REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
17 | 01 | 2020
   

Letras, libros y revistas

Mesita de noche


Patricia Zama

Facundo Cabral, poeta, cantor y andariego

Aquel niño, sus seis hermanos y la madre tuvieron que viajar desde La Plata a Tierra del Fuego pocos años después de que el padre los abandonara, en 1937. En el trayecto murieron cuatro de sus hermanos. Llegaron, pues, dos de sus hermanos y él cuando tenía nueve años.

Poco después, hizo el viaje de regreso y tardó cuatro meses en llegar, ahora a Buenos Aires. Ahí se acercó al automóvil de Evita Perón, la esposa del presidente de la República, y le preguntó si había trabajo para él. “Por fin alguien pide trabajo y no limosna”, le contestó ella. Un jesuita le enseñó a leer y a escribir y a tocar la guitarra. El actor Luis Sandrini lo apoyó. Aquel chamaco empezó a recorrer país tras país hasta completar 165. Su primera esposa y una hija murieron en un accidente de aviación cuando él tenía 45 años. El 9 de julio de este año, Facundo Cabral murió a los 74 al dirigirse al aeropuerto para regresar a Buenos Aires. Los disparos estaban dirigidos al empresario que le contrató para que cantara en la ciudad de Guatemala.

Talento y carácter necesita un escritor

Jorge Edwards (80 años) estuvo de visita en México para presentar su nueva novela, La muerte de Montaigne (Tusquets) inspirada en el pintor chileno Carlos Faz. Entrevistado, declaró que el requisito que debe cumplir el escritor no sólo es el del talento sino también debe tener carácter para vencer los obstáculos que impiden su desarrollo como persona y como literato. A manera de ejemplo citó los casos de Miguel de Cervantes y de Mario Vargas Llosa. El escritor chileno y embajador de Chile en Francia dijo también que para superar la condición de producto comercial, de simple entretenimiento pasajero, el libro necesita de un elemento agregado que se podría definir como sabiduría. Aparte de sus labores diplomáticas, Jorge Edwards escribe sus memorias en tres tomos.

Premiados

Joaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue condecorado con la presea “Bernardo O’Higgins” que le otorgó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, así como al rector José Narro y a Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta… “Me premian en un momento de la vejez pero me siento bien, no me siento anciano”, declaró el poeta Eduardo Lizalde (82 años) al enterarse de que le habían otorgado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011. “Espero no llegar a la senectud y a la invalidez. Estoy en actividad (dirige la Biblioteca de México José Vasconcelos), lúcido, y sigo escribiendo”.

La perla y la paja

Evodio Escalante (1946) dijo que los críticos son dueños de la posteridad porque elaboran antologías, escriben la historia de la literatura y separan la perla de la paja. Los principales concursos literarios, afirmó también, son una herramienta más de la mercadotecnia utilizada con eficacia por las editoriales, casi todas trasnacionales. “No se premia a la mejor novela sino la que de antemano garantiza un alto nivel de ventas”. A manera de autocrítica dijo que lo satisface como ensayista su libro Las metáforas de la crítica (Planeta), que la editorial mandó guillotinar para tener espacio en sus bodegas. Lo entrevistó Ricardo Venegas para La Jornada Semanal.

Eco aligera El nombre de la rosa

A Umberto Eco (79 años) le parece normal que su primera novela de cinco El nombre de la rosa sea la peor, pero llegó a odiarla porque sus ventas aumentan cada vez que publica una nueva. Así que para mejorarla decidió “agilizar algunos pasajes y refrescar el lenguaje, según se informó en un comunicado de la editorial Bompiani que la publicó en 1980. El argumento y la estructura se mantendrán igual. Hasta ahora se han vendido 33 millones de ejemplares en 47 idiomas. Otra de las razones es hacerla accesible a los lectores del siglo XXI a quienes les parece densa en algunos pasajes y difícil por el lenguaje empleado. Las otras novelas de Uberto Eco son El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino y El cementerio de Praga.

Premio en honor de José Carlos Becerra y Del Toro escribe con libertad

Al crearse la Fundación “José Carlos Becerra” se anunció que ese organismo otorgará el Premio Internacional de Letras Hispanoamericanas con el nombre del poeta tabasqueño, autor de El otoño recorre las islas, nacido en Tabasco en 1937 y que murió en un accidente Automovilístico en 1970 en Italia… “Me encanta escribir ficción porque no tienes problemas de presupuesto ni de horario ni de luces ni de actores que llegan tarde, escribes con absoluta libertad”, dijo Guillermo del Toro, cineasta, que coescribe una trilogía con Chuck Hogan.

Rescatan una entrevista con Rulfo

Juan Rulfo (1917-1986) consideraba que Carlos Fuentes superó en muchos aspectos a su padrino Octavio Paz, sobre todo en el terreno de la ficción, a pesar de que al principio quiso imitarlo. El acierto más grande de Carlos Fuentes, dijo, fue La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra es farragosa. “Carlos Fuentes tiene una particularidad, no sacrifica nada”, agregó. “No tacha nada de lo que escribe porque cree que cualquier línea es valiosa y eso lo ha perjudicado, sobre todo en Terra Nostra que podría haber sido una novela magnífica. Se le fue de las manos…” Eduardo Cruz, ex agregado cultural en Colombia, encontró estas declaraciones en una entrevista que dio Juan Rulfo a una radiodifusora y a revistas literarias en Cali, durante un encuentro de Narrativa Hispanoamericana. Acerca de su obra, Juan Rulfo dijo que la novela Pedro Páramo, ya la tenía escrita en la mente, la imaginó antes que su libro de cuentos El llano en llamas. El texto de Eduardo Cruz lo publicó La Jornada Semanal.

Veinte años de Ética para Amador

Para el filósofo español Fernando Savater (64 años) no hay democracia perfecta y sólo el espíritu crítico en la educación, en la cultura y en la política convierte en posible y útil esa imperfección democrática. Los adversarios de la sociedad democrática son los que quieren desvirtuar la enseñanza de la ética, equiparándola con cualquier otra enseñanza, incluida la enseñanza de la religión. “La intromisión de la Iglesia, más que de las religiones, expulsa la razón del ejercicio de la ética”, comentó en entrevista para El País a propósito de que se cumplieron veinte años de la publicación de su libro Ética para Amador.

Cantar para pagar el alquiler

Joaquín Sabina (62 años) dijo que declinó la invitación a cantar en la toma de posesión del electo presidente Humala de Perú porque su médico le prohíbe volar. Al compositor y cantante español le pareció hermoso que un enemigo de Humala como Vargas Llosa se hubiera puesto de su lado. “Admiro su fundamentalismo democrático”, dijo del Nobel de Literatura 2010. Joaquín Sabina padece de diverticulitis aguda, lo cual lo retiró de la vida bohemia. “Dejé de beber tras demasiadas noches en que me escapaba en pijama y terminaba tirado en la calle”, reveló. “Me aterraba no recordar lo que pasó”. Ahora grabará canciones con Serrat. Sobre sus utilidades dijo que su ex Isabel dirige la editorial “Pan para mis hijas” con sus canciones, y que él para pagar el alquiler y la luz hace conciertos, discos y libros. Lo entrevistaron para El País.

Un libro de imágenes de Picasso

Pablo Picasso (1861-1973) era “muy” actor, hacía teatro en casa y se disfrazaba, contó el fotógrafo norteamericano David Douglas Duncan (95 años), que le tomó al pintor unas 25 mil fotos, entre ellas una famosa porque el artista está en la bañera frotándose con un guante a manera de estropajo. Picasso era bajito, pero que su mirada lo hacía enorme. “No estoy seguro de haber podido capturar todo el significado de esa mirada”, dijo el fotógrafo. “No era intimidatoria. Era algo misterioso e indescriptible”. Duncan hizo dos libros con fotos del autor del Guernica y ahora montó una exposición con el título de “Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan” en Málaga, la ciudad de Picasso.