REVISTA DIGITAL DE PROMOCIÓN CULTURAL                     Director: René Avilés Fabila
09 | 04 | 2020
   

EDITORIAL

año 12, núm. 125 2010

¿Dónde está el periodismo cultural?

Los medios de comunicación cada día le dedican menos espacio a la cultura. Muchos carecen de suplemento cultural y la mayoría engloba los espectáculos con las artes en una sola sección, donde, es obvio, el mayor espacio se lo lleva la farándula. Lo absurdo es que México es un país que tiene una muy grande oferta cultural. Es impresionante ver la cantidad de actividades artísticas que podemos encontrar no sólo en la capital sino en toda la república. ¿Qué ha pasado? No mucho. Los dueños de los medios consideran que la cultura no atrae el célebre raiting y entonces prefieren dedicarle todo su esfuerzo a la política y desde luego al deporte y lo relacionado con el cine y el teatro, pero con observaciones publicitarias y en ningún caso con un análisis serio. Del buen periodismo cultural, quedan algunos ejemplos tenaces, como el que hace Víctor Roura en El Financiero, hoy por hoy la mejor sección cultural de México, donde vemos un periodismo lúcido, crítico y ocasionalmente algún excelente poema o algunos textos en prosa.

Lo curioso del caso es que las universidades arrojan anualmente a miles de egresados de la carrera de comunicación que aspiran a incorporarse al periodismo cultural. ¿Cómo lo harán si todo está cerrado? ¿Si los dueños de los medios lo consideran tedioso o algo peor, que no es negocio? Sorprende que un país repleto de grandes escritores, artistas plásticos inmejorables, músicos de alto rango, cantantes que se ven obligados a emigrar a Europa, no tengan un periodismo dedicado a todos ellos. Finalmente, son los artistas los que prestigian a México, sobre todo ahora que somos víctimas de la violencia y la inseguridad.

El Búho