REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
21 | 07 | 2019
   

Letras, libros y revistas

La Biblioteca de David recomienda…


David A Figueroa Hernández

Kabul. Una historia de suspenso y acción cuyo marco es Afganistán, país que muchas personas ni siquiera ubican en el globo terráqueo y que posee una legendaria historia de supervivencia tras recuperar el orden perdido debido a las constantes invasiones de Inglaterra, la Unión Soviética y los Estados Unidos.
La novela tiene como hilo conductor a una familia atípica de Afganistán encabezada por Omar Anwari, hombre de destacados principios y honestidad probada, trabaja para el gobierno establecido y tiene que presentar su renuncia por una cuestión de honor (para ser consecuente), lo que lo hace muy popular en aquel país. Por su parte, su esposa, Catherine, es norteamericana y logra adaptarse muy bien al país de su esposo, al grado de vivir y entender muy bien las costumbres de un país diametralmente ajeno al suyo.
Ambos poseen varios hijos y cada uno de ellos tiene una ideología distinta respecto a los gobiernos que se suceden a lo largo de la trama, la cual se desarrolla principalmente en la década de los setenta, cuando el país afgano está inmerso en una disyuntiva ante los Estados Unidos pero más aún, ante Irán y la Unión Soviética, con este último, decide pactar sin saber que su futuro se verá amenazado por ese país.
Las nuevas generaciones de jóvenes afganos que logran estudiar en el extranjero, como es el caso de los hijos de Omar y Catherin, Magal y Torlyalai, uno en Estados Unidos y el otro en la Unión Soviética, son determinantes para pensar a su país desde otra óptica. Más tarde, se les uniría su hermana, Saira, quien se vería obligada a refugiarse en la unión americana producto de una deshonra provocada por su juventud. Todos ellos, tendrían una visión y amistades diferentes y terminarían por entregar sus vidas a sus ideales y a sus venganzas personales.
A lo largo de las páginas, la autora nos proporciona una visión general de la vida en Afganistán: una insana política producto de la inestabilidad económica y social; pese a que las mujeres, en algunos casos, habían ganado ciertas libertades pero al llegar el régimen talibán, terminaría con esas prerrogativas; el constante miedo que existía en las personas para poder expresar sus ideas no fue solamente el sello distintivo de los talibanes sino de todos los gobiernos que estuvieron acompañando la historia, ya fueran democráticos o monárquicos.
Pese a todo, la historia no deja de tener sus episodios de entrega, de amor, de pasión, en el que se entrelaza la vida de otros personajes que, al final, tendrán un papel importante en la novela. En contraparte, la maldad, la crueldad y el sufrimiento, son conceptos que la familia vive día con día y que los llevará a unirse más a las raíces ancestrales de su país.
Pese a lo extenso de la presente novela, el lector podrá encontrar temas de interés -además de la propia historia-, que lo harán pensar en los escenarios futuros de los personajes, en las circunstancias y en las desgracias que rodean las acciones de cada integrante de la familia Anwari.
Bajo una pluma suave, la autora nos deleita en la fusión de hechos verídicos con personajes ficticios pero con una sensibilidad única que hace de Kabul, una historia que debe leerse para aprender de su historia.

Kabul. M.E. Hirsh. Verticales de bolsillo. 2008, 678 pp.
dfigueroah@yahoo.com.mx