REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
15 | 10 | 2018
   

EDITORIAL

año 19, núm. 200 2017

Adiós de la revista El Búho

Desde hace casi 20 años, la revista El Búho está en circulación. Fue creada cuando el suplemento cultural del periódico Excélsior terminó. Y su director, René Avilés Fabila decidió continuar esa tarea a través de una Revista impresa. Fue así que se formó la revista con el nombre de Universo de El Búho, en noviembre de 1998, dado que el nombre de El Búho estaba registrado por el Excélsior. No fue sino hasta el año 2010 que recuperamos el nombre original El Búho.
Se formó con todos los escritores, pintores y caricaturistas que salieron del Excélsior, tales como: José Luis Cuevas, Sebastián, Raúl Anguiano, Héctor García, Griselda Álvarez, José Agustín, Alberto Dallal, Martha Chapa, Leticia Tarragó, Bernardo Ruiz, Carlos Bracho, Beatriz Espejo, Andrés Henestrosa, Luis Herrera de la Fuente, Dionicio Morales, todos de talla y renombre, respaldan nuestro trabajo cultural. Algunos de ellos ya fallecieron.
Uno de sus objetivos de la revista fue promover la cultura, en una acepción amplia del concepto, donde se incluye poesía, cuentos, partes de novela, crítica literaria, análisis económicos y sociales, etc. Por ello, desde el número 38 y hasta el 140 fueron repartidos gratuitamente 5,000 ejemplares. Cuando se imprimía, la revista estuvo certificada, año con año, por el Instituto Verificador de Medios, A. C.
Era distribuida a través de librerías, fundamentalmente por Educal, Gandhi, El Sótano, Pegaso de Casa Lamm, Miguel Ángel Porrúa, la UNAM, el IPN, y en varias dependencias del gobierno federal. La revista, además, siempre ha estado también en internet, lo que aumenta sensiblemente su alcance dirigido de modo fundamental a un público medio con acceso a la educación y la cultura. A partir del número 141 solo se encuentra en internet.
La revista El Búho, a lo largo de toda su historia colaboró con instituciones culturales como el CONACULTA, el INBA, con gobiernos de los estados de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. Así mismo, trabajamos, desde el punto de vista de inserciones pagadas, con la Secretaría de Educación Pública a través del INBA y CONACULTA; con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Gobierno del Distrito Federal, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Escuela de Artes Gráficas; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
La revista en la Internet tres formatos para ser leída: a) Online; b) Multimedia y c) Básico. Los tres métodos incluyen PDF de la Revista completa, o de sección por sección.
Se han creado bases de datos que se actualizaban cada vez que llegaba un número nuevo. El buscador funciona con facilidad, solo hay que teclear la primera palabra y buscar.
Existen enlaces a Facebook y Twitter.
Se puede buscar por autor, tema, título del artículo, artistas plásticos. Asimismo en cada referencia se marca dónde están las imágenes de los artistas, qué artista.
Una de nuestras tareas será la de poner todos los números en la red, para que pueda ser consultada.

Nuestras estadísticas al cierre de noviembre de 2017 nos arrojan los siguientes resultados:

Tenemos cerca de ciento veinticinco mil visitas al año. Los países donde se realizaron las descargan son:
México, Estados Unidos, Alemania, España, Polonia, Argentina, Rusia, Colombia, Perú, Francia, Japón, Canadá, Italia, Ecuador, Gran Bretaña, China, Chile, Brasil, Rumania, Ucrania, Uruguay, India, Venezuela, Cuba, Holanda - Países Bajos, Corea del Sur, Sudáfrica, Panamá, Guatemala, Noruega, Portugal, Australia, Filipinas, Indonesia, Irlanda, Turquía, República Checa, Dinamarca, Costa Rica, Dominicana, Austria, El Salvador, Suecia, Moldavia, Lituania, Bulgaria, Egipto, Chipre, Malasia, Israel, Serbia, Emiratos Árabes, Puerto Rico, Pakistán, Taiwán, Croacia, Arabia Saudita, Marruecos, Vietnam, Bangladesh, Albania, Nicaragua, Hungría, Macao, Kenia, Montenegro, Macedonia, Nepal, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Suecia, Gabón, Mozambique, Honduras, Argelia, Qatar, Túnez, Bielorrusia, Etiopía, Kazajistán, Paraguay, Líbano, Singapur, Bahréin, Finlandia, Grecia, Jordania, Angola, Curazao, Georgia, República Eslovaca, Iraq, Hong Kong, Bélgica, Burundi e Irán.
Los visitantes llegan: directos, favoritos, buscadores, referidos, correos, redes sociales.
En el 2017 se iniciaron 64.57% de sesiones nuevas

Hombres 46.40%
Mujeres 53.60%
Edades:
65+ 21.19%
55-64 20.24%
35-44 18.05%
45-54 17.77%
25-34 15.15%
18-24 7.60%
100.00%

Bajan la revista en PDF un promedio del: 39.00%
En México durante 2017 los 10 primeros Estados fueron:
Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Baja California y Guerrero.

Con este número, el 200, llega a su fin la revista. Al fallecimiento de su creador, conservamos la revista un año, pero es necesario cerrar ciclos, terminar proyectos. Éste fue un proyecto muy personal de René Avilés Fabila que concluye poco después de su desaparición física.
Agradecemos enormemente a los lectores y colaboradores que participaron en este proyecto de manera desinteresada. Sin ellos no hubiera sido posible la permanencia de esta revista durante más de 19 años. Esperemos haber llenado un espacio cultural que cada día es más estrecho. El interés por la cultura desaparece a pasos agigantados. Esperemos que otros medios sigan luchando contra corriente para elevar el nivel cultural y espiritual de la población mexicana y mostrar al mundo la riqueza que existe en nuestro país.