colosio, una de las unidades habitacionales más grandes del puerto, se inundó, alcanzando en algunos lugares hasta un metro el agua.
Durante toda la noche el personal de Protección Civil realizará recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundaciones.
Ante estos hechos las autoridades en Acapulco abrieron más de 100 albergues en la ciudad para recibir a afectados.
La Subsecretaría de Protección Civil Estatal dio a conocer que debido a la tormenta tropical Manuel, la Capitanía de Puerto de Acapulco cerró la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña.
Varios municipios costeros de Guerrero reportaron diferentes tipos de daños; en el interior del estado se están monitoreando los diferentes ríos que corren por Guerrero, ya que han alcanzado niveles superiores a lo normal, Protección Civil del Estado se está comunicando con los 81 municipios de Guerrero para hacer un recuento de los daños.
¡Es así, como se manifestó esta coalición huracanada!...
¡Uf!..., qué bueno que ya acabaste, con tanto tecnicismo ya me estaba durmiendo!...
México, D.F., a 20 de septiembre 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(astronom%C3%ADa)
3 La cinarra es un conjunto de partículas de hielo, que más o menos se distinguen individualmente, a pesar del hecho de que a menudo
se encuentran juntas parcialmente ligadas entre sí: rocío blanco, cencellada blanca y escarcha.
4 http://es.wikipedia.org/wiki/Meteoro_(astronom%C3%ADa)
5 La atención plena, conciencia plena o conciencia pura.