REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
27 | 01 | 2020
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Presentan dos libros de MAC
La novela Últimas noticias y la Biblia del narrador, una encuesta sobre el oficio de escribir, ambos libros de Marco Aurelio Carballo, se presentaron hace unos días en la II Feria del Libro Independiente realizada en el Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica. La presentación estuvo a cargo del autor y del editor de los dos libros, Marcial Fernández, dueño de la editorial Ficticia. Ahí Marco Aurelio habló de su novela, galardonada con el Premio Nacional Luis Arturo Ramos, en cuyas páginas cuenta su paso por el diario Últimas Noticias de la casa Excélsior, al final de la década de los sesenta. La novela describe el ambiente periodístico de esos años y es una muestra más del estilo autobiográfico, de prosa dura y sarcástica, que caracteriza la narrativa de Carballo.

Biblia del narrador es una selección de los textos en la que los autores preferidos de Marco Aurelio Carballo hablan de literatura, del oficio de escribir y de sus respectivos métodos de trabajo. En la presentación, Carballo explicó que ha sido un autodidacto en la narrativa, siempre tratando de aprender leyendo a los grandes escritores y atesorando las revelaciones que ellos han hecho en libros, entrevistas y artículos sobre el trabajo literario. A lo largo de los años agrupó esos hallazgos por temas para apoyar los talleres literarios que imparte en Chiapas y en el DF, y así armó esta su Biblia.

La Feria del Libro Independiente reunió a unas 60 editoriales mexicanas, algunas de ellas con más de treinta años de trayectoria, que han logrado permanecer en el mercado a pesar de la competencia de grandes trasnacionales, apostando por la literatura de calidad en ediciones bien cuidadas.

El DF de Guillermo Sheridan

El escritor Guillermo Sheridan (61 años) describió al Distrito Federal: “Es una ciudad muy fácil de amar, pero muy difícil de querer… Si fuera policía, y contratara agentes de Scotland Yard, podrían terminar como los manatíes que se compraron hace años para que terminaran con el lirio acuático de Xochimilco donde los lugareños se los comieron. Es una tierra y una sociedad contradictorias: un país que se prosterna ante la virgen de Guadalupe, pero luego practica una brutal violencia intrafamiliar… Un país donde 95 por ciento de los políticos es impresentable y el resto inverosímil”. Lo entrevistaron para Reforma por su libro de crónicas Viaje al centro de mi tierra (Almadía). El autor también dijo que no cree que el periodismo actual en México sea muy bueno. “Es clientelar e interesado, judicial y tendencioso, y además está condenado a repetir las mismas noticias ritualmente, y por lo que toca a la literatura, la buena literatura, siempre está sola, como debe ser.”

La vida de Alain Delon, movida por mujeres

En un libro, el actor francés Alain Delon (76 años) declara: “Es por las mujeres que siempre quise ser el más grande, el más guapo, el más fuerte”. Se trata de Delon: las mujeres de mi vida con 200 fotos en blanco y negro y comentarios del actor. En la introducción, Brigitte Bardot escribió: “Alain Delon, mi amigo, es una fiera, uno de esos animales preciosos e indomables en vías de extinción”. Sobre Romy Schneider, el actor escribe: “El recuerdo que guardo de ella es su sonrisa. El de una Romy que la iluminaba, la metamorfoseaba. Era la sonrisa del alma”. La publicación dedica también espacios a Nathalie, la única mujer con la que se casó y con quien tuvo a su hijo Anthony, y a Rosalie van Breemen, “la más guapa de las mujeres de mi vida”, madre de sus otros dos hijos Alain-Fabien y Anouchka,

Al arte le falta imaginación y técnica: Leonora Carrington

La pintora inglesa Leonora Carrington, que murió en México a los 94 años de edad, consideraba a este país más mitológico que surrealista, la corriente que ella cultivó en sus obras. También opinaba que el ser humano está más atento en ver qué utiliza y comercializa, apartándose de lo espiritual. Sobre la religión rechazaba que hubiera un solo Dios, porque la Tierra es una minúscula partícula en la estratósfera. Respecto al arte en general dijo: “Lo que lamento un poco es que no se ve mucha imaginación en el arte actual ni cierto conocimiento técnico, lo que parece que ya no existe”. Aceptó que le tenía miedo a la muerte pero también que le gustaría saber qué era esa cosa… La entrevista con Sergio R. Blanco se publicó en Reforma.

Los últimos días de Borges

María Kodama reveló que para Jorge Luis Borges (1900-1986) la intimidad era sagrada y que se autodenominaba un caballero del siglo XIX. “Ese pudor”, agregó, “lo llevó a morir en Ginebra. No quería ver su agonía empapelando su ciudad (Buenos Aires)”. Contó que en esos últimos días, instalados en un hotel de Ginebra, no hallaron un profesor de japonés a domicilio, así que buscaron a uno de árabe. Le llamó muy noche y lo citó el fin de semana. “Yo estaba desesperada”, dijo María Kodama, la viuda. “No podía tener un no por respuesta. Cuando le abrí la puerta y vio a Borges, el profesor se puso a llorar. ‘¿Por qué no me dijo de quién se trataba?’, me preguntó entre sollozos. ‘He leído toda la obra de Borges en egipcio…’ Aquel profesor le dedicó horas bellísimas a Borges en sus últimos días. Le dibujaba en la mano las preciosas letras del alfabeto árabe. Bebíamos té y hablábamos…” María Kodama estuvo en la Casa de América de Madrid, donde se le rindió homenaje al escritor argentino.

52 novelas al día

Al publicar La abadía de los crímenes (Planeta), el presidente de la Asociación de Escritores de España, Antonio Gómez Rufo, dijo que en ese país se publican 19 mil novelas al año, lo cual hace 52 al día. “Seamos realistas”, agregó, “no hay tanto lector para tanto libro”… Para el presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua (71 años) la palabra que más le gusta es “cariño”…

Adiós a Semprún

El escritor español Jorge Semprún quien durante la guerra fue capturado por la Gestapo y estuvo en los campos de concentración nazis, murió en París a los 86 años de edad. En las últimas entrevistas que le hicieron solía declarar… “Conmigo se va a ir el olor a carne quemada”.

Jesús y Cristo

Para el escritor inglés Philip Pullman (65 años) ni ángeles ni demonios existen pero son útiles para un narrador. Su crítica a la Iglesia (no sólo a la cristiana sino a todas y a los sistemas políticos totalitarios) no reside en que esa institución sostenga algo que no es cierto, sino que busca con ello gran poder político. A su juicio, el Jesús de la Biblia es más interesante que el de la Iglesia, un hombre dulce y afable y no brusco ni lleno de ira. Philip Pullman, acaba de publicar El buen Jesús y Cristo el malvado (Mondadori), con la idea de que fueron hermanos gemelos. Dijo que Jesús “tenía un increíble poder con el lenguaje y era un genio como creador de metáforas, pero una vez muerto, el resto fue inventado”. Lo entrevistaron para El País.

Novedades en la mesa

El creador del detective Sherlock Homes, sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) escribió su primera novela, La narrativa de John Smith, a los 23 años y apenas será publicada ahora 130 años después, informó el diario The Guardian. Tiene unas 150 páginas… Entre película y película, Woody Allen escribió una comedia Honeymoon motel que se estrenará en octubre en uno de los teatros de Broadway. Lo hizo en colaboración con los guionistas Ethan Coen y Elaine May… El escritor chileno Antonio Skármeta presentó en España su novela Los días del arcoiris galardonada con el Premio Planeta-Casa de las Américas 2011. En la historia, explora la represión en las escuelas secundarias a maestros y alumnos durante la dictadura de Pinochet… La primera traducción al chino de Cien años de soledad fue de 300 mil ejemplares, tras un acuerdo de respeto a los derechos de autor, informó el traductor Fan Yan.