REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
18 | 11 | 2019
   

Apantallados

Breviario sobre dos obras teatrales


Dalia Maria Teresa De León Adams

PRÓSPERO SUEÑA A JULIETA

Ausencio Cruz actúa y escribe esta dramaturgia, en donde Próspero, el personaje protagónico de la obra, piensa inicialmente estar dentro del sueño de Julieta, entrando posteriormente en la duda de que si realmente ésta, es quien lo sueña y obliga a ser parte de la realidad onírica de Julieta; personaje interesante que alude a la obra de Williams Shakespeare, evidentemente la de “Romeo y Julieta”.
El apasionado Romeo, se encuentra explícito solamente de manera verbal, en el diálogo de su amada Julieta, quien mantiene con él en escena, un diálogo simulado, pues jamás aparece.
La obra comprende inicialmente dos monólogos, es decir, Próspero, un científico medieval, pretende hablar con su hija, a la cual la ubica dentro del busto femenino de yeso, introducido en una vitrina de su casa, y con quien mantiene un diálogo interesante.
El segundo monólogo es presentado por el personaje de Julieta a cargo de la actriz Daniela Zavala, quien cuenta algunos de los supuestos pormenores de la muerte y su relación tanto amorosa, como familiar, en donde los reclamos son una constante.
La puesta en escena es en un solo cuadro escenográfico, que muestra la casa de Próspero, en donde las escaleras hacia un sótano, son el escenario en donde yacen Romeo y Julieta.
Si pudiéramos dividir el tiempo durante el cual transcurre la realización de esta puesta en escena, diríamos que es en la segunda mitad, en que por fin, Próspero y Julieta se enfrentan, ante un diálogo en el que ambos se encuentran molestos, ante la presencia del otro.
La producción se encuentra a cargo de CONACULTA y el INBA y se presenta en el teatro “El galeón” hasta el 1ª de junio 2014.

IFIGENIA
Texto escrito en el año de 1923 por Alfonso Reyes, que presenta Juliana Faesler y Clarisa Malheiros.
Es un arreglo en donde se juega con la temporalidad de la historia narrada, en el sentido en que los personajes sacados de los mitos clásicos griegos, se dirigen en ciertos momentos de la puesta en escena, con personajes extemporáneos, como es el caso de la introducción del personaje del presidente mexicano Madero. Personaje visto muy de cerca en su contexto histórico por el escritor Alfonso Reyes.
Dicha obra ha sido considerada como una de las más bellas y complejas de la poesía hispanoamericana, según la consideración del poeta mexicano y premio Nobel, Octavio Paz, y que Julieta Faesler dirige y presenta de manera versificada, con un vestuario a la usanza griega y contemporáneo a la época posrevolucionaria, según el tratamiento del texto.
En ella actúa la primera actriz Julieta Gurrola, estelarizando a Ifigenia, junto con Andrés Weiss, Marco García, Ana Isabel Esqueria, Jerónimo Best y David Calderón.
La obra es en un solo acto con un cuadro escénico que es empleado para describir diversas escenas y lugares, según narra la dramaturgia, con gran histrionismo actoral.
La obra se presentó en mayo en el teatro Jiménez Rueda, bajo la producción de la SEP, CONACULTA y el INBA-teatro.