REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
12 | 12 | 2019
   

Arca de Noé

De premios y cultura


Jorge Meléndez Preciado

México está siendo uno de los países más reconocidos, no por el impulso a la lectura, la Internet, la ampliación de su cultura, la reforma educativa o la de telecomunicaciones, sino más bien por sus políticos. ¡Sí! Aunque usted, no lo crea, como se decía en una serie que nos dejaba con el ojo cúbico, pues el cuadrado ya es casi propiedad del MUAC de la UNAM.
En unos meses hemos visto que tres mexicanos -más los que se acumulen próximamente- han sido elogiados por publicaciones e instituciones del extranjero. Lo cual muestra que vamos muy bien, aunque algunos inconformes, los de siempre más unos jovencillos anarquistas y perdularios digan lo contrario.
Veamos.
La famosa revista Time, que está a tono con los tiempos ya que publica varias ediciones para que el amplio público elija a su gusto, mostró en la edición latinoamericana del 24 de febrero de este año a Enrique Peña Nieto con el título “Salvando (a) México”. En páginas interiores se podía ver al mexiquense y atrás a sus dos pilares, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quienes se encargan de la gobernación y la economía, respectivamente, y ya se están peleando por llegar vivos al 2018 (pero no desviemos la atención).
El texto firmado por Michael Crowley dice que hace cinco años estábamos al borde del colapso -algo que no sabíamos ya que ese tipo de publicaciones jamás lo informaron-, pero las “alarmas sobre México están siendo reemplazadas por aplausos”.
Claro, la economía va boyante, la inseguridad decrece -algo que ha realizado Osorio Chong y Alfredo Castillo-, el empleo aumenta y la canasta básica ahora está rebosante. Por lo tanto, las ovaciones a don Enrique no se hicieron esperar. Aunque una encuesta reciente de GEA-ISA muestra que la aceptación de la población a esta administración es la más baja en más de 15 años, 37 por ciento de consultados está de acuerdo con la presente administración, 16 por ciento menos que hace un año.
¿En qué se equivocó Time?
Después The Banker, una revista que es parte del consorcio Financial Times (fundado en 1926) de Londres, nos dio una grata nueva: Luis Videgaray fue escogido como Secretario de Finanzas 2014. Él, modesto, dijo que esta distinción la recibía pero en realidad los que hicieron el trabajo eran el Presidente de la República (¿es necesario poner el nombre?) y su equipo de trabajo (x).
Antes la misma publicación había distinguido en 2008 a Agustín Carstens (Mr. Catarrito, que posibilitó que la economía cayera casi 7 por ciento en 2008) y a Francisco Gil Díaz, en 2005, quien hoy está involucrado en fraudes como el de Oceanografía o el de Telefónica. Pero nunca, indicaron los que darán el galardón, alguien como en el caso de Videgaray recibirá una mención tan alta.
¡Bravo! La economía creció en 2013, uno por ciento. Este año, si bien nos va, estaremos como en el 2.5 por ciento. Y en 2015, según pronósticos como los del meteorológico, arriba del 3 por ciento.
¿Eso será magnífico en el orbe? Chinos, vietnamitas y hasta haitianos dirán, con razón, que ellos nos ganan en esto del crecimiento, en la creación de empleo, en innovaciones y en muchos otros rubros. Por lo tanto, uno se rasca la cabeza al no entender nada de los financieros y sus publicaciones.
No queda allí la cosa. Hace unas cuantas semanas, Emilio Lozoya Austin, que llegó a Pemex en diciembre de 2012, fue distinguido como el Ejecutivo del Petróleo del Año 2014. ¡Sopas!
Quien hizo tal reconocimiento fue la firma Energia (sin acento) Intelligence. El mexicano recibirá el 29 de octubre su diploma, medalla, ovación y abrazos en Londres. Allá se encontrarán algunos de los representantes de las 100 mayores compañías petroleras, en la Conferencia Anual: Petróleo y Dinero.
¿No está pendiente saber que pasó en la explosión de una de las torres de Pemex? ¿Acaso ya abatimos la baja en la producción de crudo y en la obtención de divisas por la venta de oro negro? ¿Ya se dictaminó la reforma energética en bien de la nación?
Preguntas bobas que no le importan a quienes manejan la lana y saben que pueden venir por mayores ganancias en unos cuantos meses, claro, si la violencia amaina, lo cual está bien difícil por lo que se ve en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y un robusto etcétera.
Grandes premiados, en tanto el discurso de Peña Nieto en el homenaje a Gabriel García Márquez fue de primaria mal terminada, la pieza oratoria de Rafael Tovar y de Teresa resultó para salir del paso, las cenizas de Gabo eran acaparadas por Ángeles Mastretta para que su esposo Aguilar Camín le tomara una foto y el público en el Palacio de Bellas Artes, como siempre, fue quien sufrió los excesos del poder en todos los niveles.
Por si algo faltara, por esos días supimos que la Cineteca se puede comparar a la Estela de Pus debido a sus innumerables fallas y su alto presupuesto, que los medios estatales no tendrán apoyo en la nueva legislación de Telecomunicaciones, que las universidades carecen de un presupuesto digno y que la lectura en el país es realmente deprimente.
Gobernantes premiados por el círculo de hierro de la economía. País empobrecido y embrutecido con la patabola y otras adicciones, más las burocracias culturales doradas que viajan por el mundo sin recato y con gran derroche.
Cultura y política. Política y cultura.
jamelendez44@gmail.com
@jamelendez44